Fallece a los 64 años el ex rector y ex consejero Antonio Soler

Versión pdf del documento

Viernes, 31 de octubre, 2003 La Opinión

Ocupó la máxima cúpula de la Universidad de Murcia entre 1984 y 1990 y estuvo en el Gobierno Regional entre 1993 y 1995

El catedrático de ingeniería química de la universidad de Murcia y ex consejero de Medio Ambiente durante la etapa socialista, Antonio Soler Andrés, falleció en la mañana de ayer a los 64 años de edad, tras una larga enfermedad de la que venía siendo tratado en los últimos años, según se informó desde la institución docente.

El rector de la universidad de Murcia, José Ballesta, el equipo rectoral y la junta de la facultad de químicas de la que era catedrático acudieron en la mañana de ayer al tanatorio Arco Iris para dar un último adiós a su compañero, mientras que en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, celebrado ayer, hubo un recuerdo para Soler Andrés, cuyo fallecimiento fue comunicado a los concejales por el portavoz socialista, José Salvador Fuentes Zorita.

Igualmente, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, envió un telegrama de pésame a la familia de Antonio Soler Andrés una vez que conoció la noticia de su fallecimiento.

Foto Rector Soler

Consejero de Medio Ambiente

Antonio Soler Andrés, con cuatro hijos y casado con la profesora universitaria María Soledad Valcárcel, especialista en inglés, vino a la Universidad de Murcia procedente de la universidad complutense de Madrid en el año 1967, tras lo que en el año 1972 fue secretario de la facultad de químicas.

Posteriormente, fue secretario general de la universidad murciana entre los años 1975 y 1979, hasta que fue designado decano de esta facultad entre los años 1979 y 1984, en que cesó porque fue designado rector de la universidad, cargo que desempeñó hasta 1990.

Años más tarde, Antonio Soler fue nombrado consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, cargo que ocupó entre 1993 y 1995, siendo presidenta María Antonia Martínez.
Según compañeros de partido, con el nombramiento de Antonio Soler como consejero se elevó a rango político el medio ambiente, ya que desde entonces los decretos y las disposiciones emanadas del Gobierno regional tuvieron como finalidad la protección de los espacios naturales y la reducción de la contaminación en el Mar Menor, entre otras actuaciones.

Las banderas de la Universidad de Murcia ondearon a media hasta y algunos actos incluidos en la semana de bienvenida universitaria fueron suspendidos.
Está previsto que la misa funeral por el ex rector y ex consejero se celebre hoy, a las 11:45 horas, en el tanatorio Arco Iris.

Perfil
Hombre tímido, pero emprendedor y dialogante.

"Antonio Soler era un hombre tímido que no le gustaba la ostentación, pero fue un gran profesional, un estupendo profesor como lo pueden demostrar sus alumnos, además de una persona muy dialogante", así lo definió ayer Antonio Bódalo, catedrático de Química, compañero de universidad del fallecido y ex alcaIde de Murcia por el PSOE.

Antonio Bódalo indicó también que el ex rector fue una persona que logró convertir la inge-niería química en una carrera universitaria cuando hace años no pasaba de ser una asignatura denominada química industrial.

Sobre la figura de Antonio Soler, el ex alcalde de Murcia dijo que era una buena persona