Requisitos para publicar en Digitum

El acceso abierto representa un modo de publicar por medio del cual los autores ponen el texto completo de sus trabajos en la web a libre disposición de los usuarios, para que estos los puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referenciar de manera libre y gratuita, garantizando la autoridad e integridad de la obra conforme a la legislación vigente en materia de derechos de autor.

Digitum aboga por la publicación en abierto, permitiendo a la comunidad universitaria divulgar sus tesis doctorales, trabajos de investigación, y sus proyectos fin de carrera, tesis de maestría y de grado aprobados por la Universidad de Murcia.

Publicación electrónica de tesis doctorales

En cumplimiento del artículo 14.5 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, a partir del 13 de febrero de 2012, todas las tesis doctorales presentadas, leídas y aprobadas, en la Universidad de Murcia, una vez aprobadas se difundirán en el Repositorio Institucional Digitum, bajo licencia Creative Commons 4.0.

Los derechos de autor quedan protegidos mediante la licencia Creative Commons 4.0 (Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

La publicación en Digitum de las tesis doctorales facilita su difusión nacional, a través de recolectores de ciencia abierta, como RECOLECTA o HISPANA, e internacional a través de DART-Europe (recolector de tesis europeas).

Requisitos para la publicación de tesis doctoral (presentadas antes de la fecha 13/02/2012)

Si deseas publicar en abierto su tesis doctoral en Digitum debes:

• Entregar el texto completo de la tesis en archivo PDF y la autorización de cesión de derechos (en formato PDF), que autoriza a la Biblioteca a depositar tu trabajo en Digitum, firmada en la siguiente dirección:

Biblioteca General María Moliner
    A/A Archivo Universitario
    Campus de Espinardo
    30100 Espinardo (Murcia)

Para cualquier duda o aclaración, puedes enviar un correo a la siguiente dirección archivum@um.es

Publicación electrónica de TFG (Trabajos Fin de Grado), TFM (Trabajos Fin de Máster) y Proyectos Fin de Carrera

Para publicar tu TFM, TFG o Proyecto Fin de Carrera en Digitum, debes enviar una autorización firmada electrónicamente (descargar el formulario de autorización) a la dirección de correo electrónico archivum@um.es

En el caso de que no cuentes con medios para efectuar la firma electrónica, puedes enviar el formulario original firmado en papel por correo postal a la siguiente dirección:

Biblioteca General María Moliner
A/A Archivo Universitario
Campus de Espinardo
30100 Espinardo (Murcia)

Ten en cuenta que si no envías el formulario firmado digitalmente, hasta que no recibamos el original en papel no iniciaremos el proceso. No debes enviarnos el TFM/TFG/Proyecto Fin de Carrera, puesto que nosotros lo solicitaremos a la Secretaría de tu centro, y el documento que nos envíe la Secretaría será el que se publique en DIGITUM.

Publicación electrónica en acceso abierto de los resultados de la investigación.

Digitum permite al profesorado y al personal investigador de la Universidad de Murcia publicar en abierto sus trabajos de docencia e investigación mediante el autoarchivo .