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¿Sabes detectar correos fraudulentos?

Los correos electrónicos fraudulentos suelen contar con varias características que permiten su detección

Ejemplo correo fraudulento

Remitentes desconocidos

En muchas ocasiones, comprobar el remitente del correo es suficiente para saber que la comunicación es fraudulenta, ya que nada tiene que ver con la entidad a la que supuestamente representa. Los ciberdelincuentes suelen utilizar cuentas de correo de otros usuarios a los que han hackeado para enviar los correos electrónicos fraudulentos. Es importante revisar cada carácter, pues también son frecuentes suplantaciones cambiando alguna letra o utilizando un carácter de grafía similar o que suene igual. En general, hay que sospechar de los mensajes cuyo remitente sea desconocido y comprobarlo por otro medio, como por teléfono.

Remitentes falseados y firma

En otras ocasiones, los ciberdelincuentes falsifican la dirección del remitente haciendo que, a simple vista, no se identifique el correo como fraudulento. Esta técnica se conoce como email spoofing. En este caso, para comprobar si el correo es legítimo es necesario analizar las cabeceras del mismo. Esta entre otra mucha información puede servir para saber si el correo procede, realmente, de la dirección que figura en el remitente o ha sido falseada.

Ingeniería social en el cuerpo y asunto

Generar un sentimiento de alerta o urgencia e instar al usuario a que realice una determinada acción, de forma inmediata, es otra técnica usada en casi todos los correos fraudulentos. Los ciberdelincuentes suelen utilizar técnicas de ingeniería social para que las víctimas caigan en sus trampas, como abrir un adjunto malicioso, acceder a una web ilegítima que suplanta un servicio (phishing) o realizar un pago. Habitualmente, indican en los correos que el servicio al que representan se cancelará en varias horas o directamente que ya ha sido cancelado. Otro método utilizado es llamar la atención con dinero como un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado. O como sucede en los casos de sextorsión en los que se amenaza con difundir un video de carácter sexual en el que la víctima es el supuesto protagonista. En caso de no ceder al chantaje se amenaza con difundirlo a los contactos y conocidos de la víctima en un plazo de tiempo establecido por el delincuente.

Comunicaciones impersonales

Los ciberdelincuentes cuando envían correos fraudulentos realizan comunicaciones impersonales refiriéndose al destinatario como usuario, cliente, etc. Las entidades legítimas en las comunicaciones suelen utilizar el nombre y apellidos del destinatario, haciendo que la comunicación sea más personal.

Documentos adjuntos maliciosos

Cualquier documento adjunto en un correo electrónico debe ser una señal de alerta. Por norma, ninguna entidad ya sea bancaria, pública, energética, etc., envía a sus destinatarios documentos adjuntos en el correo. Si es necesario que se descargue algún archivo se hará desde su portal web o aplicación oficial

Mala redacción

Cuando un correo presenta graves faltas de ortografía es una señal bastante certera de que ese mensaje es fraudulento. Los correos fraudulentos, en ocasiones, utilizan expresiones que no son las habituales.

Enlaces falseados

Los correos electrónicos de tipo phishing o sencillamente los que pretenden redirigir al usuario a un sitio web fraudulento, suelen contar con enlaces falseados. Las entidades legítimas por norma no envían enlaces en sus comunicaciones oficiales y solicitan al usuario que acceda al sitio web, utilizando su navegador web o la aplicación específica.

 

Otros riesgos
correo fraudulento

CC y CCO

Enviar correos electrónicos a múltiples destinatarios usando la opción de CC (Carbon Copy) o en copia, en vez de la opción de CCO o copia oculta (o BCC, Blind Carbon Copy, en algunos casos) es uno de los incidentes de fuga de información (en este caso, las direcciones de correo de los destinatarios) más comunes en una organización. Cuando se realiza el envío de un correo a múltiples destinatarios, siempre hay que utilizar la opción de CCO de forma que el receptor del correo no vea las direcciones del resto de destinatarios, ya que el correo electrónico es considerado un dato personal y estaríamos divulgándolo sin consentimiento del propietario.

Función de autocompletado

La función de autocompletado puede jugar malas pasadas. En ocasiones cuando se pretende enviar un correo electrónico a un usuario que habitualmente no se utiliza, puede suceder que la función de autocompletado ponga un correo similar gracias a esta función y no nos demos cuenta. Es recomendable deshabilitar esta función siempre que se pueda y en caso de no tener alternativa, revisar bien el destinatario antes de enviar

Descarga automática de imágenes

Tener habilitado en el cliente de correo la descarga automática de imágenes es un riesgo para tu privacidad y seguridad. Las imágenes son usadas para monitorizar si un correo ha sido abierto o no, reduciendo así la privacidad en el uso de esta herramienta de trabajo. Además, dándose las circunstancias adecuadas, la carga automática de imágenes puede ser la puerta de entrada de malware. Siempre es recomendable desactivar esta opción cuando sea posible.