Reconocimientos y transferencia de créditos

Los procedimientos de reconocimiento y de transferencia de créditos académicos en los títulos universitarios oficiales tiene por objeto facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros

¿Qué es el Reconocimiento de créditos académicos?

El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.

La acreditación de la experiencia profesional y laboral podrá ser reconocida como créditos académicos utilizados para obtener un título de carácter oficial. Esta opción podrá darse cuando esa experiencia se muestre estrechamente relacionada con los conocimientos, competencias y habilidades propias del título universitario oficial. De igual modo, podrán ser reconocidos los créditos superados y cursados en estudios universitarios propios de las universidades o de otros estudios superiores oficiales

¿Qué es la Transferencia de créditos académicos?

La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.

La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las materias cursadas que aporte el estudiante. En ningún caso computarán para el cálculo de la nota media del expediente.

Documentación

  • Impreso de solicitud pdf de reconocimiento y/o transferencia de créditos. No es necesario rellenar el impreso si la solicitud se hace a través de micampus.um.es
  • Programas o guías docentes de las asignaturas o materias superadas, debidamente selladas por la Universidad de origen y documento en el que se haga constar la fecha de publicación en el BOE del plan de estudios de la titulación cursada.
  • Justificante de haber abonado la tasa administrativa por "estudio de expediente por reconocimiento de créditos y convalidaciones. Universidades Públicas de la Región de Murcia" que podrá obtener en GURUM. Esta tasa será de 27,5 euros para planes de estudios de Universidades públicas de la Región de Murcia (UPCT y UM).En el caso de familia numerosa general se aplicará una bonificación del 50% y en los de categoría especial no se abona dicha tasa. 
  • Impreso de solicitud pdf de reconocimiento y/o transferencia de créditos. No es necesario rellenar el impreso si la solicitud se hace a través de micampus.um.es
  • Certificación académica personal de las asignaturas superadas incluyendo: denominación completa, número de créditos ECTS/ horas, carácter/tipología, curso académico y convocatoria de superación y calificación.
  • Programas o guías docentes de las asignaturas o materias superadas, debidamente selladas o autentificadas por la Universidad de origen.
  • Copia del plan de estudios de la titulación cursada en el que se haga constar la fecha de publicación en el BOE.
  • Justificante de haber abonado la tasa administrativa por "estudio de expediente por reconocimiento de créditos y convalidaciones. Resto de Universidades e instituciones" que podrá obtener en GURUM. Esta tasa será de 55 euros para planes de estudios del resto de Univiersidades e instituciones (Universidades públicas que no sean la UMU y UPCT). En el caso de familia numerosa general se aplicará una bonificación del 50% y en los de categoría especial no se abona dicha tasa. 
Además, los alumnos que obtengan reconocimientos o convalidaciones de estudios realizados en otros Centros públicos o privados (excepto UPCT) abonarán el 25% del importe del precio de la matrícula de la asignatura reconocida.
  • Impreso de solicitud pdf de reconocimiento y/o transferencia de créditos. No es necesario rellenar el impreso si la solicitud se hace a través de micampus.um.es
  • Certificación académica de las asignaturas superadas incluyendo: denominación completa, número de créditos ECTS/ horas, carácter/tipología, curso académico y convocatoria de superación y calificación.
  • Título o documento acreditativo de haber solicitado el título.
  • Programas o guías docentes de las asignaturas o materias superadas, debidamente selladas o autentificadas por la Universidad de origen.
  • Copia del plan de estudios dela titulación cursadoaen el que se haga constar la fecha de publicación en el BOE.
  • Justificante de haber abonado la tasa administrativa por "estudio de expediente por reconocimiento de créditos y convalidaciones. Resto de Universidades e instituciones" que podrá obtener en GURUM. Esta tasa será de 55 euros para planes de estudios del resto de Univiersidades e instituciones (Universidades públicas que no sean la UMU y UPCT). En el caso de familia numerosa general se aplicará una bonificación del 50% y en los de categoría especial no se abona dicha tasa. 
Además, los alumnos que obtengan reconocimientos o convalidaciones de estudios realizados en otros Centros públicos o privados (excepto UPCT) abonarán el 25% del importe del precio de la matrícula de la asignatura reconocida.

Plazo de presentación

La presentación de solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos se podrá realizar hasta el 30 de septiembre de 2024.

La transferencia y el reconocimiento o, en su caso, la adaptación de créditos deberá ser solicitado por el alumnado una vez se encuentre admitido en los estudios correspondientes, salvo en aquellos casos en los que los que sea necesario resolver los reconocimientos para poder evaluar la admisión del alumnado en la titulación.

Lugar de presentación

  • En Mi campus. Acceso con: certificado electrónicocl@ve o cuenta UMEsta será la opción preferente de presentación. Puede consultar este enlace antes de solicitar dicho trámite que le facilitará la realización de la solicitud.
  • Si no fuera posible utilice cualquiera de las contempladas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
    • En el Registro electrónico de la Universidad de Murcia, mediante la presentación de una "Instancia Básica" dirigida a la Facultad de Biología así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la citada Ley.
    • En las oficinas de asistencia en materia de registros de cualquiera de la Administración General del Estado, administraciones de las comunidades autonómas, entidades que integran la administración local y el sector público institucional.
    • En las oficinas de Correos, por correo postal certificado. En este caso tienes que entregar el sobre abierto para que sellen tu escrito con la fecha de entrega, y te faciliten copia del mismo. Ha de enviarse a la siguiente dirección: Secretaría Facultad de Biología, Campus de Espinardo. Universidad de Murcia. CP 30100 Murcia (España).
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Resolución

   Las solicitudes serán estudiadas por la Comisión de Convalidaciones que será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento y transferencia de créditos para su posterior resolución por el/la Decana.

   La resolución de reconocimiento y transferencia de créditos será emitida con anterioridad al 15 de noviembre, y notificada por la Sra. Decana a los interesados. La resolución a la presente solicitud la recibirá mediante notificación electrónica en Carpeta Ciudadana en la Sede Electrónica de la Universidad. Cuando dicha resolución esté disponible, recibirá un aviso en su correo electrónico de la Universidad de Murcia (@um.es)

    Los estudiantes que obtengan reconocimiento de créditos podrán ampliar su matrícula en el plazo de 10 días desde la notificación de la correspondiente resolución.

Tablas de reconocimiento de créditos de los Grados con títulos de Educación Superior aprobadas en Consejo de Gobierno.

Normativa