Cabecera La NoTICa

Proyecto HÉRCULES en 2021

El Proyecto HÉRCULES de la Universidad de Murcia consta de varios componentes. Entre los objetivos del proyecto, como componente principal, se está desarrollando un prototipo de Sistema de Gestión de la Investigación, usando tecnologías innovadoras, para mejorar la gestión, análisis y posibles sinergias entre universidades y público en general, mediante el desarrollo e incorporación de soluciones que superan las actualmente disponibles en el mercado.

Proyecto HÉRCULES

Otro de los componentes del proyecto es el Portal Nacional Avanzado de Investigación para las Universidades Españolas, usando tecnologías Semánticas y de Inteligencia Artificial, y que contará con una herramienta para la gestión del Currículum de los investigadores. Esta herramienta supondrá un ahorro de tiempo a los investigadores en las tareas relativas a la gestión su currículum. Permitirá realizar búsquedas avanzadas con información enriquecida y similitud semántica, incorporar cuadros de mando e indicadores, así como disponer de las herramientas para la creación de clusters de colaboración. Además, permitirá importar/exportar CVN, detectar duplicados, leer de fuentes externas, etc.

Además, en el mes de noviembre, ha arrancado el último de los componentes a desarrollar en el marco del proyecto. Su objetivo es la automatización de tareas y procesos relacionados con el ámbito de la gestión de investigación de las universidades, haciendo uso de tecnologías RPA e inteligencia artificial en las aplicaciones del Proyecto HÉRCULES: “Semántica de datos de investigación de Universidades”.

La finalización del proyecto HÉRCULES está prevista a lo largo de 2022.

El punto de partida sobre el que se construyen los sistemas es la Red de Ontologías HÉRCULES que describe con fidelidad y alta granularidad los datos del dominio de la Investigación, basado en estándares como CERIF y VIVO y cuya documentación se puede consultar en el siguiente enlace:  https://github.com/HerculesCRUE/ROH

La última presentación del proyecto en un acto público tuvo lugar en noviembre, en el foro euroCRIS, donde se expuso de forma general el estado actual del proyecto. La presentación y el video de la jornada está disponible en el apartado Presentaciones y Demos - Hércules (um.es)

El proyecto cuenta con la colaboración de diversos agentes dentro del personal universitario de la Universidad de Murcia.

El proyecto HÉRCULES-Semántica de Datos de Investigación de Universidades tiene un presupuesto de Cinco Millones Cuatrocientos Sesenta y Dos Mil Seiscientos euros con una cofinanciación FEDER de un 80%, por tanto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actualmente ministerio de Ciencia e Innovación ) como Organismo Intermedio del Programa Operativo Crecimiento Inteligente del FEDER– POCint (ahora Programa Operativo Plurirregional de España – POPE) realiza una aportación de Cuatro Millones Trescientos Setenta Mil Ochenta euros.