CCOO

La sección de CCOO en la UMU forma parte de la Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia, una de las Federaciones que componen CCOO regional, y que a su vez es parte de la red que conforma la Federación de Enseñanza de CCOO a nivel estatal.

En una sección sindical hay dos órganos básicos, el formado por las y los representantes votados cada cuatro años en las elecciones sindicales que se realizan en el seno del centro -en nuestro caso la UMU- (la última vez fue en diciembre de 2018), y la Comisión Ejecutiva (o Ejecutiva a secas), que en la actualidad es la que se votó en el seno de la afiliación de la sección a finales de febrero de 2021, durante el proceso de renovación de órganos que tiene lugar a todos los niveles, también cada cuatro años.

Nuestra representación, cuyo tamaño depende del número de votos otorgados por parte de la plantilla universitaria, puede estar formada a fecha de hoy por un máximo de 7 personas en la Junta de PAS funcionario, 6 en la Junta del PDI funcionario y 4 en en el Comité de PDI laboral. Actualmente no tenemos la plantilla suficiente de 250 personas para poder contar con representación sindical del PAS laboral, pero hasta hace poco teníamos esas cuatro subsecciones tras un acuerdo de 2012 entre rector y sindicatos. 

En virtud de ese mismo acuerdo, cada sección tiene derecho a un número de delegadas/os sindicales, según su tamaño. En CCOO el máximo es de 6 personas, que pueden representar a la sección en las reuniones de Juntas y Comités, además de tener capacidad negociadora en las mesas. Igualmente tenemos derecho a tres delegadas/os de prevención, que nos representan en el Comité de Seguridad y Salud.

Por último, nuestra Ejecutiva está compuesta de un máximo de 7 personas (en la actualidad son 6), que según el artículo 4 de la FECCOO y junto a los derechos recogidos en la Ley de Libertad Sindical, tienen entre sus competencias "Aplicar la política del sindicato en la empresa/administración o centro de trabajo, en defensa de los intereses de las personas afiliadas y trabajadores y trabajadoras en su ámbito y el fomento de la participación de la afiliación en la construcción de las decisiones tanto de la propia Sección Sindical como del conjunto del Sindicato."

A dónde vamos

En la sección de CCOO-UMU no podemos sino luchar por los mismos valores y derechos que persigue buestro sindicato: la transparencia y la democracia interna tienen que ser nuestras señas de identidad en el modo de ser; la participación y el trabajo en equipo en el modo de hacer tienen que impregnar nuestras acciones para poder hacer frente a los peligros que hoy amenazan con llevarse definitivamente el estado del bienestar. En cada época de crisis el retroceso en los derechos conseguidos es un riesgo real, lo sufrimos hace poco y hoy vuelve a planear sobre nuestros centros, unidades y servicios. 

Por eso la unión y el diálogo constante entre los distintos colectivos –PAS y PDI, personal funcionario y laboral – son fundamentales, más aún cuando los desafíos son los mismos en la mayoría de los casos: el teletrabajo, la seguridad y la salud, la conciliación o la promoción, las condiciones de igualdad o la carrera profesional y la estructuración de las plantillas, son aspectos que están determinando nuestro día a día. 

Si compartes estos valores y compartes estos fines, ESTE ES TU SINDICATO