Novedades

null Comunicado del Comité de Empresa en relación a las Bases y la Convocatoria de 5 contratos de renovación generacional para el fomento de la investigación para 2020

31/10/2019

Estimados compañeros y compañeras,

En el Consejo de Gobierno del pasado 25 de octubre se aprobaron las Bases reguladoras y la Convocatoria de 5 contratos de renovación generacional para el fomento de la investigación de la Universidad de Murcia para 2020. Se trata de contratos postdoctorales que se formalizarán bajo la modalidad de Contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (artículo 22 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación), pero vinculados a una de las 36 áreas de conocimiento recogidas en la Convocatoria, seleccionadas en base a dos criterios: jubilación de PDI con vinculación permanente en 3-5 años que, previsiblemente, producirá una situación de docencia deficitaria.

Desde el Comité de Empresa del PDI laboral queremos hacer constar nuestro desacuerdo con el modo en que se ha aprobado dicha convocatoria.

En primer lugar, la documentación se entregó el 24 de octubre, limitando las posibilidades de estudio y de debate por parte de los miembros del Consejo de Gobierno. Tenemos dudas sobre la idoneidad de la Convocatoria para cumplir con los objetivos que se propone: atracción de talento, retención de talento y renovación generacional. Estos objetivos son diversos y requieren de intervenciones específicas. Por un lado, la exclusión de los doctores y doctoras que hayan defendido su tesis con posterioridad al 2016 impide la concurrencia, entre otros, de los contratados y contratadas predoctorales que se hayan doctorado en los últimos tres años, limitando sus posibilidades de continuidad con la carrera investigadora y docente en nuestra universidad. Por otro lado, consideramos que esta convocatoria supone un coste de oportunidad para medidas de retención de talento, como el caso de la estabilización del personal contratado postdoctoral de acceso al SECTI.

En segundo lugar, la convocatoria se ha tramitado y aprobado sin información previa a los órganos de representación sindical y unitaria. Los contratos postdoctorales son contratos laborales, para el desarrollo de labores investigadoras y docentes, a los que resulta de aplicación el II Convenio Colectivo de Trabajo de Personal Docente e Investigador Contratado Laboral de las Universidades Públicas de la Región de Murcia. Se trata, por tanto, de contratos en cuya convocatoria se deben respetar los procedimientos y garantías en materia de información, consulta y
negociación contemplados para el resto de personal contratado laboral en el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público.

El Comité de Empresa del PDI laboral insta a todos los órganos implicados en materia de recursos humanos, cualquiera que sea el vicerrectorado (profesorado o investigación) u órgano de gerencia del que dependan, al cumplimiento de la normativa y los procedimientos establecidos para la convocatoria de contratos laborales en la Universidad de Murcia.

Un cordial saludo

Comité de Empresa del PDI laboral