Cuentas compartidas
Configuración
Consideramos que el nombre de la cuenta de grupo es "compartida@um.es"
![Conf1](https://www.um.es/documents/1896321/35760899/cuenta-+compartida-1.png/131cd97e-edd8-5829-e104-99a9e1dc14e6?t=1669888911944)
Paso 1.
Mediante el Menú Archivo, pinchar en Agregar cuenta dentro del grupo "Información".
![Configurar manualmente](https://www.um.es/documents/1896321/35760899/cuenta-compartida-2.png/8b99df4b-6f1b-4d9b-9c4d-8e71ecda1b3a?t=1669888912195)
Paso 2.
Introducir el nombre de la cuenta compartida a configurar: .
![Conf3](https://www.um.es/documents/1896321/35760899/cuenta-compartida-3.png/150ec77c-764c-44cb-dc27-35fcc73ac6a4?t=1669888912361)
Paso 3.
Solicitará Autenticación en la UM.
Recuerda que en este paso debes introducir tu cuenta de correo personal y tu contraseña.
![Conf4](https://www.um.es/documents/1896321/35760899/cuenta-compartida-4.png/187017a6-2581-f7da-41c4-33c5d544fec7?t=1669888912532)
Paso 4.
Reiniciar Outlook. Ahora, aparecerán en la parte izquierda, la cuenta personal y la/s cuenta/s compartidas.
Consideramos que el nombre de la cuenta de grupo es 'roframasin@um.es' La cuenta compartida se debería poder añadir como una cuenta normal, pero en caso de que nos diera problemas podremos usar el siguiente método:
![Conf1](https://www.um.es/documents/1896321/36290688/mac-compartido-1.png/545e0cb1-54af-d81f-74d0-68f8c46d1e04?t=1671800742741)
Paso 1.
Mediante el menú Outlook, pinchar en Preferencias.
![Configurar manualmente](https://www.um.es/documents/1896321/36290688/mac-compartido-2.png/f7f0c5b8-0eff-de5c-554e-0311eaab80ab?t=1671800743018)
Paso 2.
Pinchar en Cuentas.
![Conf3](https://www.um.es/documents/1896321/36290688/mac-compartido-3.png/ab7d1c50-05eb-cce4-a86b-ed49a2f32480?t=1671800743207)
Paso 3.
Seleccionar en la parte izquierda la cuenta personal asociada a la cuenta compartida y luego pinchar en Delegación y uso compartido.
Si no le apareciera la opción anterior pulse en Avanzadas.
![Conf4](https://www.um.es/documents/1896321/36290688/mac-compartido-4.png/13c981e1-818c-0a09-f416-b918ed0f6974?t=1671800743374)
Paso 4.
Pinchar en Compartido conmigo y después en el icono + en la parte inferior izquierda.
Si en el paso anterior tuvo que pulsar en Avanzadas, deberá ahora pinchar en Delegados y después en el icono + en la parte inferior izquierda bajo el título Abrir los siguientes buzones adicionales.
![Conf5](https://www.um.es/documents/1896321/36290688/mac-compartido-5.png/3a6d5f9f-be06-b84c-74e2-0109d9a87a95?t=1671800743544)
Paso 5.
Escribir el nombre de la cuenta compartida y pincharla cuando nos aparezca en la parte inferior, pulsando después en Agregar .
![Conf6](https://www.um.es/documents/1896321/36290688/mac-compartido-6.png/286a74cc-f33e-c70b-7467-16b0ce3d23c6?t=1671800743753)
Paso 6.
Nos aparecerá ahora en la ventana Compartido conmigo el nombre de la cuenta/s compartida/s. Podemos repetir el paso 5 hasta añadir todas las cuentas compartidas asociadas con la cuenta personal que queramos aparezcan en Outlook. Cuando estén todas, pinchar en Listo.
![Conf7](https://www.um.es/documents/1896321/36290688/mac-compartido-7.png/b0463195-881e-f870-410d-8408caadabaf?t=1671800743934)
Paso 7.
Comprobaremos ahora que en Cuentas nos aparecerá la cuenta compartida junto al resto de cuentas configuradas. Tan solo debemos cerrar la pestaña para volver a la pantalla principal de Outlook.
![Conf8](https://www.um.es/documents/1896321/36290688/mac-compartido-8.png/417c5cc9-6799-4899-82b2-22ed798c2870?t=1671800744166)
Paso 8.
Veremos que ahora nos aparecerá en la parte izquierda la/s cuenta/s que hayamos añadido y podremos acceder a los buzones correspondientes.
Actualmente no es posible configurar cuentas compartidas (ni alternativas) en el cliente Mail de Mac.
Después de completar esta tarea, el buzón compartido y sus carpetas se muestran en el panel de navegación izquierdo cada vez que abra Outlook en la Web, para supervisar el correo electrónico desde el buzón de correo principal y el buzón de correo compartido al mismo tiempo.
![owa](https://www.um.es/documents/1896321/35760899/cuenta-compartida-owa-1.png/4259c600-2f5e-475c-7a87-6603240d0f5d?t=1669888913967)
Paso 1.
Al entrar a OWA, pulsar con el botón derecho del ratón sobre la opción lateral Carpetas ,y seleccionar Agregar carpeta compartida
![Carpetas](https://www.um.es/documents/1896321/35760899/cuenta-compartida-owa-2.png/d48323fd-6376-1f08-7e80-603ad64900a1?t=1669888914142)
Paso 2.
En la siguiente ventana, introducir el nombre de la cuenta compartida a configurar:
![Carpetas](https://www.um.es/documents/1896321/35760899/cuenta-compartida-owa-3.png/d8935f7a-e44e-1a40-1a87-8a7cac22d72e?t=1669888914401)
Ahora aparecerán en la parte izquierda, la cuenta personal y la/s cuenta/s compartidas.
Para acceder a un buzón compartido en un dispositivo móvil, siga estos pasos:
Paso 1.
Inicie sesión en su cuenta principal en Outlook para iOS o Android.
![Carpetas](https://www.um.es/documents/1896321/35760899/cuenta-compartida-android-1.png/f666d435-0749-0d7a-886b-5efb5a9386c4?t=1669888912826)
Paso 2.
Pulse el botón Agregar cuenta en el panel de navegación izquierdo y, a continuación, pulse Agregar un buzón compartido.
![android](https://www.um.es/documents/1896321/35760899/cuenta-compartida-android-2.png/1c262c6c-bde7-0628-77e3-29d867793fdb?t=1669888913292)
Paso 3.
En la siguiente ventana,introducir el nombre de la cuenta compartida a configurar:
![Conf1](https://www.um.es/documents/1896321/35988801/m365-cuentascompartidas-paso1.png/e235e875-2ec4-0fec-5e34-a0c36ad33c9c?t=1697540369350)
Paso 1.
Vamos al menú Configuración de cuenta .
![Configurar manualmente](https://www.um.es/documents/1896321/35988801/m365-cuentascompartidas-paso2.png/e538ee42-01c3-8f13-cef4-563f29d67f8e?t=1697540369596)
Paso 2.
Se nos abrirá la pestaña de Configuración de la Cuenta y ahí seleccionamos la opción Operaciones sobre la cuenta → Añadir cuenta de correo .
![Configurar manualmente](https://www.um.es/documents/1896321/35988801/m365-cuentascompartidas-paso3.png/5dfcfe20-d324-9ec7-2b16-b34655e38565?t=1697540369835)
Paso 3.
Aparece el cuadro de diálogo para configurar una cuenta de correo. En este cuadro de diálogo introducimos:
a) Nombre completo: El nombre que aparecerá en los mensajes que enviemos con la cuenta compartida
b) Dirección de correo electrónico: La dirección de correo de la cuenta compartida
c) Contraseña: Lo dejamos en blanco.
d) Una vez introducimos los cambios, pulsamos en Configurar manualmente .
![Configurar manualmente](https://www.um.es/documents/1896321/35988801/m365-cuentascompartidas-paso4.png/4806ceda-7e14-8017-f70d-ff232e103536?t=1697540368978)
Paso 4.
Nos aparecerán las opciones de configuración del servidor. Introducimos:
Servidor entrante / Protocolo: IMAP
Servidor entrante / Nombre del servidor: outlook.office365.com
Servidor entrante / Puerto: 993
Servidor entrante / Seguridad de la conexión: SSL/TLS
Servidor entrante / Método de autenticación: OAuth2
Servidor entrante / Nombre de usuario: dirección de correo de la cuenta compartida
Servidor saliente / Nombre del servidor: outlook.office365.com
Servidor saliente / Puerto: 587
Servidor saliente / Seguridad de la conexión: STARTTLS
Servidor saliente / Método de autenticación: OAuth2
Servidor saliente / Nombre de usuario: dirección de correo de la cuenta personal
Pulsamos sobre la opción Volver a comprobar y después en Hecho.
![Configuración](https://www.um.es/documents/1896321/35184828/6.png/4a194c05-693f-120e-79ad-d2c6c674461b?t=1667997788470)
Paso 5.
Nos aparecerá el formulario de inició de sesión en entrada.um.es (CAS) . Indicamos nuestro usuario personal en la autenticación, no el de la cuenta compartida e introducimos nuestra clave personal para la autenticación.
Paso 6.
Una vez que pulsemos sobre Iniciar sesión la cuenta ya estará configurada.
Paso 7.
Para el mapeo de carpetas actuamos igual que en Configuración en Thunderbird de una cuenta xxx@um.es de M365
El acceso mediante Exchange utiliza el protocolo OAuth 2 por lo que su programa debe poder soportarlo. En caso de que sea así le indicamos los servidores que debe usar en el programa. Si no fuera el caso deberá usar otro cliente de correo, por ejemplo, Thunderbird.
