Ir arriba

Medidas actuales contra el SPAM, virus y demás amenazas de seguridad propagadas por correo electrónico

Importante: la estafeta de correo de la UMU no revisa los mensajes para determinar si son spam o no, esta comprobación es efectuada sólo por Lavadora y sólo con los mensajes provenientes del exterior.

Todo el correo electrónico proveniente del exterior de la UMU es procesado en el servicio Lavadora de RedIRIS. Lavadora realiza las siguientes operaciones:

  1. se rechazan los mensajes que contienen virus o provienen de orígenes no confiables
  2. se marcan los mensajes que se consideran spam
  3. los mensajes marcados como spam y los no marcados como spam (correo legítimo) se entregan a la estafeta de correo de la UMU
  4. la estafeta de correo de la UMU deposita los mensajes marcados como spam en la carpeta SPAM del usuario, los mensajes no marcados como spam se depositan en la carpeta de entrada del usuario (INBOX).

El comportamiento por defecto de los puntos 3 y 4 puede ser modificado por el usuario cambiando o añadiendo filtros de correo. Para averiguar cómo puede consultar los siguientes enlaces:

Todo el correo electrónico con origen en la UMU es recogido por la estafeta de correo de la UMU, la cual:

  1. rechaza los mensajes que contienen virus
  2. rechaza los mensajes provenientes de equipos que envían con una frecuencia superior a la normal (indicio de equipo infectado)
  3. rechaza los mensajes provenientes de usuarios de la UMU que envían con una frecuencia superior a la normal (indicio de cuenta de correo vulnerada o comprometida)
  4. entrega a los destinatarios (de la UMU o de fuera de la UMU) los mensajes

Nota: por correo electrónico con origen en la UMU entendemos los mensajes de correo enviados por usuarios de la UMU a través de la estafeta de correo saliente de la UMU (smtp.um.es). Estos mensajes pueden tener origen en equipos de la UMU (el ordenador del despacho, el webmail de la UMU, ...) o en equipos fuera de la UMU (ordenador de casa, smartphone conectado a una red 3G, ...).

Los siguientes esquemas ilustran cómo se gestiona el correo entrante y el correo saliente en la UMU:

Esquema correo entrante, saliente e interno UMU


Al margen de las medidas adoptadas en la estafeta de entrada/salida de correo de la UMU, se recomienda encarecidamente a todos los usuarios el uso de programas de correo que soporten el tratamiento de spam, esto es: que permitan al usuario indicar qué mensajes son spam y qué mensajes no lo son para que el mismo programa sea capaz de distinguir mensajes de correo legítimos de los que no lo son. Un ejemplo de este programa de correo es el Mozilla Thunderbird de libre distribución.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia