Secuenciación Genómica. Qué hacer con millones de secuencias y para qué aplicaciones

HORARIO: jueves 27 de abril de 2017, a las 13:00

LUGAR: Aula 1.3 Facultad de Biología

TÍTULO: "¿Secuenciación Genómica? Qué hacer con millones de secuencias y para qué aplicaciones"

RESUMEN: Las técnicas de secuenciación masiva están muy extendidas en la comunidad científica y en estos momentos no se concibe un proyecto en el que no se incluya este tipo de metodologías. Aun así, qué tipo de secuenciación/aplicación y cómo analizar este tipo de datos dependiendo de las preguntas que nos hacemos aún está por integrarse.
Aunque durante los últimos 4 años se ha intentado hacer guías para ciertas aplicaciones, estas no cubren el amplio espectro de aplicabilidad de estas técnicas. Hay ciertos aspectos que influyen en los resultados y los más comunes son:
-Cómo se toma la muestra.
-Cómo se preserva la muestra.
-Cómo se extrae la muestra.
-Cómo se construye la librería.
-Qué tipo de plataforma se usa para secuenciar.
-Qué tipo de programas bioinformáticos se usan.
-Qué tipos de bases de datos se usan.

En Lifesequencing, empresa con más de 10 años de experiencia y que nació con el objetivo para dar soporte a investigadores y empresas privadas para la generación y el análisis de datos de secuenciación masiva, así como el desarrollo de aplicaciones a la carta, hemos comprobado como todos estos factores influyen en los resultados, con lo que es clave saber perfectamente las preguntas a contestar en nuestro experimento para poder guiar en la selección de los parámetros mas óptimos.

PONENTE: Francisco Codoñer, Scientific Director & Head of Bioinformatics, Life Sequencing. Doctor en Biología por la Universitat de València y Máster en Bioinformática: Genómica y Proteómica por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el Trinity College de Dublín (Irlanda), en la Universidad de Muenster (Alemania) y en IrsiCaixa (España). Es autor demás de 30 artículos en revistas científicas de primer orden.

IDIOMA: castellano


DURACIÓN TOTAL ESTIMADA: 60 minutos