null Ciencia Abierta

Ciencia Abierta

logo del movimiento por el acceso abierto (open access)El movimiento por el acceso abierto a la información representó, a finales del siglo pasado, uno de los procesos más influyentes y de mayor alcance en la comunicación científica. Surgió en las reuniones de Budapest, Bethesda y Berlín  y se vehiculó a través de los comunicados resultantes que abogaban por el libre acceso vía internet a los textos completos, su uso y distribución, respetando el copyright existente. Este movimiento ha introducido poco a poco algunos cambios en las políticas de difusión y acceso a los resultados de la investigación por parte de todos los agentes interesados.

En el ámbito comunitario, el compromiso firme con el depósito y la publicación abierta de los resultados de la investigación financiada con dinero público ya era un mandato incluido en el programa "Horizonte 2020". Esta política sigue vigente, ahora como el primero de los pilares que sustentan la i+d en la Unión Europea dentro del nuevo programa marco "Horizonte Europa", que evoluciona y amplía el alcance de este movimiento en clara transición hacia principios y prácticas de Ciencia Abierta, destacando la recomendación de hacer uso de Zenodo (repositorio vinculado al proyecto OpenAIRE y gestionado en su comienzo por el CERN) para aportar mayor centralidad al acceso abierto comunitario.

logo Ciencia Abierta - Open ScienceDe este modo, la Unión Europea se alinea con la UNESCO que, en su llamamiento en favor de la Ciencia Abierta, instaba a la comunidad científica a "garantizar el derecho fundamental de acceso a la investigación científica y sus aplicaciones, con miras a crear un fondo común mundial de conocimientos y colmar las lagunas en materia de ciencia, tecnología e innovación, especialmente en los países en desarrollo y en favor de las mujeres".

El movimiento hacia la Ciencia Abierta surge en el seno de la comunidad científica y se extiende de país en país, reclamando que se abran las puertas del conocimiento. En el fragmentado entorno científico y normativo actual, es necesaria una mayor comprensión global de las oportunidades que ofrece la ciencia en abierto para afrontar grandes retos como la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones se declara como entidad promotora de la Ciencia Abierta. Por ello, ha suscrito el Manifiesto sobre la Ciencia como Bien Público Global: Acceso Abierto No Comercial aprobado en la Cumbre de Toluca sobre el Acceso Abierto Diamante de 2023

Manifiesto sobre la Ciencia como Bien Público Global: Acceso Abierto No Comercial

 

 

 

En un futuro inmediato, la ciencia será abierta o será otra cosa.