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Sistema de Calidad de Centros Docentes

 

UNICA es la aplicación para la gestión del Sistema de Calidad de los Centros docentes de la Universidad de Murcia.

Características generales

La aplicación permite a la Unidad para la Calidad y a los centros de la UMU:

  • Gestionar los procesos que la Unidad para la Calidad ha definido para que los centros los realicen anualmente.
  • Gestionar las evidencias necesarias para cada uno de estos procesos.
  • Gestionar y valorar los Indicadores que cada uno de estos procesos genera.
  • Definir Acciones de Mejora asociadas a procesos concretos y a indicadores concretos.
  • Gestionar los distintos niveles de acceso en función de las responsabilidades de cada usuario de la aplicación.

Gestión de procesos

Para gestionar el flujo de aprobación de todos los procesos que la Unidad para la Calidad ha definido se utiliza Intalio BPMS (ahora llamado Everteam BPMS). Los procesos se desarrollan en Intalio y la aplicación actúa como interfaz de estos procesos mostrando las pantallas necesarias para cada una de las tareas de estos procesos. La comunicación entre Intalio y la aplicación se realiza mediante servicios SOAP.

Gestión de Evidencias

La aplicación incorpora un sistema de gestión documental que permite acceder a todos los documentos asociados al sistema, manejando versiones y estados de los documentos.

La gestión documental dentro de la aplicación se hace utilizando el Sistema de Gestión de Contenidos Alfresco. Al igual que ocurre con los procesos, la aplicación actúa como interfaz de Alfresco para que usuarios puedan subir, descargar, eliminar o actualizar los documentos que generan los procesos o los que ellos mismos o la Unidad para la Calidad suben. La comunicación entre Alfresco y la aplicación se realiza mediante servicios SOAP.

La aplicación permite asociar los documentos tanto a procesos como a centros o titulaciones concretas para un determinado curso académico. Estas asociaciones permiten que los documentos puedan ser publicados directamente en las webs de los centros.

Gestión de Indicadores

La aplicación calcula automáticamente los indicadores de cada proceso obteniendo la información de diferentes bases de datos de la UMU o de los datos que los usuarios de la aplicación introducen en las tareas de los procesos que deben ir realizando durante el curso. Los indicadores que la Unidad para la Calidad define como “Clave” deben ser valorados por los usuarios en la última tarea de cada proceso.

La aplicación también permite la consulta de los indicadores en cualquier momento, por parte de los centros o la Unidad para la Calidad.

Gestión de Acciones de Mejora

Otra de las características de la aplicación es que permite que los centros definan Acciones de Mejora para cualquier ámbito que consideren.

Al crear una nueva Acción de Mejora pueden asociarla a cualquier titulación del centro o a todo el centro y a cualquier indicador.

Dentro de una Acción de Mejora se definen distintas tareas y estas tareas se asignan a determinados responsables que son quienes rellenan los campos del seguimiento de la tarea.

Generación de Evidencias

La Unidad para la Calidad necesita generar, con la información que gestiona la aplicación, una serie de documentos para los centros y para presentar a la ANECA. Estos documentos se generan en determinados puntos del flujo de aprobación de los procesos.

Para la generación de estos documentos se utiliza la herramienta BIRT. Una vez generados se almacenan en la gestión de evidencias de la aplicación para que puedan ser publicados en las webs de los centros.

¿Qué es UNICA?

UNICA es la aplicación para la gestión de los sistemas de calidad en los centros docentes de la Universidad de Murcia.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de UNICA?

UNICA permite gestionar los procesos de calidad de los centros, sus evidencias, indicadores y acciones de mejora.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia