Docencia virtual

Recomendaciones sobre docencia virtual

  1. Usar la herramienta Videoconferencia Collaborate del Aula Virtual:
    1. Puede usarse en directo, en la hora de clase oficial de la asignatura, para impartir la clase desde donde estemos.
    2. También puede usarse para hablar con los estudiantes y estimularles. Es importante no olvidarse de ellos.
    3. Puede usarse para grabar las clases y ponerlas a su disposición posteriormente. Al estar grabado, pueden verlo siempre y cuando quieran.
      1. Se puede grabar el vídeo de la clase en varias partes. Esto facilita la descarga al ser archivos más pequeños.
    4. Hemos preparado un pequeño manual, punto por punto, para facilitar el uso de esta herramienta.
  2. Activar el chat de la asignatura para responder dudas, cuestiones difíciles de entender, etcétera, siempre relacionadas con la asignatura. Esto permite que las dudas puedan ser leídas por todo el mundo y evita la acumulación de mensajes privados. Estos se quedan entonces para asuntos diferentes.
  3. Para la sesión de videoconferencia:
    1. Planificar la sesión, lo que se quiere decir y comentar a los alumnos.
    2. Al comienzo de la sesión, saludar, animarles, preguntarles cómo van, que usen el chat para comunicarse con nosotros y con sus compañeros,...
    3. Tener preparado todo el material a compartir.
    4. Hacer alguna prueba previa.
    5. Se pueden hacer paradas durante la explicación para revisar el chat y atender las preguntas y dudas.
    6. En una videoconferencia a la que asisten varios/muchos estudiantes, es muy importante el control de quien habla. Unas mínimas normas para los estudiantes son:
      1. Puntualidad a la hora de conectarse a la sesión.
      2. El estudiante debe entrar con su micrófono cerrado.
      3. Estar atentos al profesor y usar el chat para comentar, preguntar... siempre con criterio y educación.
      4. Si es muy necesario hablar, PIDE LA PALABRA (diciéndolo en el chat o usando LEVANTAR LA MANO en la herramienta de Videoconferencia). Esperar a que el profesor dé el turno, abrir el micrófono y hablar. Al finalizar, volver a cerrar el micrófono.
      5. Si algunos alumnos tienen problemas de conexión, habrá que preguntar a los compañeros que les ayuden y que les expliquen lo que se ha hablado.

Recomendaciones de la Universidad de Murcia

1. Cómo trabajar en remoto.

2. Recomendaciones para la docencia en línea.

3. Guía rápida de Collaborate.

4. deo explicativo de Collaborate.