Carmen Alarcón del Amo

Alarcón

María del Carmen Alarcón del Amo es profesora Titular del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia. Licenciada con premio extraordinario en Administración de Empresas. Realizó su tesis doctoral sobre comportamiento del consumidor en las redes sociales gracias una beca de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha y también un máster en gestión de redes sociales en la Universidad de Alicante. Durante ese periodo también realizó estancias de investigación en la Universidad de Twente (Holanda) y en la Universidad de Sassari (Italia) para analizar el impacto de la cultura en el uso de las redes sociales. Posteriormente trabajó en la Universitat Autònoma de Barcelona durante cuatro años y desde 2017 lo hace en la Universidad de Murcia.

Ha participado en varios proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, y también en diversos contratos de investigación para empresas o administraciones. Actualmente es editora asociada de ESIC-Spanish Journal of Marketing.

Su principal línea de investigación se centra en el análisis del comportamiento del consumidor en línea en el contexto de las redes sociales y la utilización de las redes sociales por parte de pequeñas y medianas empresas, empresas exportadoras y para el ecoturismo. Fruto de dichas investigaciones ha publicado 42 artículos en revistas científicas, de los cuales destaca Internet Research, International Business Review, European Management Journal, Current Issues on Tourism, Higher Education, Ecology & Society, entre otras. Además ha publicado 1 libro, 13 capítulos de libro (algunos en editoriales de alto prestigio como Emerald o Springer) y 13 documentos de trabajo (6 de ellos trabajos de investigación por encargo de organismos públicos). También ha participado en 68 congresos de manera continua, algunos de ellos constituyen un referente en su campo.

Por su labor investigadora ha recibido varios premios: premio de investigación CajaMurcia, premio Junior AEDEMO (Asociación Española de Investigación de Mercados, Marketing y Opinión), premio a la Mejor Tesis Doctoral otorgado por la Asociación Española de Centros Comerciales, y segundo premio QUANDO de investigación joven para la Tesis Doctoral. Recientemente ha obtenido el Premio Tribuna Fitur 2021 Jorge Vila Fradera al mejor trabajo de investigación turística, y una tesis doctoral que ha dirigido ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral sobre RSC convocado por la Cátedra Santander de RSC de la Universidad de Málaga.

ARTÍCULOS

• Lorenzo, C.; Alarcón, M.C. y Crespo, J.A. (2019). Cross-cultural analysis about the ecological behavior of Chilean and Spanish ecotourists: a structural model. Ecology and Society, 24(4), 38-.

• Lorenzo, C.; Alarcón, M.C. y Crespo, J.A. (2019). Ecotourism in Spain: An explanatory model of the ecotourists behavior. VIII Congreso Internacional: Turismo, Economía y Medio Ambiente (CITEM), Almería.

• Alarcón, M.C.; Crespo, A. y Lorenzo, C. (2017). Sustainable tourism: An analysis of the ecological behavior among Spanish and Chilean ecotourists. 3rd International scientific and professional conference. The Challenges of today. Sustainable coastal and maritime tourism, Octubre, Sibenik (Croacia). Ponente invitada en la sesión plenaria.

• Rimac, T. y Alarcón, M.C. (2016). Factors impacting organizational practices and social and financial performance of social enterprises. 13h Annual Social Entrepreneurship Conference. Los Ángeles.

• Rimac, T. y Alarcón, M.C. (2016). Social Enterprises: Linking Personal Values, Innovation Orientation, and Organizational Outcomes. ISPIM Innovation Summit: Changing the Innovation Landscape. Brisbane (Australia).