cabecera notica

null Ecosistema TIC de enseñanza de la Universidad de Murcia

Ecosistema TIC de enseñanza de la Universidad de Murcia

En la sección Whitepaper de ÁTICA, os presentamos uno de los proyectos destacados, reconocido con mención de honor del III Premio Internacional MetaRed 2022.

Los premios MetaRed persiguen fomentar la transferencia de conocimiento y experiencias en la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas y reconocer el papel de las distintas personas involucradas en estos procesos.

La participación al Premio estaba abierta a cualquier universidad, pública o privada de cada uno de los países colaboradores del proyecto MetaRed. En 2022 se recibieron un total de 65 artículos procedentes de: Argentina, Chile, España, México, Perú y Portugal.

La Universidad de Murcia (UM) destaca como líder en transformación digital de la educación superior, y su compromiso con la educación digital y la formación a lo largo de la vida se ha convertido en un pilar fundamental de su estrategia.

El articulo presentado bajo el título “Ecosistema TIC de enseñanza-aprendizaje para la nueva normalidad" se enmarca dentro de la Línea 2 del Plan de Transformación Digital de la UM: “Educación digital y formación a lo largo de la vida”, y se centró en el desarrollo de un ecosistema de enseñanza-aprendizaje capaz de adaptarse a las necesidades de la educación en la “nueva normalidad”, con la irrupción de la pandemia del virus COVID-19.

Los objetivos del proyecto se centraron en:

1. Soportar los distintos modelos de impartición de la docencia: Permitir la enseñanza en modalidades presenciales, en línea y semipresenciales.
  2. Ofrecer herramientas para soportar distintos tipos de metodologías docentes: Promoviendo un aprendizaje más interactivo y participativo.
  3. Facilitar herramientas para la producción de contenidos de calidad, enriquecido e interactivo: Creando recursos educativos atractivos y efectivos.
  4. Integración de herramientas en el Aula Virtual (AV) de la UMU: Garantizando la accesibilidad y la cohesión de las herramientas.
  5. Recopilar información sobre el uso de las herramientas y el desempeño del alumnado: Con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

whitepaper ecosistema tic

El ecosistema TIC de la UM incluye una serie de herramientas clave, con el Aula Virtual (AV) como punto central. Esta plataforma basada en Sakai versión 20 ofrece una amplia gama de herramientas, como calendarios, anuncios, recursos, contenidos, mensajería, foros, chat, exámenes y calificaciones. Además, se incorporaron herramientas de valor añadido, como Videoclases para videoconferencias y grabación de clases, galería multimedia para enriquecer los recursos audiovisuales, cuestionarios interactivos basados en Wooclap, y anotaciones colaborativas basadas en Perusall. También se desarrolló un Panel de Analíticas para el seguimiento del desempeño del alumnado. Se complementa con plataformas como Tv.um.es para compartir vídeos educativos y Eva, que ofrece escritorios virtuales para el alumnado con software específico.

El ecosistema TIC de la UM se ha convertido en una herramienta poderosa para la enseñanza y el aprendizaje, facilitando la comunicación, colaboración y coordinación entre profesores y estudiantes. Este proyecto demuestra, una vez más, el compromiso de la Universidad de Murcia con la excelencia educativa y la innovación tecnológica.

Aquí puedes acceder al contenido completo del Whitepaper

Whitepaper ÁTICA

Esta sección recoge los proyectos presentados a premios, tanto nacionales como internacionales, sobre experiencias y casos prácticos en materia TIC de la Universidad de Murcia

Mediante esta sección ÁTICA pretende, además, compartir sus soluciones y buenas prácticas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, en materia de transformación digital.