Grupo Innovación Docente

Grupo de Innovación Docente en Educación MédicaComposición del GID

Objetivos del Grupo

Desarrollar propuestas de innovación docente en la Universidad de Murcia, en el ámbito de la Educación Médica, entre otras:

  • Metodologías y recursos docentes pertinentes para definir y evaluar las competencias.
  • Programas docentes y planificación docente curricular en relación con las competencias a adquirir y al contexto de la organización.
  • Repositorio de recursos docentes.
  • Laboratorios de habilidades clínicas y simulaciones.
  • Programas de comunicación, incluyendo la relación médico-paciente.
  • Sistemas de evaluación de los estudiantes.
  • Revisiones sistemáticas de educación.

Plan de trabajo 2017-2018

  • Organización de talleres de formación de actores estandarizados.
  • Realización de encuestas y trabajos de investigación sobre formación y educación médica pre y postgraduada.
  • Creación y difusión de un conjunto de material docente digital en Acceso Abierto en relación con los contenidos y competencias de las asignaturas quirúrgicas del Grado de Medicina, ampliable a otros Grados en Ciencias de la Salud.
  • Producción de cursos MOOC: ya finalizado el primero sobre: Nuevo baremo de accidentes para Fisioterapeutas.
  • Acciones de innovación y mejora docente en Máster de Anatomía: Implantación de talleres de Microcirugía, artroscopia, ecografía abdominal y músculo-esquelética, laparoscopia.
  • Acciones de innovación y mejora docente: continuar en la participación en los programas de la SESSEP sobre “Desarrollo de las guías de implantación del aprendizaje de las competencias del Grado en Medicina mediante metodología de docencia con Simulación Clínica” y “III Jornada de Simulación Clínica para alumnos de Medicina. Murcia, abril de 2017”.

Experiencia colectiva del grupo.

  • Proyecto de Innovación Docente y ayuda concedida por la Comunidad Autónoma de Murcia y por la Universidad de Murcia para la producción de material didáctico digital durante el curso 2010-11 (“Prácticas en Quirófano” ,www.tv.um.es/novedades).
  • Proyecto de Innovación Docente y ayuda concedida por la Comunidad de Murcia y la Universidad de Murcia para la producción de material didáctico digital durante el curso 2011-12 (“Prácticas en Quirófano II: Instrumental quirúrgico básico”, www.tv.um.es/novedades).
  • Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Murcia para la producción de material didáctico digital durante el curso 2013-14 (“Prácticas en Quirófano III: Instrumental laparoscópico básico”, www.tv.um.es/novedades).
  • Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Murcia para la producción de material didáctico digital durante el curso 2014-15 (“Modelo artificial de suturas Morales Meseguer. Realización de técnicas de sutura simple”, www.tv.um.es/novedades).
  • Proyecto para la producción de material didáctico de la Universidad de Murcia durante el curso 2015-16 (En elaboración: “Colecistectomía laparoscópica programada: Indicaciones, anatomía local y técnica quirúrgica laparoscópica”).
  • Organización de la I Prueba de Habilidades Clínicas y de Comunicación para estudiantes de 6º de Licenciado en Medicina (ECOE 2013), el 15 de junio de 2013.
  • Organización de la II Prueba de Habilidades Clínicas y de Comunicación para estudiantes de 6º de Licenciado en Medicina (ECOE 2014), el 28 de junio de 2014.
  • Organización de la III Prueba de Habilidades Clínicas y de Comunicación para estudiantes de 6º de Licenciado en Medicina (ECOE 2015), el 30 de mayo de 2015.
  • Organización de la IV Prueba de Habilidades Clínicas y de Comunicación para estudiantes de 6º de Grado en Medicina (ECOE 2016), el 4 de junio de 2016.
  • Creación del Centro de Estudios en Educación Médica en Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2014.
  • Encuesta, dirigida al profesorado de la Facultad, sobre necesidades formativas (2014).
  • Taller sobre preparación de casos para ECOEs, impartido por el Prof. Jorge García Seoane, Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Talleres de formación de actores para la ECOE 2015, en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina los días 24 y 29 de abril de 2015.
  • Estandarización de actores para ECOEs, 25 a 28 de mayo de 2015.
  • Organización del XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica, que se celebró del 28 al 30 de octubre de 2015, en la Universidad de Murcia.
  • Encuesta sobre consecución de competencias a alumnos de 6º (curso 2007 y 2009).
  • Encuesta a alumnos de 1º Grado de Medicina sobre entrada a la Universidad y Admisión a Medicina (2008-2010).
  • Jornada sobre simulación en la formación médica de grado y postgrado. Coincidiendo con la inauguración del aula de habilidades clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, 30 de noviembre de 2010.
  • Curso de formación simulador de soporte vital avanzado completo. 28 de Junio de 2011.