La noTICa

La Universidad de Murcia se integra con el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

El Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado permite la inscripción y gestión de las representaciones o poderes que los interesados otorguen a una persona física o jurídica para actuar en su nombre ante las Administraciones Públicas.

Portal Registro Electrónico de Apoderamientos

La Universidad de Murcia ya se encuentra integrada con el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado. Esta integración, que ha realizado el grupo de trabajo de la Administración Electrónica del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ÁTICA), ha sido posible gracias a los acuerdos de colaboración entre la Conferencia de Rectores de Universidad Españolas (CRUE) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en materia de Administración Electrónica. En una primera fase, se ha integrado para la realización de trámites en el ámbito de la propia Universidad, en particular, la Presentación de instancias básicas y el acceso a las notificaciones electrónicas.

De esta forma, se facilitan los siguientes servicios a toda la comunidad universitaria, así como a cualquier otro interesado que se relacione con la Universidad:

• Designación de representantes para la realización de trámites de la Universidad de Murcia en su nombre (por ejemplo, un estudiante puede otorgar el poder de representación a su padre/madre).
  • Realización de trámites electrónicos como representante en el Registro Electrónico y la Carpeta Ciudadana de la Sede Electrónica. Además, desde Carpeta Ciudadana los representantes podrán realizar un seguimiento del estado de tramitación, así como acceder a los documentos electrónicos generados durante la misma, incluidas las notificaciones electrónicas.
  • Realización de trámites presenciales como representante en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros del Registro General (por ejemplo, un padre/madre aporta documentación en nombre de su hijo/a estudiante en el Registro General).

La inscripción de poderes para la realización de trámites en la Universidad de Murcia en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado, así como su gestión, se llevará a cabo de forma electrónica, a través de la aplicación @podera, o de forma presencial, en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAMR) ubicada en el Registro General(Campus de Espinardo).

Este proyecto constituye otro paso más en la ejecución de la Estrategia Digital de la UMU, en concreto con la Línea 1 – Convertir a nuestros usuarios en embajadores y la Línea 2 – Construir alianzas que mejoren nuestra competitividad y está totalmente alineado con la Línea 5 sobre Administración Digital del Plan de Transformación Digital, ya que supone un salto importante en cuanto a mejora de la experiencia del usuario en su relación con la Universidad, a la vez que nos permite cerrar el círculo de cumplimiento normativo de las Leyes 39 y 40, en cuanto a la representación y Registros Electrónicos de Apoderamientos se refiere, antes del plazo de Abril de 2021.