Historia

El origen y la evolución histórica de la Biblioteca Universitaria de Murcia está ligado con la historia de la Universidad. La creación de la actual Universidad de Murcia data de 1915.

La Universidad comienza su actividad en 1915 (curso 1915-16). Al principio no tiene biblioteca propia, aunque se utiliza como tal la Biblioteca Provincial. Desde su creación la Universidad pretende la incorporación de la Biblioteca Provincial, tal y como venía realizándose en otras universidades españolas durante la segunda mitad del siglo XIX. Esto no fue conseguido hasta 1932.

En el curso 1935-36 la Universidad, que estaba ubicada en el Grupo Escolar del Carmen, se traslada al convento de La Merced, donde se instala definitivamente. También se trasladan los fondos bibliográficos seleccionados de la Biblioteca Provincial. La Biblioteca Universitaria se abrió al público a comienzo del curso 1935-36, rigiéndose por el Reglamento para el Régimen y Servicio de las Bibliotecas Públicas del Estado de 1901.

Con respecto a los fondos con que contaba, la biblioteca se crea con los volúmenes trasladados de la antigua Biblioteca Provincial y Universitaria (cerca de 20.000 volúmenes) y con algunos fondos procedentes de las Cátedras y de donativos bibliográficos. De la antigua Biblioteca Provincial proceden los fondos de los siglos XV al XVIII (unos 4.500 volúmenes), a la que llegaron con la Desamortización.

Desde la Guerra Civil hasta 1943, la biblioteca contaba con escaso personal, pero se logró la reorganización de los fondos. Comienza una época en la que la biblioteca crece a un ritmo inferior al de la Universidad, con una grave falta de espacio, personal y presupuesto. En este período se crean las primeras bibliotecas de Facultad: Ciencias en 1948 y Medicina en 1972. Son muy numerosas las bibliotecas de seminarios. El número de personas que hace uso de ellas va en aumento.

A partir de 1980, la Universidad de Murcia adquiere un importante desarrollo con la creación de nuevas Facultades y Escuelas Universitarias: aparecen nuevas bibliotecas de centro, ubicadas en los nuevos edificios, que  son atendidas por personal especializado y cualificado (las primeras oposiciones se convocaron en 1979).

Tras la aprobación de la Ley de Reforma Universitaria (1983), en la redacción de los nuevos Estatutos (1985) se incluyen algunos artículos sobre la biblioteca. Este hecho supone un importante cambio con respecto a la situación anterior.

Con posterioridad a la aprobación de los Estatutos, se redactó un Reglamento de Biblioteca Universitaria, el cual fue provisional durante todo el tiempo que estuvo vigente, hasta su sustitución por el actual "Reglamento del Servicio de Biblioteca Universitaria", aprobado por Junta de Gobierno el 8 de junio de 1995. La nueva estructura orgánica supone la dependencia del personal del Servicio Universitario de  Biblioteca,frente a la anterior dependencia de las Facultades y Escuelas. En 1996 se aprueban las Normas de Uso de Servicios de Biblioteca Universitaria.

BIBLIOGRAFÍA:

Aparicio Fernández, M.C. : La biblioteca de la Universidad de Murcia. En: Boletín de ANABAD, Jul.-dic. 1996, vol. XLVI, n. 1, p. 187-196

Escudo de la Biblioteca