Premio Rector Antonio Soler Andrés al Rendimiento Académico (III Edición)

Plazo de presentación de candidaturas abierto hasta 15 de diciembre de 2005

Ver fallo del premio

La formación y el conocimiento son factores claves para la modernización de las estructuras sociales y económicas y para fomentar la competitividad. La Universidad, en este contexto, ocupa un lugar destacado mediante la formación cualificada de los jóvenes que se convertirán, tras el paso por los centros universitarios, en los profesionales que demandan los sectores productivos para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento.

La Universidad, que realiza el servicio público de la educación superior, tiene el deber de la formación y la sociedad la obligación de estimularla e incentivarla. En este ámbito, el Consejo Social como órgano de participación de la sociedad en la Universidad de Murcia, promueve acciones para fomentar y premiar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, al tiempo que tiene la obligación moral de reconocer las aportaciones de personas e instituciones que se hayan distinguido por sus valores sociales o culturales o por su trabajo y contribución a la mejora, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad de Murcia.

Con estos dos objetivos, el Consejo Social de la Universidad de Murcia convoca el Premio "Rector Antonio Soler Andrés" al rendimiento académico, con el fin, por un lado, de premiar el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad de Murcia que tras sus estudios de Licenciatura o de Ingeniería, van a proseguir en la misma su formación de Doctorado y, por otro, de rendir testimonio de homenaje a D. Antonio Soler Andrés, Catedrático de Ingeniería Química, que fue Rector de la Universidad de Murcia entre los años 1984 y 1990, ejemplo de honradez, ética profesional y compromiso social, valores inherentes al espíritu universitario, que el Consejo Social de la Universidad debe promover y fomentar.

Por todo ello y en virtud del acuerdo del Pleno del Consejo Social de la Universidad de Murcia, en su reunión de 20 de octubre de 2005, se convoca el Premio "Rector Antonio Soler Andrés" al rendimiento académico, de acuerdo con las siguientes

Bases

Primera.- Objeto.

Se convoca en la Universidad de Murcia el Premio "Rector Antonio Soler Andrés" al rendimiento académico, con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo de los estudiantes de esta Universidad que, una vez concluida su Licenciatura o Ingeniería, van a proseguir su formación investigadora en la misma mediante la realización de los estudios de Doctorado.

Segunda.- Convocatoria.

La convocatoria, al ser anual, debe premiar al alumno que habiendo cursado toda su Licenciatura o Ingeniería en la Universidad de Murcia, al finalizar sus estudios, tenga el mejor expediente académico de su Facultad o Centro Cada año se premiará a un solo alumno de una Facultad o Centro y que se encuentre matriculado en un Programa de Doctorado impartido en la Universidad de Murcia.

Tercera.- Destinatarios del Premio 2005-2006.

En la tercera edición, correspondiente al curso 2005-2006, serán destinatarios de este Premio los alumnos que, en el curso 2004/2005, finalizaron sus estudios de Licenciatura en las Facultades de Letras y Filosofia. En las ediciones sucesivas corresponderá a otras Facultades por orden sucesivo de creación de las mismas.

Cuarta.- Premio y Dotación.

El Premio "Rector Antonio Soler Andrés" al rendimiento académico, para el curso 2005-2006 consistirá en un pergamino acreditativo y estará dotado con 6.000 Euros, que se harán efectivos en un solo pago. El premio podrá ser declarado desierto.

Quinta.- Candidatos.

Los candidatos, alumnos que hayan finalizado sus estudios en las Facultades de Filosofía y de Letras de la Universidad de Murcia en el curso 2004-2005, podrán presentar su expediente académico a título personal. Igualmente, los Decanos o Directores de Centros podrán presentar candidatos al Premio.

Sexta.- Documentación exigida.

Las candidaturas al Premio "Rector Antonio Soler Andrés" al rendimiento académico, se presentarán en sobre cerrado, mediante instancia dirigida al Excmo. Sr. Presidente del Consejo Social, debiendo adjuntarse una fotocopia del DNI, una fotocopia compulsada del expediente académico del candidato, donde se especifique la convocatoria en que se ha conseguido la calificación necesaria para superar las correspondientes asignaturas, así como fotocopia y certificación de estar matriculado en el Tercer Ciclo en la Universidad de Murcia.

Séptima.- Procedimiento de valoración.

El Jurado valorará el expediente académico de los candidatos, de acuerdo con el siguiente baremo: Matrícula de Honor: 4 puntos; Sobresaliente, 3 puntos; Notable, 2 puntos; Aprobado, 1 punto y Suspenso, 0 puntos. A cada calificación se le aplicará un factor corrector de 1, 0,75, 0,5 o 0,25 para diferenciar las calificaciones obtenidas en primera, segunda, tercera, o cuarta y sucesivas convocatorias, respectivamente.

Solamente en caso de empate entre dos o más candidatos, el Jurado podrá valorar otros méritos aportados por los candidatos: examen de grado o tesina de licenciatura, haber sido becario, alumno interno, beca de colaboración, comunicaciones a congresos, publicaciones, etc.


Octava.- Plazo y lugar de presentación.

Las candidaturas se presentarán en las Secretarías de las Facultades de Filosofía y en la Facultad de Letras, Campus de la Merced de la UMU. El plazo de la presentación finaliza el día 15 de diciembre de 2005.

Novena.- Jurado.

El jurado constituido a los efectos de valorar las candidaturas presentadas a este Premio en su edición correspondiente al curso 2005-2006 y para resolver las incidencias que pudieran presentarse en su tramitación, estará integrado por el Presidente del Consejo Social o persona en quien delegue, que lo presidirá, un profesor de alguna de las titulaciones impartidas por la Facultad de Filosofía, un profesor de alguna de las titulaciones impartidas por la Facultad de Letras, nombrados por el Presidente del Consejo Social a propuesta de los respectivos Decanos, el Delegado de Alumnos de dichas Facultades y dos Vocales del Consejo Social, nombrados por el Presidente del Consejo, entre los elegidos en representación de intereses sociales de la Región de Murcia, actuando de Secretario el de menor edad de dichas Facultades.

Décima.- Fallo del Jurado.

El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en los Medios de Comunicación y en la página Web de la Universidad de Murcia.

Undécima.- Entrega de premios.

La entrega del Premio "Rector Antonio Soler Andrés" al rendimiento académico se realizará en el Solemne Acto Académico conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad.

Duodécima.- Aceptación de las bases.

La presentación de candidaturas a este premio implica la aceptación de sus bases, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.