Juan José Almagro

Juan José Almagro nació en  UBEDA, ciudad de la que es Hijo Predilecto. Doctor en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Derecho y Abogado; curso estudios de Economía. Doctor "honoris causa" por la UCC (Jesuita) de Argentina y la Universidad P. de Salamanca, España. Es Patrono de la Fundacion Rafael Nadal y de la Fundacion BEQUAL. Profesor invitado en diferentes Universidades y Escuelas de Negocio, es presidente del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico y Social. Prof. honorario de la EAN y prof. visitante de la UNLP, en Argentina. Es Presidente de CIVICOMM y Prof. Dr. de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Comillas ICADE. Presidente del Consejo Asesor de EmpresAbility.

Ha sido Consejero y Director General de MAPFRE y de su Instituto de Acción Social, y fue Presidente de BIONATURIS, Vicepresidente de UNICEF España, Presidente de la cátedra de RS de la Universidad de Alcalá de Henares y vocal del CERSE. Ha sido Director académico de los Master en Riesgo y Seguro impartidos por Fundación MAPFRE y la UPSAL, Fundador y primer Presidente de la Asociación Española de Directivos de RS, DIRSE, y presidente del patronato de la Fundación Antonio Gala. Fue vocal de la Asociación del Pacto Mundial y del CD de la Esc. de Doctorado de la UGR.

Es Periodista/socio de honor de APIE; ciudadano honorario distinguido en 2009 por el Senado de la provincia de Mendoza (Argentina), visitante ilustre de la UTN de Argentina; desde 2011 es presidente de honor de la RFET. En 2012 fue distinguido por la Universidad de Granada con el premio al desarrollo y fomento de las RRLL y RRHH. Cofundador de "Alternativa Responsable", fue Presidente de la Fed. de Casas Andaluzas. Premio Reino de Jaén 2016. Presidente de honor de la cátedra de RS de la Universidad de Murcia y colegial de honor de los CCMM Guadalupe y San Bartolomé, en Salamanca.

Articulista y conferenciante, columnista de "Cinco Días" y colaborador del digital "Diario Responsable", "El País" y “Ethic”. Ha pronunciado más de un millar de conferencias en universidades, escuelas de negocio y diferentes foros e instituciones, tanto en España como en numerosos países -singularmente en Iberoamérica- sobre temas relacionados con el mundo de la empresa, la Ética, la comunicación, el seguro, el liderazgo, la gestión de los RRHH, la economía del Bien Común y la RS. Ha publicado: "El reloj de arena, la mística de los RRHH" (2003) "Expertos en personas" (coautor, 2004) "Érase una vez... Jefes, jefazos y jefecillos" (2005) "Aproximación a la RS: reflexiones y propuesta de un modelo" (2007) "El penúltimo escalón, el misterioso afán por ser directivo" (2008) "Responsabilidad Social, una reflexión global sobre la RSE" (coordinador y coautor, 2009) "Cincuenta+diez, reflexiones desde la utopía" (2009) "Psicología del trabajo" (coautor, 2010) "Cuarenta a nada, reflexiones no venales" (2012) "Diez años y Cinco Dias" (2015) "Comunicacion y Empresa Responsable" (2016, coautor) “9 necesarios debates sobre la RS” (coautor, 2019) “Liderar es educar” (2019) “ y “Tiempos de incertidumbre. Reflexiones” (2020)

CV datado en febrero de 2022.                                              juanjose.almagro@gmail.com