“La participación de las familias en la educación escolar” (2012-2014)

Esta investigación perseguía dos objetivos generales: en primer lugar, describir los perfiles de participación de las familias de los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria; y, en segundo lugar, analizar cuáles son las principales características culturales, socioeconómicas y sociodemográficas, en general, de las familias que se sitúan en cada uno de los niveles de participación establecidos.

La selección de la muestra de este estudio se llevó a cabo mediante un muestreo aleatorio estratificado en función de los siguientes estratos: comunidad autónoma, etapa educativa y titularidad del centro. Como resultado la muestra de trabajo fue de 14.295 familias, participando familias de todas las comunidades autónomas (también las ciudades de Ceuta y Melilla), excepto Cataluña por autoexclusión. Atendiendo a la titularidad del centro, el 63,8% de las respuestas procede de familias de centros públicos, el 33,1% de centros privados concertados y el 3,1% de centros privados. Respecto a la etapa educativa, el 17,1% procede de familias cuyos hijos están matriculados en Educación Infantil, el 48,1% de familias de alumnos de Educación Primaria, y el 34,8% de familias de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

Esta investigación difiere de la anterior, no sólo en el tamaño de la muestra, sino en las dimensiones de estudio que se contemplan, ya que la anterior era un estudio específico de comunicación y este estudio es de carácter global incluyendo las siguientes dimensiones de la participación familiar en la educación escolar: 1. Calidad de la comunicación-Frecuencia de la comunicación; 2. Calidad de la comunicación-Satisfacción de la comunicación; 3. Participación en actividades del centro; 4. Sentimiento de pertenencia; 5. Implicación directa-Información hijo/a; 6. Implicación directa-Autonomía y responsabilidad; 7. Implicación directa- Actividades culturales y objetivos centro; 8. Implicación en la AMPA-Conocimiento/pertenencia AMPA; 9. Implicación en la AMPA-Participación AMPA; 10.Implicación en el Consejo Escolar-Pertenencia CE y 11.Implicación en el Consejo Escolar-Conocimiento/participación CE.

Además de las familias, participaron unos 758 docentes y los equipos directivos de los centros participantes, más de doscientos.    

Producción científica relacionada con este proyecto

Parra, J., García-Sanz, M.P., Gomariz, M.A. y Hernández-Prados, M.A.  (2014). Implicación de las familias en los Consejos Escolares de los centros. En Consejo Escolar del Estado (Coord.). La participación de las familias en la educación escolar (pp. 149-165). Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Parra, J., García-Sanz, M.P., Gomariz, M.A. y Hernández-Prados, M.A. (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. En Consejo Escolar del Estado (Coord.). La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127-148). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Hernández-Prados, M.A., Gomariz, M.A, Parra, J. y García-Sanz, M.P. (2015). El sentimiento de pertenencia en la relación entre familia y escuela. Participación educativa, 7,  45-57. Disponible: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07art5_mahernandez.pdf

Parra, J., García-Sanz, M.P., Gomariz, M.A. y Hernández-Prados, M.A. (2015). Sentimiento de pertenencia de las familias hacia el centro educativo. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa.  Cádiz. Del 24 al 26 de junio de 2015.

Hernández Prados, M.A., García-Sanz, M.P., Parra, J. y Gomariz, M.A. (2016). Participación de las familias inmigrantes en la vida escolar. 7th Internacional Conference on Intercultural Education “Education, Healt and ICTs from a Transcultural Perspective”. Almería. Del 15 al 17 de junio de 2016.

García-Sanz, M.P., Hernández-Prados, M.A., Parra, J. y Gomariz, M. A. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles educativos, 38(154), 97-117. http://www.iisue.unam.mx/perfiles/

Hernández-Prados, M.A., Gomariz, M. Á., Parra, J. y García-Sanz, M.P. (2016). : Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: un estudio comparativo. Educación XX1, 19(2), 127-151.

Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P., Parra, J. y Gomariz, M.A. (2017). Involvement of immigrant families in the school life. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 157- 163. DOI: 10.1016/j.sbspro.2017.02.057

Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P. y Parra, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del docente, Bordón, 68(2), 41-57. DOI: 10.13042/Bordon.2016.49832 

Parra, J., Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A. y García-Sanz, M.P. (2017). La participación de las familias en educación infantil. RELIEVE, 23(1), art. 4. http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258

García-Sanz, M.P., Gomariz, M.A, Hernández-Prados, M.A. y Parra, J. (2017). Las expectativas de las familias en el logro académico de los hijos. XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinaridad y transferencia (AIDIPE).  Salamanca. Del 28 al 30 de junio de 2017.

Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P., Parra, J. y  Gomariz, M.A. (2019). Perfiles de participación familiar en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 35(1), 84-94.

Gomariz, M.A., Parra, J., García-Sanz, M.P. y Hernández Prados, M.A. (2019). De lo formal a lo real. Análisis de la participación familiar en Asociaciones de madres y padres y Consejos Escolares. Aula Abierta, 48(1), 85-96.