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Cómo configurar el correo de la Universidad de Murcia

Si usted dispone de una cuenta de correo personal de la UMU (p. ej. cuenta@um.es) o tiene acceso a una cuenta de correo compartida de la UMU (p. ej. compartida@um.es), en esta página encontrará información de los parámetros básicos de configuración que usted debe conocer para configurar correctamente los programas (Thunderbird, Eudora, Outlook, ...) o dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets, etc.).

Hay que tener en cuenta que:

  1. Se usan ejemplos para facilitar la comprensión de la información: en su caso particular, usted debe sustituir cuenta@um.es por su email personal y compartida@um.es por el email de la cuenta compartida a la que realmente quiera acceder
  2. El nombre de los parámetros que se documentan es genérico, pero se aproxima bastante al nombre del parámetro usado en la mayoría de programas de correo. Si tiene dudas puede acudir al CAU de ATICA: x4222, dumbo@um.es, https://dumbo.um.es
  3. La mayoría de programas de correo se configuran automáticamente sin más que proporcionar la dirección de correo a la que se quiere acceder; no obstante, esta configuración automática puede adolecer de "fallos" que aconsejan revisar manualmente la configuración, esto es cierto en particular para configurar el acceso a cuentas de correo compartidas de grupo de la UMU

La configuración básica de una cuenta de correo personal de la UMU (por ejemplo cuenta@um.es) es la siguiente:

Configuración de envío de correo para cuenta@um.es

En la mayoría de programas de correo la configuración para enviar correo con la cuenta personal cuenta@um.es es la siguiente:

  • Nombre de la cuenta: cuenta@um.es
  • Servidor: smtp.um.es
  • Seguridad: STARTTLS
  • Puerto: 587
  • Método: contraseña normal
  • Identificador de acceso: cuenta@um.es

En aquellos programas de correo que se autoconfiguren en el puerto 465 o usen por defecto el puerto 465, también funcionará la siguiente configuración:

  • Nombre de la cuenta: cuenta@um.es
  • Servidor: smtp.um.es
  • Seguridad: SSL/TLS
  • Puerto: 465
  • Método: contraseña normal
  • Identificador de acceso: cuenta@um.es

Muy importante: Las direcciones de correo indicadas en "Nombre de la cuenta" e "Identificador de acceso" deben coincidir y deben ser, además, cuentas de correo válidas pertenecientes al dominio @um.es u otros dominios de la UMU autorizados, no se permitirán envíos en los que el "Nombre de la cuenta" sea xxxx@gmail.com, xxxx@hotmail.com o cualquier otro dominio de correo ajeno a la UMU.

Es muy importante el parámetro "Seguridad". En particular evite siempre elegir el valor "Ninguna" o similar en este parámetro. Este parámetro fuerza a autenticar con nuestra clave de correo todos los mensajes que enviamos (eso no significa que cada vez que enviamos un mensaje nos pida la clave, sólo nos pedirá la clave con el primer envío o, si configuramos el programa de correo para que recuerde la clave, no nos la pedirá nunca).

Es muy importante introducir la dirección de correo completa en el parámetro "Identificador de acceso" (nunca deje sólo "cuenta"). Es muy conveniente que usted revise la configuración de sus programas de correo y ponga su email completo si sólo tiene "cuenta".

Configuración de acceso al buzón para cuenta@um.es.

La configuración para acceder al buzón de la cuenta personal cuenta@um.es es la siguiente:

  • Tipo de servidor: IMAP
  • Servidor: imap.um.es
  • Seguridad: SSL/TLS
  • Puerto: 993
  • Método: contraseña normal
  • Identificador de acceso: cuenta@um.es

Es muy importante introducir la dirección de correo completa en el parámetro "Identificador de acceso" (nunca deje sólo "cuenta"). Es muy conveniente que usted revise la configuración de sus programas de correo y ponga su email completo si sólo tiene "cuenta".

Antes de entrar en detalle, hay que distinguir entre dos tipos de cuentas de correo compartidas en la UMU:

  • Cuentas compartidas con clave: los usuarios tienen acceso a la cuenta compartida porque conocen la clave de la cuenta compartida
  • Cuentas compartidas sin clave: los usuarios tienen acceso a la cuenta compartida porque están autorizados previamente

Las cuentas compartidas con clave están en vías de extinción en la UMU (el Esquema Nacional de Seguridad prohíbe compartir claves) y están siendo sustituidas por cuentas compartidas sin clave, mejor conocidas como "cuentas de correo de grupo".

En cualquier caso, la configuración de una cuenta compartida con clave en su programa de correo es idéntica a la de una cuenta de correo personal. Los parámetros genéricos indicados arriba valen para la configuración de una cuenta de correo compartida con clave, sólo que donde pone cuenta@um.es hay que poner el email completo de la cuenta compartida con clave. Lógicamente para acceder a una cuenta compartida con clave es necesario introducir la clave de la cuenta compartida.

Para acceder a una cuenta compartida de grupo, en cambio, el usuario debe introducir la clave de la cuenta de correo personal que tiene permiso para acceder a esa cuenta de grupo. Pasamos a continuación a informar de cómo se configura el acceso a una cuenta compartida de grupo en la UMU.

Configuración de envío de correo para la cuenta de grupo compartida@um.es

En la mayoría de programas de correo la configuración para enviar correo con la cuenta de correo de grupo compartida@um.es es la siguiente:

  • Nombre de la cuenta: compartida@um.es
  • Servidor: smtp.um.es
  • Seguridad: STARTTLS
  • Puerto: 587
  • Método: contraseña normal
  • Identificador de acceso: cuenta@um.es

En aquellos programas de correo que se autoconfiguren en el puerto 465 o usen por defecto el puerto 465, también funcionará la siguiente configuración:

  • Nombre de la cuenta: compartida@um.es
  • Servidor: smtp.um.es
  • Seguridad: SSL/TLS
  • Puerto: 465
  • Método: contraseña normal
  • Identificadorde acceso: cuenta@um.es

Es muy importante el parámetro "Seguridad". En particular evite siempre elegir el valor "Ninguna" o similar en este parámetro. Este parámetro fuerza a autenticar con nuestra clave de correo todos los mensajes que enviamos (eso no significa que cada vez que enviamos un mensaje nos pida la clave, sólo nos pedirá la clave con el primer envío o, si configuramos el programa de correo para que recuerde la clave, no nos la pedirá nunca).

Es muy importante introducir la dirección de correo completa en el parámetro "Identificador de acceso" (nunca deje sólo "cuenta"). Es muy conveniente que usted revise la configuración de sus programas de correo y ponga su email completo si sólo tiene "cuenta" para acceder a la cuenta compartida de grupo.

Tenga en cuenta que si su cuenta de correo personal no está autorizada para enviar con un email de una cuenta de correo de grupo, los mensajes de correo enviados con la cuenta de correo de grupo serán rechazados por el servidor de correo. Si usted necesita enviar con una cuenta de correo de grupo, póngase en contacto con el propietario del grupo y solicítele que incluya su email personal en el grupo para posteriormente autorizarle a enviar.

Configuración de acceso al buzón para la cuenta de grupo compartida@um.es

La configuración para acceder al buzón de la cuenta de correo de grupo compartida@um.es es la siguiente:

  • Tipo de servidor: IMAP
  • Servidor: imap.um.es
  • Seguridad: SSL/TLS
  • Puerto: 993
  • Método: contraseña normal
  • Identificador de acceso: cuenta@compartida@um.es

El formato empleado en el campo "Identificador de acceso" debe ser el mostrado arriba y siempre el mismo. Explícitamente se indica que "cuenta quiere acceder al buzón de compartida@um.es". Es muy importante respetar este formato a la hora de introducir el valor del parámetro "Identificador de acceso" en su programa de correo.

Recuerde

Además de una correcta configuración de su programa de correo, si usted quiere acceder a una cuenta de correo de grupo, debe recordar que:

  1. las cuentas de correo de grupo no tienen clave
  2. tiene que usar la clave de su cuenta personal para acceder la cuenta de correo de grupo
  3. su cuenta personal debe estar autorizada expresa y previamente para acceder a la cuenta de correo de grupo

Ante cualquier dificultad que surja en la conexión de los escritorios virtuales (EVA), póngase en contacto con el servicio de atención al usuario de ÁTICA. Para agilizar su atención, le recomendamos que utilice la aplicación web:

  1. Aplicación web: https://dumbo.um.es
  2. dumbo@um.es
  3. WhatsApp:

    690 94 67 28

  4. o en la extensión

    42 22

    o en el número 868 88 42 22 si llama desde fuera de la Universidad de Murcia.

Acceso a la gestión de solicitud e incidencias

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia