cabecera notica

El Aula Virtual de la Universidad de Murcia se renueva para el inicio de curso

De cara al curso académico 2022/2023 se han añadido nuevas funcionalidades y herramientas para la docencia digital de la Universidad de Murcia

aula virtual

Con esta actualización, el Aula Virtual se renueva con nueva apariencia e importantes mejoras tanto en las herramientas ya existentes como con la introducción de nuevas herramientas. Sakai 22 es la versión en la que se basa la nueva versión de Aula Virtual, resultado del trabajo realizado durante 2 años por toda la comunidad internacional de Sakai, de la que la Universidad de Murcia es un miembro muy activo.

En la página inicial se ha cambiado la estética y se ha añadido la sección Sugerencias donde se puede indicar cualquier recomendación que será gestionada por la coordinación TIC de la UMU.

Una de las principales novedades de la actualización del Aula Virtual a la nueva versión de Sakai es la inclusión del modo oscuro, que permitirá a los participantes reducir la fatiga visual y aumentar la visibilidad del Aula Virtual en condiciones de poca luz ambiental.

En la herramienta mensajes privados ahora existe la posibilidad de programar mensajes para que se envíen automáticamente en una fecha concreta.

En la herramienta contenidos, se ha incluido una nueva sección, "Añadir vista", para ayudar a maquetar los contenidos de una forma más sencilla, ya que permite incluir pequeñas plantillas prediseñadas.

Por otro lado, se ha añadido la posibilidad de que el estudiante añada la pronunciación y/o escritura fonética de su nombre si este resulta difícil de pronunciar, para que resulte de ayuda a los docentes. Pueden grabarlo desde su perfil y se verá y escuchará en la herramienta participantes.

En la herramienta recursos, ahora se pueden descargar en formato ZIP los ficheros de los recursos del Aula Virtual seleccionados.

Dentro de rúbricas, se ha añadido un buscador, y además ahora es posible exportar la rúbrica a PDF y establecer ponderación para los diferentes criterios de la misma, para facilitar la tarea del PDI. Además, en la herramienta tareas, los docentes pueden utilizar el nuevo calificador de envíos de estudiantes, que permite visualizar los documentos PDF que el estudiante ha subido a la tarea sin necesidad de descargarlos al ordenador. No es obligatorio su uso, si se prefiere el anterior, este sigue siendo el predeterminado.

Otra de las nuevas funcionalidades a destacar es que ahora se puede incluir el tiempo que el docente estima necesario para realizar una tarea y los estudiantes pueden ir imputando el tiempo que inviertan en la realización de la misma. Para esto desde la UMUapp se ha habilitado una función para que los estudiantes puedan cronometrar el tiempo (habilitando un botón para Iniciar el cronometrado) que tardan en realizar la tarea de forma que cuando pulsan parar, el tiempo se imputa automáticamente, aunque también se puede realizar de forma manual.

Finalmente, en la herramienta Panel de Analíticas se han mejorado los paneles ya existentes que muestran información acerca de las actividades desarrolladas por los estudiantes en el aula virtual, mostrando información sobre su asistencia, mensajes privados y en foros escritos y leídos, información sobre la entrega de tareas y realización de exámenes, evolución de la asistencia y de la visualización de videoclases. Además de esta información, se ha incluido un nuevo panel que nos realizará una predicción (con un porcentaje de error estimado) acerca de si una determinada persona se presentará a un examen o no, lo cuál puede ser útil de cara a saber su evolución en la asignatura y si es necesario hacer algún proceso de tutorización, o para tener una idea de las posibles copias a imprimir de un examen.

En https://www.um.es/aulavirtual/novedades22/ se puede acceder de forma detallada a todas las novedades que incorpora esta nueva versión.