Objeto y fin

Para cumplir con los objetivos de ser una plataforma desde la que impulsar ideas innovadoras sobre participación ciudadana, así como contribuir a la formación de una ciudadanía activa en la dinamización de sus instituciones, la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación se estructura en tres grandes Áreas: Investigación, Formación y Coordinación Institucional.

Área de Investigación:

La Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación tiene como uno de sus ejes fundamentales desarrollar investigación interdisciplinar de calidad, orientada a favorecer nuevas formas de participación e intervención ciudadana en diversas instancias administrativas y sociales, y a perfeccionar las existentes. Para ello, desde la Cátedra se tratará de fomentar grupos de investigación que promuevan proyectos sobre:

  1. La motivación para la participación social, poniendo el acento en el desarrollo de estrategias, técnicas e instrumentos que puedan servir para la dinamización de la participación de la ciudadanía y la consolidación de procesos participativos ya existentes protagonizados por los ciudadanos. 
  2. Los fundamentos teóricos y jurídicos de los procesos participativos, del asociacionismo y del gobierno abierto. 
  3. Los espacios de participación como ámbitos de práctica social y aprendizaje de la ciudadanía, y orientar estrategias educativas en relación con el fomento de la participación. 
  4. La utilización de las TIC y las redes sociales en los procesos participativos y en el gobierno abierto.

Área de Formación: 

La Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación considera que la educación y formación en los ámbitos de la innovación y la participación ciudadana son clave en el fomento del pensamiento crítico. De esa forma, la ciudadanía podrá disponer de herramientas útiles para la mejor gestión de su entorno, así como de habilidades necesarias para ser un agente activo en la mejora de la calidad de las democracias.

Con este propósito, el Área de Formación tiene la voluntad de desarrollar actividades formativas atractivas y adaptadas a los intereses de la ciudadanía, que contribuyan al impulso de la participación ciudadana y que hagan posible:

  1. La generación de espacios para la ampliación del conocimiento relativo a la participación ciudadana.
  2. La creación de foros de análisis y debate.
  3. La promoción del pensamiento crítico entre la ciudadanía y sensibilización en temas de participación ciudadana.
  4. La implantación y gestión de procesos de innovación.
  5. La provisión de competencias y habilidades para la mejora de proyectos de participación ciudadana.

Área de Coordinación Institucional:

Esta iniciativa nace con una visión de integrar a más instituciones. Su nombre ya lo indica, porque construir una nueva ciudad es un debate innovador acerca de ese futuro, en el que es difícil tener una visión clara, estando inmersos en las dificultades de un mundo lleno de complejidades que lo hace aun hoy más complicado con las incertidumbres que genera la gestión de la salud pública. El compromiso de la Cátedra Abierta es ofrecer una plataforma de debate, formación e innovaciones que sean aplicables a todos los aspectos de la vida. No queremos lamentarnos de que esta forma de ser tan trepidante nos impida pensar en un nuevo futuro. Estar abiertos a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de gobierno, a las culturas, las formas de convivencia, las artes, la familia, el trabajo y su organización, el pensamiento ético y sus muchas creencias y las muy diferentes formas de comprometerse por este mundo son nuestro propósito. Vivir en este planeta, no es fácil, los Objetivos 2030 nos dicen por dónde ir, pero tenemos que debatir mucho para no perder un tiempo precioso.

La Cátedra Abierta pretende que, entre todos, desaparezcan los “ruidos” que nos están “enredando” e impiden que ideas, aspiraciones y movimientos sociales puedan alcanzar los objetivos de mejora que desean. Por desgracia, vivimos un clima poco propicio y por eso nuestro compromiso es muy fuerte institucionalmente -por un lado- y radicalmente participativo e innovador. Decir esto es afirmar con franqueza que no nacemos para cubrir un espacio en la investigación universitaria, eso se hará, por supuesto, pero el objetivo principal es poner en valor esa innovación desconocida y la capacidad de participación de la ciudadanía como motor de transformación social. Queremos superar, entre todos, esa monotonía que nos invade y que nos impide a pensar, actuar y valorar resultados. Ejercer los derechos, hacerlos realidad, llegar a los sentimientos más compartidos de solidaridad y fortalecer la libertad. La Cátedra Abierta nace para desterrar ese vicio de obedecer ciegamente, de mantener las intolerancias, las tradiciones rígidas y abrir puentes que otorguen a toda la ciudadanía nuevos espacios de oportunidades sociales, económicas y políticas.

La Cátedra Abierta, desea que en la misma se integren más instituciones y estamos desarrollando convenios de colaboración con otras entidades y organizaciones. No queremos que los nuevos poderes se adueñen las biotecnologías y la infotecnologias y nos manipulen con facilidad. Deseamos, través de un compromiso colectivo, remodelar nuestros entornos para innovar en formas de actuación que usadas sabiamente nos conduzcan a ese futuro compartido de 2030.