PC00. Adquisición e Inventario de libros electrónicos

Gerencia: Instrucciones inventario adquisiciones fondos bibliográficos formato eletrónico Marzo de 2016

A efectos de adquisición:

La Biblioteca puede gestionar la adquisición de cualquier tipo de libro electrónico excepto aquellos que tienen que pagar con tarjeta de crédito (ya que no disponemos de ellas) y se descarga el profesor en su ordenador. Esto no quiere decir que ellos no lo puedan hacer, ya que ellos o sus grupos de investigación disponen de estas tarjetas de crédito. Estos libros electrónicos no pasan por la Biblioteca, no se catalogan, pero si tienen que inventariarlos (como cualquier otro bien inmueble), el tipo de gasto en JUSTO e Inventa es LM (libro electrónico multidispositivo).

La Biblioteca y los profesores e investigadores, con cargo a sus presupuestos de los departamentos y los grupos de investigación, pueden adquirir libros electrónicos cuyas licencias de uso permiten su difusión, a través del catálogo o la página web de la Biblioteca, y/o su préstamo en las plataformas de préstamo digital (LEO), el acceso a estos libros electrónicos es mediante URL (siglas que se corresponden en español con "localizador uniforme de recursos"), facilitado por la editorial. Se adquiere la propiedad del mismo a perpetuidad o temporalmente (varios ejercicios económicos), queda incluido en el Catálogo de la Biblioteca siendo accesible a toda la comunidad universitaria en las condiciones que determine el editor en la licencia digital.

A efectos de inventario:

Inventariable: aquellos que se adquieren por un periodo superior a 1 año. Hay que distinguir dos tipos de gasto, LE y LM.

  1. Los libros electrónicos, a los que se accede a través de URL, son inventariables al igual que los libros impresos. La tramitación administrativa debe hacerse a través de la Sección de Adquisiciones de la Biblioteca, Pilar Espín facilita los códigos de barras para el alta de ejemplares, tramita e inventaría este tipo de documentos. El tipo de gasto en JUSTO e Inventa es LE (libro electrónico).
    • Dentro de este caso están los libros que se adquieren para la plataforma LEO
    • Libros que se adquieren directamente del editor y que se consultan en su web, ejemplo: libros electrónicos de Editorial Médica Panamericana.
    • Los libros de la Nube DM siempre que se adquieran por más de 1 año.
  2. Los libros que adquieren los departamentos para descargar en un portátil o PC u otro dispositivo, siempre que esté inventariado por la UM. EDITUM, por ejemplo, comercializa libros electrónicos de este tipo. El tipo de gasto en JUSTO e Inventa es LM (libro electrónico multidispositivo).
  3. Dúo, papel + e-book incluido en el precio. Se inventaría el libro impreso, no el electrónico. El tipo de gasto en JUSTO e Inventa es FB (fondo bibliográfico).

No inventariable: aquellos cuyo periodo de suscripción es igual o inferior a un año. Tienen el mismo tratamiento que las revistas y no se inventarían. Ejemplos: Harrinson, libros-e Elsevier en español de Veterinaria. El tipo de gasto en JUSTO e Inventa es LA ("Adquisición de libros electrónicos periodo inferior o igual a 1 año).

Según la licencia digital:

Hay varios aspectos que intervienen en la configuración de una licencia digital. De forma muy esquemática, se pueden señalar tres características que definen una licencia digital: la concurrencia de usuarios, la circulación y el tiempo.

La concurrencia de usuarios es el número de lectores que puede leer a la vez un mismo documento. Para cada documento habrá que definir si se trata de una licencia no concurrente individual y solo se permite el acceso a un usuario, o si se permite la concurrencia de varios usuarios.

Por ejemplo, Harrinson tiene 3 usuarios concurrentes, los libros de la Nube DM 1 o 2 usuarios y los libros de Aranzadi (Proview) licencia campus (accesible a toda la comunidad universitaria).

En cuanto a la circulación hay licencias que permiten el préstamo digital (DRM) y otras que no lo permiten (sin DRM).

Las licencias de los libros electrónico accesibles desde LEO incluyen DRM y por tanto préstamo digital.

El resto de libros electrónicos adquiridos por la Biblioteca son para lectura en línea sin DRM y se accede directamente a la web del editor (Springer, Wiley...) o agregadores como Ebscohost o Ebrary-ProQuest, Dawsonera…

Por último, el tiempo durante el que la biblioteca puede hacer uso de esa licencia puede estar definido en meses o años, entonces tenemos suscripción renovable (Harrinson, Aranzadi (Proview)…), compra a perpetuidad (libros de medicina de Elsevier adquiridos a través de Proquest), licencias de la plataforma LEO suelen variar entre 2 y 5 años.

Los libros multidispositivo no tienen licencia digital porque su uso ya está restringido a la descarga entre 1 y 5 dispositivos de lectura distintos, puede variar este nº según el editor.