Salvador Ruiz de Maya

Licenciado con premio extraordinario en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia. Profesor y Catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia. En 1996 fue Secretario del Departamento de Economía de la Empresa, de 1996 al 2005 Vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa, y Director de Departamento de 2007 a 2010. Su actividad investigadora se centra principalmente en el comportamiento del consumidor, para lo que destacan diversas estancias en la Universidad de Columbia (Nueva York) y la dirección del Grupo de Investigación "Comportamiento del Consumidor" de la Universidad de Murcia. Presidente de AEMARK entre 2014 y 2018.

Ha impartido clases como profesor titular y catedrático en diplomaturas, licenciaturas, grados y doctorados en diversas asignaturas relacionadas con el marketing, la dirección comercial, el comportamiento del consumidor o las técnicas de investigación. Ha impartido clases en el Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior; en el de Dirección y Gestión de Empresas y Establecimientos Comerciales; Asesoría Jurídica de Empresa; Economía Agrícola y Recursos Naturales; en Administración de Empresas; y Comercialización de Servicios Turísticos.

Ha participado en proyectos de investigación para la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Séneca; y ha participado también en diversos contratos de investigación para empresas o administraciones.

Ha publicado casi medio centenar de artículos en revistas especializadas como Investigación y Marketing, Información Comercial Española, Revista Española de Investigación de Marketing, Esic-Market, Distribución y Consumo, Revista Europea de Administración y Dirección de Empresas, Revista Iberoamericana de Marketing, European Journal of Marketing, International Marketing Review, Journal of Co-operative Studies, Journal of Business Research, Journal of Marketing Management, Journal of Advertising, Journal of Business Ethics o Universia Business Review, entre otras.

Autor o co-autor de 12 libros, la mayoría relacionados con el comportamiento del consumidor. Ha escrito capítulos para 14 libros sobre estudios de caso, comportamiento del consumidor o métodos de investigación. Ha participado como conferenciante en multitud de congresos por todo el mundo, y dirigido tesis doctorales y tesinas. Ha recibido, asimismo, premios a la Mejor Tesis Doctoral, el Premio AFE de Investigación, el Highly Recomended Award, el Premio Foro de Marcas Renombradas Españolas y el premio al Mejor Trabajo de Investigación en la Revista Española de Investigación en Marketing.

Artículos

• Giménez-García-Conde, Miguel; Marín-Rives, Longinos and Ruiz de Maya, Salvador. The Role of Generativity in the Effects of Corporate Social Responsibility on Consumer Behavior. Sustainibility, vol. 8, nº 8 (815), pp. 1-14. ISSN: 2071-1050. 2016.
  • López-Davis, Sylvia; Marín-Rives, Longinos and Ruiz-de-Maya, Salvador. Introducing Personal Social Responsibility as a Key Element to Upgrade CSR. Spanish Journal of Marketing-ESIC, 21(2), pp. 146-163. ISSN: 2444-9695. 2017.
  • Marín, Longinos; Ruiz, Salvador. Estrategias de Marca para Nuevos Productos. ¿Extensión o Alianza? Revista Española de Investigación de Marketing-ESIC (Índice de impacto IN-RECS en 2008=0.147). España, 2010.
  • Marín, Longinos; Ruiz, Salvador; Rubio, Alicia. The Role of Identity Salience in the Effects of Corporate Social Responsibility on Consumer Behavior. Journal of Business Ethics (índice de impacto según ISI/JCR en 2008=1,023). Estados Unidos, 2009.
  • Marín Rives, Longinos; Ruiz de Maya, Salvador. La Identificación del Consumidor con la Empresa: Antecedentes e Influencia sobre el Comportamiento. Revista Española de Investigación de Marketing-ESIC (Índice de impacto IN-RECS en 2008=0,147). España, 2008.
  • Marín, Longinos; Ruiz de Maya, Salvador. La Identificación del Consumidor con la Empresa: más alla del Marketing de Relaciones; Universia Business Review. (Índice de impacto IN-RECS en 2007=0,090). España, 2007.
  • Ruiz de Maya, Salvador; Marín, Longinos. La Identificación del Consumidor con la Empresa: Una Nueva Fuente de Ventaja Competitiva; Colección Mediterráneo Económico: Nuevos Enfoques del Marketing y la Creación de Valor. España, 2007.
  • Marín, Longinos; Ruiz de Maya, Salvador. ‘I need you too'. Corporate identity attractiveness for consumer; Journal of Business Ethics (índice de impacto según ISI/JCR en 2007=0,538), Estados Unidos, 2007.
  • Román, S. y Ruiz, S. Relationship outcomes of perceived ethical sales behaviour: The customer's perspective; Journal of Business Research, Vol. 58 (4), pp. 439-445. 2005.