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Las multinacionales Huawei y NTT Data muestran interés por la apuesta tecnológica de la Región de Murcia

Noticia publicada en La Verdad (15/04/2024).

Las multinacionales Huawei y la japonesa NTT Data han mostrado interés por el desarrollo tecnológico y el trabajo de la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia. Así lo explicaron a LA VERDAD fuentes de la Consejería de Hacienda, después de que el director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, avanzara en las jornadas Diálogos con Europa, de Las Claras, su esperanza de que al amparo de la Agencia pueda crecer un acosistema de empresas, entre ellas, las grandes.

Además, Gilabert destacó que la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia es pionera porque permite que la Comunidad cuente con el 100% de sus competencias digitales en un único organismo. «Hay grandes multinacionales que se han fijado en el trabajo que está desarrollando la Agencia y en la apuesta del Gobierno regional por la transformación digital. Esto puede provocar atracción de futuras inversiones de compañías para que instalen su negocio en la Región de Murcia, así como posibles colaboraciones público-privadas para desarrollar proyectos en el marco de este sector. Asimismo, al atraer posibles inversiones, se puede lograr que pymes regionales del sector puedan colaborar con grandes compañías», señalan desde Hacienda.

En todo caso, aclaran que el hecho de que grandes compañías como Huawei y NTT Data se estén fijando en la Comunidad no significa que esté asegurada la inversión, sino que «hay contactos ya que han mostrado su interés en la Región por todo lo que se está haciendo en este campo», añaden.

En este sentido, Carlos Ortiz Bru, consejero de Transportes y Telecomunicaciones de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, considera que si la Región de Murcia quiere ganar peso en Europa tiene que hacer esfuerzos por invertir en la industria del conocimiento, tecnología e I+D. Para ello se necesita «tener un empresariado activo» y también buscar ayudas europeas y partners en otros países.

Ortiz Bru hizo estas declaraciones a LA VERDAD poco antes del inicio de los Diálogos con Europa, que ha organizado la Cátedra y Observatorio de Políticas Públicas de la UMU, donde abordó el itinerario de éxitos, fracasos y reinvención digital de la Unión Europea.

Para Ortiz Bru, el nuevo petróleo en el campo de las telecomunicaciones son los datos. Para potenciar este nuevo petróleo hace falta, en su opinión, «imaginación, voluntad política, iniciativa y capacitación».

El catedrático de Ingeniería Telemática de la UMU Antonio Fernando Skarmeta Gómez añade a esas cuatro variables una que en su opinión es muy importante: el dinero. Y lo es porque Europa tiene la oportunidad de pelear por el liderazgo en la gestión de datos, teniendo en cuenta que la mayoría de datos europeos están en manos de compañías estadounidenses: Google, Amazon etc.

Según su razonamiento, el reto en estos momentos es controlar si con quien compartimos nuestros datos hace con ellos el uso que nosotros esperamos que se haga. Aquí reside la importancia de la ciberseguridad, un punto fundamental para el director general Gilabert porque el descontrol en esta materia puede desicentivar la democratización del uso de las nuevas tecnologías. De ahí, añade Skarmeta, el reto de conseguir que los datos se puedan procesar localmente. «Es fundamental sacarle partido», apunta.

Ortiz Bru dibujó en su intervención el mapa de los éxitos y fracasos de la Unión Europea en materia tecnológica. Entre los primeros situó la liberalización del mercado que favoreció la competencia en los años 90. Europa pasó de tener grandes operadoras a la atomización del mercado con 250 compañías, frente a tres de China y seis de Estados Unidos.

Sin embargo, «las crisis económicas que han sacudido a la UE desde 2007 llevaron al endeudamiento de las operadoras y a la pérdida de capacidad. Eso nos llevó a una situación de parálisis hasta 2015. Sin embargo, ahora empieza una nueva etapa, con el uso de la tecnología de datos y ahí es donde Europa puede abrirse camino», señala.

«La Unión Europea es la primera en regular la Inteligencia Artificial (IA), pero hay que andarse con cuidado porque el exceso de regulación lastra la competitividad de las empresas», dice Bru. El reto, insiste, es que en el actual contexto de la guerra de Ucrania, Europa tiene que invertir en defensa, pero también en medio ambiente, que es una de las prioridades y además ya no hay capacidad para endeudarse de forma indefinida. Por eso, Ortiz Bru advierte de la importancia de destinar los recursos suficientes a ganar competitividad en el campo del procesamiento de datos, del 5G y 6G.

Para Skarmeta es importante tener en cuenta que «Europa es pionera en ciertas tecnologías como 5G, IoT e IA, pero también en promover regulaciones para el uso de datos y el uso ético de la IA. Para sacarle partido a la nueva etapa hace falta capacitación y preparación de las nuevas generaciones y fomentar la inversión en desarrollos de la cadena de valor: diseño de dispositivos con más inteligencia y capacidades de procesamiento».

En la Fundación Cajamurcia

La Fundación Cajamurcia ha acogido al iniciativa de la Cátedra de Políticas Públicas de la UMU, que el próximo 29 de abril debatirá sobre políticas verdes.- María Quiles, organizadora, destacó esta apuesta por acercar Europa a los ciudadanos.