La noTICa

Las empresas ya pueden firmar digitalmente las prórrogas y adendas de los convenios de cooperación Educativa para realización de prácticas

Con esta nueva versión del portal Prácticas se ha conseguido la automatización y simplificación en la gestión de trámites.

Imagen del portal de prácticas UMU

Se ha puesto en marcha, en la aplicación PRÁCTICAS, una nueva versión que implementa la firma electrónica de las prórrogas y adendas de los Convenios de Cooperación Educativa formalizados entre las distintas Empresas y la Universidad de Murcia, dando cumplimiento de esta forma a la Ley 40/2015 que establece que las relaciones administrativas entre empresa y administración deben realizarse en formato electrónico. Se consigue de esta forma automatizar y agilizar la gestión de estos trámites y facilitar la tramitación de los mismos a las empresas y al personal UMU que interviene el proceso, ya que ahora cuentan con las opciones necesarias para poder hacerlo, lo que supone un gran beneficio, no solo para las empresas y el COIE como tramitador de estos convenios, sino para los Centros, Estudiantes y Comunidad Universitaria en general.

El sistema implementado permite que las empresas soliciten de forma telemática la prórroga del convenio que tienen formalizado con la Universidad, disponiendo de una opción para aportar la documentación que es pertinente para llevar a cabo este trámite. Además, el sistema cuenta con distintos mecanismos de preaviso a la empresa y comunicación de las distintas actuaciones que tiene que realizar. El sistema contempla que las empresas puedan firmar electrónicamente tanto las prórrogas como las adendas que tramiten, dando la opción de usar la herramienta PORTAFIRMAS de la Universidad de Murcia o cualquier otra plataforma interoperable de firma electrónica. Además, el sistema proporciona a las Empresas información sobre el estado de la tramitación y, una vez finalizado, acceso a la copia auténtica de la prórroga o adenda firmada desde el espacio que tienen disponible en la aplicación de PRÁCTICAS.