La Cátedra se constituye mediante un acuerdo de colaboración de dos entidades:

Fundación Poncemar

Entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin atender, amparar y asistir en la medida de sus posibilidades a personas mayores de Lorca.  La Fundación Poncemar presta servicio de centro de día a personas mayores, de ayuda a domicilio, lleva a cabo talleres de estimulación cognitiva, así como actuaciones formativas a través de su programa envejecer aprendiendo. El Patronato está presidido por el Alcalde de Lorca, dependiendo la Fundación del Protectorado que ejerce la Dirección General de Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Más información en: www.fundacionponcemar.com

Universidad de Murcia

En la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus de Ciencias de la Salud de Lorca se imparten los Grados en Enfermería y en Nutrición Humana y Dietética. Responden tanto a las demandas propias de la sociedad en materia de salud, como al Espacio Europeo de Educación Superior. En ese sentido, la Facultad contribuye a la mejora de la sociedad ofreciendo una docencia de calidad, donde las preocupaciones y necesidades de las personas son abordadas de modo integral, entendiendo que la salud de la persona no solo es su bienestar físico sino también su bienestar social y por tanto psicológico, y su capacidad para convivir y disfrutar de la vida social y cultural de su entorno. La Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca se nutre, además de un excelente profesorado de la Universidad  de Murcia, de profesionales sanitarios del Área III.

El Campus Universitario de Lorca está regido por un Consorcio. Corporación de derecho público que tiene como finalidad la implantación de los estudios universitarios de la salud en la ciudad de Lorca. El Consorcio está integrado por la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Lorca, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y agentes económicos y sociales de la ciudad de Lorca.

Más información en: www.um.es

Objetivos

• Potenciar el Campus Universitario de Lorca especializándolo en materia sociosanitaria de personas mayores.
  • Orientar la formación teórica y práctica de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias y del Centro Integrado de Formación Profesional en la protección y cuidado de personas mayores.
  • Apoyar e impulsar la investigación en materia sociosanitaria de personas mayores desde los ámbitos sanitario, nutricional, ocupacional, de ocio y tecnológico.
  • Desarrollar un programa de prácticas y de actuación en el Área III de Salud.
  • Prestar asistencia a las personas mayores, promoviendo la estimulación cognitiva, con un carácter esencialmente preventivo.
  • Contribuir a hacer de Lorca una ciudad amigable con las personas mayores.

Ramas de actuación

Las actuación de la Cátedra tiene su base en los grados que actualmente se imparten en el Campus Universitario de Lorca, la integración en el Campus del Centro Integrado de Formación Profesional y la orientación del proyecto hacía la especialización en personas mayores. Las ramas de actuación son:

• Enfermería
  • Nutrición Humana y Dietética
  • Formación Profesional
  • Salud pública y cronicidad

Área de intervención en cada una de las ramas

• Formativa: Formación teórica y práctica para el cuidado, apoyo y protección de las personas mayores. Orientada a estudiantes, profesionales del ámbito sociosanitario, cuidadores, personas mayores y ciudadanía en general.
  • Investigadora: Apoyar e impulsar la investigación en materia sociosanitaria de personas mayores desde los ámbitos sanitario, nutricional, ocupacional, de ocio y tecnológico.
  • Asistencial: Promover la atención a las personas mayores mediante la programación de talleres de estimulación cognitiva, actividades y cursos en cada una de las ramas de actuación de la Cátedra