Cuando el programa acceda al formulario de la Universidad de Murcia donde se le solicitará su correo y contraseña deberá indicar su usuario personal en la autenticación, no el de la cuenta compartida e introducir su clave personal para la autenticación.
![Configuración generica](https://www.um.es/documents/1896321/35760899/configuracion-generica-cuentas-compartidas.png/9f92e5c0-4377-35dc-7351-a26eeca563a9?t=1678122582027)
Si tuviera problemas para configurar la cuenta de correo, por favor contacte con Atención a Usuarios (CAU) y acceda temporalmente a la cuenta compartida siguiendo las instrucciones de "Configuración en Outlook Web (OWA)" indicadas más arriba.
- Servidor de correo entrante:
- Servidor: outlook.office365.com
- Puerto:993
- Seguridad de la conexión: SSL/TLS
- Método de identificación: OAuth2
- Nombre de usuario: dirección de correo compartida completa (con @um.es )
- Servidor de correo saliente:
- Servidor: outlook.office365.com
- Puerto: 587
- Seguridad de la conexión: STARTTLS
- Método de identificación: OAuth2
- Nombre de usuario: dirección de correo compartida completa (con @um.es )
Uso
Enviar un correo electrónico desde el buzón de correo compartido
-
Abra Outlook.
-
Elija Nuevo correo.
-
Si no ve el campo De en la parte superior del mensaje, elija Opciones -> De.
-
Haga click en De en el mensaje y cambie a la dirección de correo electrónico compartida. Si no ve su dirección de correo compartida, elija Otras direcciones de correo electrónico y, a continuación, escriba la dirección de correo electrónico compartida.
-
Elija Aceptar.
-
Termine de escribir el mensaje y haga clic en Enviar.
A partir de ahora, cuando quiera enviar un mensaje desde el buzón compartido, la dirección estará disponible en la lista desplegable De.
Cuando envíe un mensaje desde el buzón compartido, los destinatarios solo verán la dirección de correo electrónico compartida.
Firma
Desde Outlook de escritorio, pulsando en Archivo- Opciones – Correo – Firmas, podemos asignar un archivo de firma diferente para cada una de las cuentas que tenemos configuradas, ya sean personales o compartidas:
Enviar un correo electrónico desde el buzón de correo compartido
Opción 1
Paso 1.
Iniciar Outlook Web
![Carpetas](https://www.um.es/documents/1896321/35988801/owa-uso-1.png/c9bab06c-2a7d-aabe-0115-5bbca4e480e2?t=1670838735905)
Paso 2.
Este paso se realizará una sola vez. Configuración - Ver toda la configuración de Outlook – Redactar y responder – Formato de mensajes – Mostrar Siempre De
Paso 3.
Correo nuevo.
![Carpetas](https://www.um.es/documents/1896321/35988801/owa-uso-2.png/828bb87a-e314-8bad-d746-ec590d99bb3d?t=1670838736076)
Paso 4.
Pinchar sobre De para seleccionar el remitente del mensaje
Esta opción:
- No permite asignar un archivo de firma diferente para cada cuenta. Si lo necesitamos, utilizar la opción 2.
- No permite gestionar el calendario asociado a la cuenta compartida.
Opción 2
Le recomendamos que use este método si quiere ver y administrar el correo electrónico y calendario del buzón de correo compartido en su propia ventana del explorador. Este método también le permite recibir notificaciones de nuevos elementos en la bandeja de entrada del buzón de correo compartido.
![Conf1](https://www.um.es/documents/1896321/35988801/owa-uso-3.png/8aa0ada3-d46b-4dce-699e-ae395c0dffdf?t=1670838736300)
Paso 1.
Inicie sesión con su cuenta de Outlook en la Web .
En la barra de navegación de Outlook en la Web, haga click en su nombre . Haga clic en Abrir otro buzón de correo .
![Conf1](https://www.um.es/documents/1896321/35988801/owa-uso-4.png/8a24b856-617f-02a8-d1d0-f2f15b6acfae?t=1670838736483)
Paso 2.
Escriba la dirección de correo electrónico del otro buzón que desee abrir y, a continuación, haga click en abrir. Se abrirá otra sesión de Outlook en la Web en otra ventana para que pueda acceder al otro buzón de correo.
Esto abrirá una nueva pestaña del navegador donde podremos gestionar la cuenta de correo compartida.
Firma
Mediante Configuración – Ver toda la configuración de Outlook – Redactar y responder – Firma de correo electrónico.
Podemos asignar un pie de firma para la cuenta compartida.
Desde esta ventana, al pinchar sobre el icono del calendario, permite gestionar el calendario asociado a la cuenta compartida.
Enviar un correo electrónico desde el buzón de correo compartido
Paso 1.
Seleccionar la cuenta que vamos a utilizar.
Firma
Mediante Configuración – Apartado Correo – Firma, podemos especificar una firma para cada una de las cuentas configuradas