“Programa Compartimos la Educación” EDU2016-77035-R (2017-2020)

Esta investigación se planteó como propósito mejorar la participación de las familias del alumnado de centros educativos de Educación Infantil y Primaria, mediante el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención contextualizados, dando con ello cobertura al sexto reto de la sociedad: procurar cambios e innovaciones sociales. Se ha llevado a cabo la fase de evaluación de necesidades con las instituciones escolares de Torre Pacheco (concretamente 14 centros, 8 de Infantil y Primaria, 3 de Secundaria y 3 de Infantil, Primaria y Secundaria, lo que supone la totalidad de centros del municipio), obteniendo una muestra de trabajo de 3.639 familias y 225 docentes. Se han diseñado, validado y aplicado dos cuestionarios equivalentes, uno de ellos centrado en conocer la participación de las familias y el otro en conocer la facilitación de la participación por parte del docente. Las dimensiones que se han contemplado son: 1. comunicación con el centro; 2. Participación en las actividades del centro; 3. Participación en las AMPA y Consejo Escolar del centro; 4. Implicación en el hogar; 5. Formación de las familias/docentes; 6. Participación comunitaria; y 7. Sentimiento de Pertenencia. Esta investigación difiere de las anteriores en varios aspectos, se centra en la globalidad, las dimensiones se encuentran mucho más compensadas respecto al anterior estudio, adquiriendo la dimensión del Sentimiento de Pertenencia un mayor protagonismo; se da un cambio radical en el enfoque de investigación respecto al rol docente, ya que con anterioridad incidía en su percepción acerca de lo que hacían las familias y en esta ocasión se explora su responsabilidad como agente que ha de facilitar la participación de las familias.

Producción científica relacionada con este proyecto

Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P. y Parra, J. (2017). Facilitación de la participación de las familias en la educación de los hijos. Cuestionario a docentes. Recuperado de : http://hdl.handle.net/10201/53822

Hernández-Prados, M.A., Gomariz, M.A., Parra, J. y García-Sanz, M.P. (2017). Valoración de la participación de las familias en la educación de los hijos. Cuestionario a familias. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/53821

Parra, J., García-Sanz, M.P., Gomariz, M.A. y Hernández-Prados, M.A. (2017). Colaboración familia-escuela, propuesta para la mejora de la participación en un contexto intercultural. 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Santander. Del 25 al 27 de mayo de 2017

Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A., Parra, J. y García-Sanz, M.P. y Martínez-Segura, M.J. (2018). El profesorado como facilitador de la participación de las familias en la educación escolar: guía de recursos y buenas prácticas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/57859 

Gomariz, M.A, Martínez-Segura, M.J. y Parra, J. (2019). Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 45-60. https://doi.org/10.6018/reifop.389631

Hernández-Prados, M. Á., García-Sanz, M. P., Galián, B. y Belmonte, M. L. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 61-75. https://doi.org/10.6018/reifop.388971

García-Sanz, M.P., Martínez-Segura, M.J., Galián, B. y Caballero-García, P.A. (2019). Programas de formación para liderar la mejora de la participación familiar en los centros escolares: evaluación de una propuesta. Simposio invitado al XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la Transformación Social, AIDIPE. Madrid. Del 19 al 21 de junio de 2019.

Hernández-Prados, M.A., Gomariz, M.A., Rodríguez Triana, Z.E. y Parra, J. (2019). Experiencias de investigación-Acción para el fomento de la participación de las familias en la educación escolar. Simposio invitado al XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la Transformación Social, AIDIPE. Madrid. Del 19 al 21 de junio de 2019.

Hernández-Prados, M.A. (2019). El encuentro formativo de las familias y docentes. Un espacio de colaboración. Vera-Vila, J. (coord) Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (267-270). España, GEU.

García Sanz, M.P. Hernández Prados, M.A., Galián Nicolás, B. y Belmonte Almagro, M.L. (2020). Docentes, familias y órganos de representación escolar. Estudios sobre Educación, 38, 145-167. https://doi.org/10.15581/004.38.125-144

Parra,J., Gomariz, M.Á., Hernández-Prados, M.Á., Martínez-Segura, M.J. y García-Sanz, M.P. (2020). Una experiencia en España de formación compartida para la mejora de la participación: familias y profesorado. En M. Saracostti y L. Lara (Edits.), Avanzando hacia relaciones más colaborativas entre familias y escuela: Experiencias desde países iberoamericanos. Santiago de Chile: Ed. Le Monde Diplomatique en coedición con la Universidad Autónoma de Chile

Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A., Parra, J., García-Sanz, M.P., Martínez-Segura, M.J. y Galián, B. (2020). Familias y Profesorado Compartimos Educación. Guía para educar en colaboración. Universidad de Murcia, Editum.

Carmona Sáez, P., Parra, J. y Gomariz, V. (2021). Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural. Revista de Investigación Educativa, 39(1) http://dx.doi.org/10.6018/rie.386551.