La regla de las 3 erres en la UMU

 
Todo es cuestión de propósitos y las “ERRES del reciclaje” pueden llegar hasta 5: Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Estas cinco acciones contribuyen a conservar el medio ambiente, a lograr un mundo más equitativo y, de paso, ahorran recursos naturales y económicos. En la UMU nos centramos en las 3 ERRES más conocidas e importantes que son las siguientes:

 

1. Reducir

Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos: materias primas, agua, energía, minerales… que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse. Además, generamos residuos que contaminan nuestro entorno y degradan los ecosistemas.

 

  • En la UMU:

El papel es cosa del pasado. Utilizamos las herramientas digitales que desarrollamos para la docencia y la gestión. Para ello el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ATICA) y el Área de Innovación de la UMU han puesto en marcha instrumentos como:

 

  1. El Aula Virtual: es la plataforma oficial de docencia virtual (elearning) donde profesorado y alumnado disponen de diversas herramientas telemáticas que facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  2. La plataforma Sócrates: Las aulas Sócrates son espacios docentes en los que existe un PC conectado a un proyector de vídeo, con un monitor táctil y una pizarra digital interactiva (PDI).
  3. UMU box: es un disco en red que funciona como un espacio virtual personal de 3 GB para información académica, administrativa o de investigación. 
  4. App de la UMU: una aplicación para facilitar el acceso a información de interés para la comunidad universitaria. Permite consultar e interactuar con un gran número de servicios de la universidad de Murcia desde un smartphone. Se puede operar en el Aula Virtual, acceder al correo o ver la disponibilidad de los aparcamientos del campus.

 

 

2. Reutilizar

La reutilización de productos está siendo una de las medidas más difundidas por Campus Sostenible. Después de “reducir”, la reutilización es el segundo concepto más importante que debemos adquirir. Es la base de la economía circular; cuantos más objetos volvamos a utilizar menos residuos produciremos y menos recursos necesitaremos para reponerlos.

 

  • En la UMU:

Reciclática: es un servicio para reutilizar el material informático que, habiendo quedado obsoleto para su cometido habitual, puede ser usado en otras unidades de la Universidad de Murcia o ser cedido a instituciones, ONG, o países en vías de desarrollo. El Área encargada de este servicio es ÁTICA. 

Proyecto Abraham: Proyecto Abraham es una asociación que gestiona residuos no peligrosos: recogen y tratan ropa, calzado y juguetes. La organización cuenta con cuatro contenedores ubicados en la Universidad de Murcia:

 

  • Tres en el Campus de Espinardo, localizados:
  • Junto al Aulario Norte
  • En el Aulario Giner de los Ríos
  • Entre el Rector soler y la Facultad de Veterinaria.
  • Uno en el Campus de La Merced.

 

Desde Proyecto Abraham afirman que la comunidad universitaria usa frecuentemente los contenedores de recogida selectiva de ropa, calzado y juguetes. En el Campus de Espinardo la participación es mayor porque los contenedores están mejor ubicados.

Además, desde Campus Sostenible hemos realizado campañas especiales de recogida y actividades de concienciación con la comunidad universitaria para colaborar con esta asociación.

 

 

3. Reciclar

Esta "R" (reciclar) debe ser la última que pongamos en marcha. Por delante deben ir las otras dos (reducir y reutilizar). Para gestionar los residuos que generamos en la Universidad de Murcia, hemos implantado un sistema de recogida interior y de recogida exterior que va desde las aulas y despachos hasta la planta de reciclaje.