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Preguntas y respuestas sobre la opción "Dejar mensajes en el servidor" (Leave Mail on Server, LMOS)

La estafeta de correo de la UM está operativa las 24 horas del día todos los días del año. Continuamente está recibiendo mensajes; conforme van llegando mensajes éstos son incorporados al buzón del usuario al que van destinados.
Si usted usa un programa de correo que usa el protocolo POP para leer los mensajes de su buzón, el procedimiento normal es:
  1. usted ejecuta su programa de correo
  2. chequea el botón de leer mensajes
  3. se le pide un nombre de usuario y clave para permitir el acceso al servidor de correo
  4. se accede al servidor de correo, se descargan todos los mensajes de su buzón hacia su ordenador
  5. se eliminan todos los mensajes del servidor (pues ya los tiene en su ordenador personal)
  6. periódicamente (el intervalo de tiempo es configurable) se vuelve a acceder al servidor para descargar los mensajes que vayan llegando, ya no es necesario autenticarse
La mayoría de programas de correo permiten saltarse el punto 5 a la hora de descargarse su correo. Esto permite mantener en el servidor los mensajes y volver a acceder a ellos en otra ocasión desde equipos distintos (por ejemplo desde casa y desde el trabajo). A partir de ahora haremos referencia a esta opción en su forma abreviada: LMOS.
No, en este caso la opción LMOS es completamente inútil. Su uso en estas circunstancias no tiene sentido y lo único que lograremos es hacer crecer nuestro buzón de forma descontrolada y ralentizar los accesos a nuestro buzón. También pueden surgir problemas cuando cambiemos de programa de correo o lo actualicemos (descarga de mensajes antiguos, etc.)
Todos los programas de correo actuales (Eudora, Netscape Messenger, Outlook, etc.) permiten activar o desactivar la opción LMOS. Asegúrese de que tiene activa la opción en todos los equipos desde los que accede a su correo, de lo contrario los mensajes descargados en uno y otro equipo pueden no coincidir. Pero asegúrese también de eliminar periódicamente los mensajes del servidor, pues de lo contrario, su buzón puede alcanzar un volumen considerable y repercutir negativamente tanto en el tiempo que tarda en leer su correo como en el funcionamiento general del servidor de correo. Más abajo se explica cómo eliminar mensajes y con qué periodicidad hacerlo.
Sí. Usted puede hacer uso de ella si accede a su correo desde más de un equipo. Tenga en cuenta que el mal uso de esta opción puede hacer que su buzón alcance un tamaño considerable repercutiendo en el normal funcionamiento del servidor y afectando a la calidad del servicio, en particular a la velocidad de descarga de sus mensajes (piense que la velocidad de descarga es un factor muy importante en los accesos remotos desde casa a través del teléfono, donde usted paga el tiempo de uso de la línea). El administrador de correo de la UM puede verse obligado a eliminar mensajes ya leídos de un buzón con objeto de liberar espacio en disco y siempre que el buen funcionamiento del servicio lo aconseje.
Sí, el motivo es que la opción LMOS hace que los buzones sean cada vez más grandes; al ser más grandes el servidor tiene que manejar más información a la hora de localizar los mensajes nuevos, leerlos y descargarlos en su PC.
El tiempo que pase hasta que lea el correo desde el equipo que menos frecuentemente usa. De esta forma nos aseguramos que en todos los equipos vamos a tener siempre todos los mensajes. Una vez leídos los mensajes en el equipo que menos usamos es muy conveniente borrarlos del servidor para evitar que nuestro buzón crezca sin pausa y ralentice la lectura del correo.
Sí, este es uno de los inconvenientes (si no el principal) de LMOS. Cada vez que lea el correo desde un equipo diferente se descargarán mensajes que ya ha descargado en otro equipo y tendrá que eliminarlos de nuevo. Algunos programas de correo permiten eliminar del servidor aquellos mensajes que se han borrado en el programa del usuario, con lo que el problema se hace más llevadero.
Puede usar alguno de los métodos siguientes:
  • la mayoría de los programas de correo permiten seleccionar los mensajes ya leídos que se quieren eliminar del servidor sin más que activar las opciones "delete form server after deleted" o "delete from server after trash is emptied" (ver párrafo siguiente)
  • también puede desactivar la opción LMOS en uno de sus equipos y leer el correo, esto provocará que se descarguen (y eliminen) los mensajes nuevos y se eliminen los ya leídos
  • finalmente puede hacer uso del interfaz web de correo para eliminar los mensajes: http://webmail.atica.um.es
Una vez descargados los mensajes en su programa de correo, si usted decide eliminar un mensaje, éste puede borrarse completamente o (casi siempre) moverse a la "papelera". En éste último caso sólo se elimina completamente el mensaje cuando vacía la papelera. La mayoría de programas de correo que tienen activa la opción LMOS, cuando chequean el correo aprovechan para eliminar del servidor aquellos mensajes antiguos que han sido eliminados al vaciar la papelera. Esta es una forma excelente de evitar mensajes duplicados en los distintos equipos desde los que se accede:
  1. usted lee su correo y descarga los mensajes nuevos en un equipo A
  2. lee los mensajes y mueve a la papelera los que no desee
  3. vacía la papelera
  4. vuelve a leer su correo y (si tiene activa la opción) elimina del servidor los mensajes eliminados localmente
  5. al acceder desde otro equipo B no vuelve a recibir los mensajes eliminados del servidor
Algunos servidores de correo marcan los mensajes como leídos tras ser descargados completamente. Hay programas de correo que consultan esta marca para evitar descargar los mensajes ya leídos y almacenados localmente. Esto sucede cuando se descargan mensajes antiguos a un equipo distinto del que se usó para leerlos por primera vez.

ATICA

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