Preguntas frecuentes (FAQ)

Debes realizar la Preinscripción a través de la Web de la Universidad. Este proceso es solo para las titulaciones que tienen limitación de plazas.

Puedes visitar la página del Programa Info-Secundaria

El precio que marca la Orden de precio públicos de la Consejería de Educación y Universidades. Los precios varían cada curso académico. Para más información sobre precios públicos consulta aquí.

Para solicitar una certificación académica puede consultar este enlace

 

Puedes consultar el estado de tramitación de tu beca en Internet: MECD. En el momento en que tengas constancia de la resolución, si no te la han concedido, tienes que comunicarlo a la secretaría para proceder al pago de tu matrícula.

 

El precio que marca la Orden de precio públicos de la Consejería de Educación y Universidades para el curso académico. Consulte aquí

Puedes consultar el procedimiento de solicitud del Título en el apartado Trámites Frecuentes de esta secretaría.

El título puede tardar 1 año aproximadamente. 

Una vez recibido el título en Secretaría, recibirás un aviso por SMS. Tendrás que entrar en tu Carpeta Ciudadana y acceder a la notificación. A partir de ese momento puedes, pidiendo cita previa, retirarlo identificándote con tu DNI / NIE o pasaporte.

Completada la solicitud del título, puedes solicitar la certificación supletoria provisional que sustituirá al título, con idéntico valor. Dicha certificación incluye el número de registro nacional de titulados universitarios oficiales, y será firmada por el Rector.

 

Debes solicitar Admisión por Traslado de Expediente, consulta aquí. Como requisito básico que sean reconocidos un mínimo de 30 créditos. También puedes solicitar plaza en la titulación correspondiente, formalizando Preinscripción .

La relación de actividades a las que se haya reconocido CRAU se publicará y mantendrá actualizada en la aplicación de Registro y Reconocimiento de créditos CRAU (RECRAU).

Una vez registrada la información de realización de la actividad en la aplicación RECRAU, el estudiantado recibirá una comunicación indicándole que tiene créditos susceptibles de ser aplicados a su expediente.

Este servicio se encuentra disponible, para el estudiantado, en Mi campus - Mis CRAU. Desde esta ficha, podrán consultar las actividades con los CRAU obtenidos y confirmar su aplicación al expediente académico de forma completamente automatizada.

Con la puesta en marcha del nuevo servicio se han dejado de emitir los certificados de concesión de CRAU por parte de las unidades que ofertan y gestionan estas actividades.

En el caso de que se disponga de un certificado CRAU emitido con anterioridad a la puesta en marcha del nuevo servicio 24 de abril de 2023:

La persona interesada deberá solicitar que sea registrada en el sistema la actividad realizada a través del procedimiento "Presentación de instancia básica" dirigida a la Facultad de Biología en el Registro electrónico de la Universidad de Murcia. Tiene que adjuntar el certificado acreditativo de haber realizado la actividad.

La Secretaría, una vez registrada la actividad, le enviará un notificación a través de la Carpeta Ciudadana. A partir de este momento, el estudiante podrá aplicarlos a su expediente en Mi campus - Mis CRAU”.

La beca se cumplimenta "on-line" en la web del Ministerio de Educación, MECD. Tras cumplimentarla, imprimes el fichero pdf que se genera. Debes indicar el número de solicitud que aparece en dicho fichero al realizar la automatrícula. 

Al realizar la automatrícula debes indicar el número de solicitud que aparece en el fichero pdf que se genera al solicitar la beca. No tienes que entregarla en Secretaría.

El número de créditos de los que se debe de matricular un alumno a tiempo completo es de 60 y afecta tanto al curso actual como al curso anterior. Puede variar según el tipo de matrícula, consulta en el siguiente enlace Becas.

El número de créditos que hay que superar para cumplir con los requisitos académicos para obtener beca es el 65% de los créditos matriculados en el curso anterior.

Si, es cierto. Según dispone la convocatoria de becas, si no superas como mínimo el 50% de los créditos matriculados, excepto enseñanzas de la rama de Ciencias que será el 40%, comportará el reintegro de las cantidades percibidas, con excepción de la beca de matrícula.

Si te has matriculado y finalmente decides no cursar estudios en esta universidad debes dar de baja o anular tu matrícula en el portal habilitado al efecto.

  • Baja total o parcial de matrícula con devolución del pago realizado. Las solicitudes de bajas de matrícula se formalizarán y resolverán de forma automatizada en el portal habilitado al efecto siempre que se soliciten hasta el 30 de septiembre.

El derecho a devolución de los precios públicos afectará a todos los importes abonados con la excepción de los abonados en concepto de formalización de dicha matrícula, los precios públicos por servicios administrativos universitarios.

Después de esta fecha no procederá la baja de matrícula salvo por causas sobrevenidas debidamente justificadas (enfermedad, intervención quirúrgica, fallecimiento o enfermedad grave de familiares en primer grado de consanguineidad, incorporación al mercado de trabajo por exigencias derivadas de empeoramiento de la situación económica familiar, etc.), procediendo únicamente la anulación de matrícula.

  • Anulación total o parcial de matrícula, deberá ser solicitada, en todo caso, hasta el 16 de octubre del año académico en curso.
    Lleva consigo la obligatoriedad de abonar el 50% de los derechos académicos correspondientes más los derechos administrativos. 

Si has solicitado beca, debes renunciar primero a ella en la Sección de Becas de la Universidad.

Según el momento en el que te encuentres. Hasta el 30 de septiembre puedes solicitar baja parcial de matrícula (también puede ser total) sin tener que abonar derechos académicos. Posteriormente a esta fecha, y hasta el 16 de octubre, puedes solicitar anulación parcial (también puede ser total) . La anulación total lleva consigo la obligatoriedad de abonar el 50% de los derechos académicos correspondientes más los derechos administrativos.