Pedro Juan Martín Castejón

Foto CV Pedro Juan Martín Castejón

Ingeniero y Economista. Master en Gestión Empresarial por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Antropología Social.

Profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados desde 2001 en la Universidad de Murcia. Cuenta con una sólida carrera profesional como Director Comercial y de Ventas en empresas como el grupo Multinacional Donut-Panrico, Vigaceros S.A. y Transmisiones Energéticas S.A.

Imparte docencia en diversos módulos y cursos de postgrado en las Universidades de Almería, Granada, y Valencia. Su actividad docente universitaria se centra en la Dirección de Marketing, Habilidades Directivas y Gestión de Vendedores. Es autor de los libros “Gestión eficiente de los equipos de ventas (2011) y "Pensamiento Mágico" (2016). También ha participado como autor en los libros "La gestión de las empresas familiares: un análisis integral" (2009), “El éxito de la empresa familiar (2012) y "Guía Práctica de Estadística Aplicada a la Empresa y al Marketing" (2015). Su actividad investigadora se enfoca principalmente en la responsabilidad social, venta ética, negociación y gestión conflictos. Ha dirigido varios trabajos de investigación, relacionadas con estas líneas. También ha presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, tanto académicos como profesionales, donde cabe destacar su participación en eventos de la American Marketing Association en EE.UU, y otros eventos en Italia, Francia, Portugal, México, Argentina, Guatemala y Colombia.

En la actualidad es miembro del proyecto europeo REBORN (2020), destinado a la investigación en temas de reemprender y generar una segunda oportunidad a los emprendedores. Obtuvo el III Premio Nacional sobre Ventas otorgado por la Cátedra de Air Nostrum de la Universidad de Valencia en 2007 y el premio ASEPUMA en 2016.

Ha sido coordinador del Master de Marketing de la Universidad de Murcia (2006-2009), Coordinador del Grado en Marketing (2010-2014) y Vicedecano de Calidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (2009-2014). En la actualidad pertenece a la Comisión de Marketing del Consejo General de Economistas de España.

Artículos

• Marín Rives, Longinos, Martín Castejón, Pedro Juan y Rubio Bañón, Alicia. Doing Good and do Different! The Mediation Effect of Innovation and Investment on the Influence of CSR on Competitiveness. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 2017 (impact factor JCR: 2,70).

• Martín Castejón, Pedro Juan y Pinar Moreno, Eva. Perspectiva ética del neuromarketing: un estudio comparativo entre los futuros profesionales del marketing y la psicología. Gestión, Revista de Economía, 2017, 64, pp. 5-15.

• Martín Castejón, Pedro Juan. El nuevo paradigma de la venta ética. Revista Marketing News, 2017, nº 15 pp. 2-4.

• Martín Castejón, Pedro Juan y Aroca López, Beatriz. Corporate social responsibility in family SMEs: A comparative study. European Journal of Family Business, 2016, 6 (1), pp. 21-31.

• Román, Sergio y Martín Castejón, Pedro Juan. Does the hierarchical position of the buyer make a difference? The influence of perceived adaptive selling on customer satisfaction and loyalty in a business-to-business context. Journal of Business & Industrial Marketing, 2014, 29 (5), pp. 364-373.

• Ortiz García, Juan; Martín Castejón, Pedro Juan y Pérez Pérez, Carmina. Culture of conflict in family business. Revista de Empresa Familiar, 2014, Vol. 4(2), pp. 25-35,.

• Martín, Pedro Juan; Román, Sergio y Fernandez-Sabiote, Estela. Influencia de los comportamientos relacionales del vendedor individual sobre la satisfacción, confianza y lealtad del comprador en un contexto de pymes industriales. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 2011, 17 (3).

• Martín, Pedro Juan y Román, Nicolás. La intensidad de contacto entre el vendedor personal y el comprador industrial: el efecto moderador de la experiencia en ventas y el tamaño de la empresa compradora. REIM, Revista Española de Investigación en Marketing, 2011, 15(2).

• Román, Sergio; Martín, Pedro Juan. Changes in sales call frequency: A longitudinal examination of the consequences in the supplier-customer relationship. Industrial Marketing Management, 2008, 37 (5).

Libros y capítulos de libros

• Martín Castejón, Pedro Juan (2017). Pensamiento Mágico y Creencia Paranormal. Ed. Alianza Académica Española, Madrid (ISBN 978-3-639-53026-1).

• Martín Castejón, Pedro Juan; Lafuente Lechuga, Matilde y Faura Martínez, Úrsula (2015). Manual práctico de estadística aplicada a la empresa y al marketing. Ed. Paraninfo Universidad, Madrid (ISBN 9788428337489).

• Martín Castejón, Pedro Juan y Martínez Martínez, Laura (2013). La gestión del conflicto en la empresa familiar como principio básico para su continuidad, pp. 45-54, en V. Fernandez (Ed), Nuevas Investigaciones sobre la gestión de la empresa familiar en España. Ed. OmniaScience, Barcelona (ISBN 9788494023453).

• Martín Castejón, Pedro Juan; Ortín García, Juan y Pérez Pérez, Carmina (2012). Conflictos en la empresa familiar, pp. 213-234, en Monreal, J. y Sánchez, G (Eds.): El éxito de la empresa familiar. Ed. Thomson-Civitas, Madrid (ISBN 9788447040544).

• Martín Castejón, Pedro Juan (2011). La gestión eficiente de los equipos de venta; Ed. Alianza Académica Española, Madrid (ISBN 9783845497839).

• Martín Castejón, Pedro Juan (2009). Resolución de conflictos en la empresa familiar, pp. 417-427, en Monreal, J.; Sánchez, G.; Meroño, A.; Sabater, R. (eds.): La gestión de las empresas familiares: un análisis integral. Ed. Thomson-Civitas, Madrid (ISBN 9788447033348).