Cabecera La NoTICa

Jornadas CrueTIC: “El reto de la ciberseguridad en la universidad”

Los pasados 19 y 20 de mayo tuvieron lugar en la Universidad de la Laguna, las 44º Jornadas de la Sectorial TIC de Crue Universidades Española

Crue-Tic Universidad de la Laguna

Las Jornadas contaron con 170 participantes de 68 universidades españolas que trataron temas de ciberseguridad tales como la prevención y vigilancia, gestión de incidentes, recuperación post-incidente, organización y cumplimiento normativo, cultura y formación, entre otros.

44ª Jornadas Crue-TIC

Durante el día 19 se realizaron varias ponencias agrupadas en dos bloques:

• Tendencias en ciberseguridad: que contó con las ponencias de Paco Sampalo, Aspectos técnicos Nueva guía CCN-STIC 881; Ricardo Barrasa García, ¿Cómo afectará la computación cuántica a la criptografía actual?; Santiago Portela, IA y ciberseguridad; José Carlos Cerezo e Ismael Yuste, No tengas miedo al cloud, como el cloud ayuda a detectar y defenderse contra las amenazas. GOOGLE
  • Prevención: con las ponencias de Alberto Pérez Gómez de RedIRIS, Servicios de seguridad. Protección del EndPoint. SOC Marco Antonio Lozano Merino de INCIBE, Herramientas para la concienciación.

Posteriormente se realizaron talleres paralelos, en los que se trabajó sobre diferentes temáticas de ciberseguridad, una cuestión que ha cobrado especial importancia en los últimos tiempos entre las instituciones de educación superior.

Para finalizar la jornada se celebró la Asamblea de la Comisión se la Sectorial de TIC de Crue, donde se realizaron las elecciones Crue-TIC, se presentó el informe del presidente de la Sectorial y el de los distintos grupos de trabajo, entre otros.

Durante el día 20 los asistentes pudieron asistir a diferentes ponencias agrupadas en los bloques de:

• Restauración de servicios: que contó con la ponencia de Martiniano Mallavibarrena, de Telefónica; y la mesa redonda Experiencias tras un ciberataque, en la que participaron Clara Beleña de la UOC, Gonçal Badenes de la UAB y Andrés Prado de la UCLM.
  • Organización y cumplimiento normativo: con las ponencias de Miguel Ángel Amutio, Nuevo ENS y niveles de alerta, y Mario Pizcueta Martinez del CCN (Centro Criptológico Nacional), Nueva guía de adecuación al ENS para las universidades.

Para finalizar se realizó una mesa redonda bajo el nombre “Estrategias de ciberseguridad de las universidades”, que estuvo moderada par Rosa María Aguilar Chinea, Rectora de la ULL y en la que participaron Ismael García Varea, Vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la Universidad de Castilla La Mancha, Pedro Miguel Ruíz Martínez, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia y Mario Pizcueta Martinez, Centro Criptológico Nacional.

Acceso al programa completo

Crue-TIC

La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Crue Universidades Españolas se gestó a finales del año 2003 con el nacimiento de un grupo de trabajo en el seno de la CRUE preocupado y sensibilizado sobre el papel que estas tecnologías estaban ya desempeñando en nuestras instituciones, hasta que en 2007 dio lugar a la creación formal de las comisiones sectoriales por acuerdo de la Asamblea General de la CRUE.

La sectorial Crue-TIC tiene como misión:

• Asesorar y proponer a Crue Universidades Españolas cuantos temas se consideren oportunos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las universidades españolas.
  • Estudiar las necesidades y aplicaciones de estas tecnologías en la gestión, la docencia y la investigación, proponiendo actuaciones y proyectos conjuntos.
  • Fomentar, promover y liderar la cooperación entre las universidades.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia