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Contratación

      

En torno a la contratación pública que se realiza en una administración, como es la Universidad de Murcia, se suministran una serie de servicios de registro y tramitación de expedientes, Contra y Elara; y otros que proporcionan servicios de consulta: ALCE, como servicio de suscripción de anuncios de contratación, y Perfil de Contratante, que implementa el servicio de ese nombre al que obliga la legislación actual.

Registro y tramitación de expedientes

Los servicios de registro y tramitación de expedientes de contratación se proporcionan a través de la aplicación Contra y Elara (sucesora de Contra). Ambas aplicaciones han sido diseñadas para el seguimiento de la tramitación de los expedientes de contratación tal como marca la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Así, se mantiene un registro estructurado de la información, que permite su posterior explotación por parte del personal responsable de contratación y demás responsables administrativos.

En Contra y Elara se realizan todos los procesos que forman parte de la tramitación de los expedientes de contratación. Contemplan todos los tipos de contratos administrativos: Obras, Suministros, Servicios, Consultoría y Asistencia, y los de Gestión de Servicios Públicos, con sus distintos procedimientos: Abierto, Negociado y Restringido, así como tipos de tramitación, teniendo en cuenta las peculiaridades propias de los expedientes menores y de los suministros que se llevan a cabo mediante el Servicio Central de Suministros. Incluye además la gestión de los contratos de tipo Privado.

Los sistemas permiten el seguimiento y control de las distintas fases por las que discurren los expedientes de contratación: Inicio, Licitación, Adjudicación, Ejecución y Finalización, teniendo en cuenta los problemas que pueden darse cuando se trata de Expedientes por Lotes, en cuanto a la posible independencia en la tramitación de los distintos lotes.

Para cada una de estas fases se implementa la generación de los correspondientes documentos: Resolución de Inicio, Aprobación del Expediente, Resolución de Adjudicación, Notificación de Adjudicación , Documento de Contrato, Acta y Certificados de Recepción, etc.

Dentro de la fase de ejecución también se contempla el tratamiento de las modificaciones a las que puedan estar sujetos los contratos, en cuanto al precio y al plazo de ejecución, así como las prórrogas en los contratos de Servicios.

Ambas aplicaciones se integran con el aplicativo de Gestión Económica (JUSTO) repercutiendo en una mejora de los controles de los trámites del gasto y manteniendo la consistencia de la información entre los dos subsistemas.

Información sobre expedientes

Por su parte, mediante Alce, se gestiona un servicio de suscripción de información a los anuncios de contratación de la Universidad, en base a la selección de tipos de expedientes y pudiendo llegar a través de correo electrónico y SMS a móvil.

Asimismo, la aplicación del Perfil de Contratante implementa las funcionalidades que exige la Ley al respecto, como es la publicación de todos los anuncios y eventos que se suceden en torno a la licitación y adjudicación de expedientes de contratación.

¿Qué servicios informáticos se proporcionan en torno a la Contratación pública?

Al respecto de la contratación pública se proporciona un servicio de registro y tramitación de expedientes de contratación, suministrado a través de las aplicaciones Contra y Elara; y un servicio de información acerca de noticias y eventos de la contratación, suministrado a través de las aplicaciones Alce y Perfil de Contratante.
 

¿Por que existen o qué diferencia hay entre Contra y Elara?

Elara sustituye a Contra como aplicación de registro y tramitación de expedientes. Elara emerge como una aplicación orientada al documento y expediente electrónico, mientras que en Contra era fundamentalmente mediante tramitación en papel.
 

¿Qué información se da en el Perfil de Contratante?

La aplicación Perfil de Contratante implementa los requerimientos acerca de la información de contratación que establece la Ley, tales como:

  • La memoria justificativa, el informe de insuficiencia de medios, la justificación del procedimiento de adjudicación, el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas, el documento de aprobación del expediente.
  • El objeto detallado del contrato, su duración, el presupuesto base de licitación y el importe de adjudicación.
  • Los anuncios de información previa, de convocatoria de las licitaciones, de adjudicación y de formalización de los contratos, los anuncios de modificación y su justificación, los anuncios de concursos de proyectos y de resultados, los medios a través de los que, en su caso, se ha publicitado el contrato y los enlaces a esas publicaciones.
  • El número e identidad de las licitaciones participantes en el procedimiento, así como todas las actas de la mesa de contratación relativas al procedimiento de adjudicación, el informe de valoración de los criterios de adjudicación, la resolución de adjudicación del contrato.


¿Cómo se puede alguien suscribir a los servicios de notificaciones de anuncios de contratación?

Una persona o empresa se puede suscribir a los servicios de notificaciones de anuncios de contratación de la Universidad de Murcia a través de la aplicación Alce.

 

Acceso a ALCE (Suscripción de anuncios de contratación)

Acceso a PERFIL DEL CONTRATANTE  

Acceso a ELARA (Tramitación de expedientes)

 

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia