Anexo: elaboración participativa del código ético de la UMU

La elaboración del Código Ético de la UMU surgió como iniciativa del Consejo de Dirección (Equipo Rectoral) como parte de las medidas anunciadas por el Sr. Rector Magnífico en su discurso de toma de posesión del cargo el 20 de mayo de 2014. Las fases fundamentales de elaboración del Código Ético han sido las siguientes:

  1. Fase I. Análisis de la institución y su entorno.
  2. Fase II. Redacción de una primera propuesta.
  3. Fase III. Formulación definitiva y aprobación por los órganos de gobierno.
  4. Fase IV. Desarrollo del Código Ético: Comisión de seguimiento e iniciativas de formación ética.

A continuación se explica de manera resumida el desarrollo de dichas fases:

Fase I. Análisis de la situación y su entorno. Se inició el proceso mediante la constitución de un equipo técnico conformado por seis personas (cuatro de la UMU y dos expertos de otras universidades con experiencia en estos temas). A continuación, el Sr. Rector envió un correo electrónico a toda la comunidad universitaria, en el que se anunciaba la puesta en marcha de la elaboración del Código Ético. El equipo técnico realizó un análisis de la documentación relevante de la UMU (Estatutos, Plan Estratégico, Reglamentos, Códigos de Buenas Prácticas, Memorias del Defensor Universitario, Memorias de RSC, etc.). Seguidamente, se llevaron a cabo 42 entrevistas en profundidad con los grupos de afectados de la UMU (PDI, PAS, estudiantes, Consejo Social, sector proveedor, etc.) con la finalidad de detectar qué percepción tienen sobre los problemas morales más frecuentes en la práctica cotidiana y sobre los valores éticos que tendrían que ser tomados en cuenta para afrontar tales problemas en la UMU.

Fase II. Redacción de una primera propuesta del Código. En esta fase se llevó a cabo la elaboración y tabulación de tres cuestionarios en línea mediante la aplicación Encuestas de la UMU: uno para el PDI, otro para el PAS y otro para estudiantes sobre diversas cuestiones éticas (surgidas del análisis realizado en la Fase I), con la finalidad de incentivar la reflexión sobre valores morales y determinar la sensibilidad hacia dichas cuestiones. Seguidamente se elaboraron tres cuestionarios en línea mediante la aplicación Encuestas para ratificar la percepción acerca de los principales problemas éticos identificados en la primera encuesta de esta fase. Finalmente, el equipo técnico redactó una primera versión del código que fue presentada al Consejo de Dirección.

Fase III. Formulación definitiva. Una vez redactada la propuesta inicial del código, se presentó dicha propuesta a grupos representativos del PDI, del PAS y de estudiantes, con la finalidad de recoger sugerencias de mejora. Seguidamente, se envió dicha propuesta mejorada a personas expertas externas (en nuestro caso, a la Fundación ÉTNOR para la Ética de los Negocios y las Organizaciones, con sede en Valencia). Recibidas sus observaciones, se fijó la formulación definitiva, que fue nuevamente presentada al Consejo de Dirección para su remisión al Consejo de Gobierno, con vistas a su aprobación oficial.

Fase IV. Desarrollo del Código Ético. En dicha fase está previsto realizar las siguientes iniciativas: 1) Edición y presentación pública del Código Ético. 2) Organización de la difusión interna y externa del Código Ético con la finalidad de garantizar que los valores de la UMU sean conocidos por toda la comunidad universitaria (mediante la organización de acciones formativas específicas) y por otros grupos de personas afectadas (proveedores, padres, empresas que contratan a nuestros egresados, etc.). 3) Propuesta de desarrollo de los valores del Código Ético mediante iniciativas destinadas a este fin. 4) Creación de una Comisión de Seguimiento del Código Ético, en coordinación con la Comisión de Ética en la Investigación, con la Unidad para la igualdad entre hombres y mujeres, con el Defensor Universitario y con otros órganos universitarios directamente relacionados con la promoción de los valores éticos.