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Gestión Económica

           

Los servicios de gestión económica son proporcionados a través de la aplicación JUSTO y un conjunto de aplicaciones satélites que, bien la complementan, o bien ofrecen una visión concreta para un determinado perfil: Justoi, para terceros y responsables de unidad y proyectos; Vigia, especialmente pensada para investigadores; y e-Lara, que implementa el módulo de elaboración del presupuesto.

Núcleo central de gestión

La gestión central contable y económica está implementada a través de las aplicaciones Justo v3, orientado al personal administrativo, Justo v.4, accesible desde la web y más orientado a personal directivo y responsables económicos, y Elara que cubren todos los aspectos de la gestión económica de un organismo público español siguiendo las directrices contables y de gestión marcadas por la normativa contable. Elara es una evolución de Justo diseñada bajo los paradigmas del documento, expediente electrónico y flujo electrónico de documentos.

Entre las características de las soluciones al núcleo central de la gestión económica es de destacar la importante gestión de flujo documental que incorporan así como un potente sistema de auditoría. 

Los módulos que incorporan son los siguientes:

  • Elaboración del Presupuesto. Estableciéndose un sistema de elaboración descentralizada y por fases en la que se va recogiendo tanta las distintas modificaciones que se van sucediendo como las observaciones o documentos que se van anexando.
  • Modificaciones Presupuestarias.
  • Gestión de Relaciones Internas. Gestión de Relaciones Internas entre unidades de gasto, mediante el cual se mecanizan los servicios realizados entre unidades de la propia universidad y que conllevan pagos internos de su propio presupuesto.
  • Gestión de Facturas. Gestión de Facturas, Índices de facturas y Justificantes de Gasto. Comprende la introducción de facturas de proveedores y su localización física mediante un sistema de índices que reflejan el envío de aquellas entre unidades administrativas. También aparece la figura del Justificante de Gasto que pretende reflejar toda una serie de documentos justificativos no encuadrables como facturas (subvenciones, resoluciones, etc.) y que, además, son multitercero.
  • Gestión de Pagos Descentralizados. Comprende Anticipos de Caja Fija y Pagos a Justificar.
  • Gestión de Proyectos. Agrupación de proyectos en superproyectos, asignación presupuestaria de los proyectos y modificaciones de proyectos.
  • Documentos de Gastos. Elaboración de documentos (RC, AD, OK, ADOK,...), asociación a facturas o justificantes, pudiendo realizarse documentos multitercero o multipartida.
  • Señalamientos. Agrupaciones de documentos susceptibles de ser pagados en una sola orden de pago.
  • Gestión de Ingresos. Reconocimientos de ingresos y seguimiento de éstos, ingresos directos, devoluciones, reintegros de pagos, etc.
  • Movimientos Internos de Tesorería.
  • Documentos Extrapresupuestarios. Comprende la gestión de eventos extrapresupuestarios, tales como IRPF, Derechos Pasivos y Cuota Obrera. Incluye una completa gestión del IVA en el que se compendia toda la problemática derivada: IVA soportado y repercutido e IVA Intracomunitario.
  • Gestión Contable. Se dispone de contabilidad en línea a través de asientos automáticos realizados al materializarse cada uno de los hechos económicos de la aplicación. Está adaptada al Plan General de Contabilidad Pública, aunque en todo caso es totalmente flexible al diseño que el personal autorizado haga de los asientos. Ofrece divisionarias por partidas, terceros, bancos, cuentas extrapresupuestarias y sector de IVA.
  • Gestión de Índices de Documentos. Al igual que para las facturas, permite gestionar la localización física de documentos de gastos, ingresos y extrapresupuestarios, así como servir de vehículo de agrupación de documentos para ejercer sobre ellos una función común (validación, fiscalización, etc...).
  • Gestión de Gastos de Desplazamientos. Gestión de Gastos de Desplazamientos por razón del Servicio, módulo de ayuda al cálculo de los importes de indemnización, con desglose de los distintos conceptos: manutención, alojamiento y locomoción.
  • Módulo de Conciliación. Los movimientos bancarios son incorporados a la base de datos y se gestiona su conciliación con las anotaciones económicas registradas. Se posibilitan sistemas de conciliación tanto descentralizada, para las operaciones de las cajas pagadoras, como centralizada, para los movimientos de la gestión central. Todo ello mediante un sencillo e intuitivo sistema de marcado visual de operaciones.
  • Módulo de Fiscalización. Con el que se posibilita toda una serie de herramientas que facilitan la labor fiscalizadora de la Intervención.
  • Gestión de Documentos digitales. Incluye una completa gestión y búsqueda de documentos digitalizados e incorporados a la base de datos.
  • Gestión de pedidos. Módulo base para la gestión de compras de materiales como papel o material de oficina.
  • Sistema de facturación electrónica. Incluye la generación, recepción y tramitación por vía exclusivamente telemática de facturas. 
  • Módulo de autofacturación. Módulo de generación, validación y tramitación electrónica de autofacturas (facturas de terceros con cargo a la Universidad de Murcia que son generadas y gestionadas por el sistema informático de la propia universidad).


Portales para responsables económicos y proveedores

Para  el personal con responsabilidad económica se ofrece un servicio orientado sobre todo a la consulta de información y a la validación de documentos económicos sobre los que se actúa de responsable. Este servicio se da a través de las siguientes aplicaciones:

  • Justoi. Justoi ofrece una información económica resumida de las partidas de un proyecto, curso o una unidad de gasto, incorporando la visualización de los documentos digitalizados de cada expediente y la validación y firma de aquellos documentos sobre los que se tenga alguna responsabilidad económica. También ofrece consultas a proveedores de la Universidad sobre sus facturas y estado de tramitación. Asimismo se ofrecen utilidades de autofacturación para proveedores con los que se tiene un acuerdo en este sentido. El acceso a Justoi se proporciona a través del enlace https://justoi.um.es
  • Vigia. Vigia es una aplicación dirigida a responsables de proyectos de investigación, sobre el que se da una completa información del expediente de cada proyecto o curso. Información sobre el presupuesto, ingresos, modificaciones presupuestarias, documentos de retención y otros documentos contables de gasto, facturas... son algunos de las que se detallan, así como acceso a toda la información digitalizada anexa. Asimismo se ofrecen informes-resumen del estado de los proyectos/cursos, utilidades de validación de documentos mediante firma o validación simple e información sobre el uso de la tarjeta del personal investigador. El acceso a Vigia se proporciona a través del enlace https://vigia.um.es

¿Cuáles son las soluciones informáticas para la gestión económica que tiene la Universidad de Murcia?

La aplicación en la que se registra y gestiona toda la información económica es Justo. Elara viene a ser la evolución de Justo en un modelo basado en el documento y expediente electrónico. Justoi y Vigia son portales de visualización y validación y firma de documentos económicos para responsables de proyectos y cursos y proveedores de la Universidad de Murcia.
 

¿Qué aplicación tendría que usar un investigador para gestionar la información económica de su proyecto?

La aplicación más adecuada para un investigador es Vigia ya que ofrece la información más completa de proyectos. No obstante, Justoi es una opción igualmente válida aunque menos completa que Vigia.
 

¿Qué aplicación tendría que usar un proveedor para ver la información relativa a su facturación a la Universidad de Murcia?

Un proveedor sólo puede consultar la información de sus facturas y tramitación a través de Justoi.
 

¿Cuáles son los principales módulos de las soluciones informáticas de gestión económica?

Los principales módulos que se gestionan a través de las soluciones de gestión económica son: 

  • elaboración del presupuesto
  • modificaciones presupuestarias
  • relaciones internas
  • facturas
  • anticipos de caja fija
  • pagos a justificar
  • ingresos
  • gastos
  • tesorería
  • gestión extrapresupuestaria
  • gastos de desplazamiento (comisiones de servicio)
  • fiscalización
  • conciliación
  • pedidos
  • facturación electrónica
  • autofacturación

 

Acceso a JUSTOi (Terceros y responsables de unidad)

Acceso a VIGIA  (Investigadores)

Acceso a ELARA (Elaboración del presupuesto)

Acceso a GURUM (Gestión de recibos) Más información.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia