PC.00.Concursos

6.1.2.2 Concursos

La Ley de Contratos del Sector Público (aprobado por RD 3/2011) obliga a las instituciones a convocar en concurso público el suministro de todas aquellas compras, cuyo valor estimado, IVA excluido, sea superior a 200.000 euros. Esto supone en la práctica que la Biblioteca realice concursos para la suscripción anual de revistas electrónicas (paquetes e individuales) y los libros electrónicos. Las bases de datos no se incluyen en los concursos, ya que se adquieren con contratos menores, al igual que la suscripción de revistas impresas.

Este proceso supone una concentración necesaria de los proveedores, que simplifica notablemente los procedimientos de gestión y control ofreciendo en general mejoras económicas, consecuencia de los descuentos ofertados y el acceso a servicios de valor añadido. Las condiciones y términos del contrato se especifican en los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas de los concursos.

Este proceso incluye los siguientes pasos y actuaciones, de la que es responsable la Jefa de la Sección de Adquisiciones e Intercambio científico:

Preparar y mandar anualmente el listado de revistas electrónicas, individuales y en paquetes, que se quiere renovar a los proveedores y solicitarles un presupuesto.

Acordar con el Jefe de Área de la Biblioteca Universitaria la necesidad de contratar el suministro de dichas revistas mediante un concurso público.

Redactar la documentación requerida por el Área de Contratación:

  • Pliego de prescripciones técnicas, que incluirá el precio de valoración estimado según los presupuestos que hayan presentado los proveedores, y acordado con el Jefe de Área de la Biblioteca Universitaria.
  • Anexo al pliego de prescripciones técnicas, con las observaciones necesarias.
  • Informe de necesidad e idoneidad.
  • Informe técnico de valoración de ofertas  del concurso, documento público al que tienen acceso todos los proveedores y que recoge todas aquellas cuestiones que se van a tener en cuenta en el concurso y cómo se van a valorar.
  • Propuesta de gasto.
  • Listado de títulos de paquetes o revistas a suscribir.

Pasar la documentación al Jefe de Área de la Biblioteca Universitaria, para que de su conformidad y la firme, y enviar al Área de Contratación, para que inicien el expediente del concurso de contratación del suministro de las revistas propuestas en el pliego. 

Participar en la Mesa de Contratación, cuando corresponda.

Participar en la Comisión de Valoración y redactar, una vez abiertos los sobres con las ofertas de los editores, los Informes de valoración  y proponer su resolución.

Finalmente, la documentación generada se preservará  depositándola en la subcomunidad "Contratos de suministros" de DIGITAL.UM.