Objeto

1. Recopilación, estudio, análisis de la normativa estatal y autonómica sobre la protección jurídica del medio ambiente, así como su aplicación por las Administraciones Públicas a fin de sistematizar las diversas normas existentes y poder comparar las regulaciones que contienen.
  2. Recopilación y análisis de la normativa existente en otros ordenamientos jurídicos occidentales (sobre todo en el ámbito de la Unión Europea) con el mismo objeto a fin de obtener una comprensión global del bloque normativo regulador del medio ambiente y poder comparar las soluciones adoptadas a la realidad político-organizativa y social española y, en especial, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  3. Recopilación y análisis de la doctrina emanada por las principales instancias jurisdiccionales nacionales, comunitaria y de otros Estados occidentales en relación al medio ambiente en orden a aquilatar de modo adecuado y completo su situación jurídica.
  4. Divulgación a través de un sitio WEB de acceso libre de todos los materiales recopilados, así como de los avances normativos y jurisprudenciales que se vayan sucediendo, con la finalidad de crear un foro de debate y consulta en estas materias especialmente dedicado a las Administraciones Públicas y al personal a su servicio. Como complemento de dicha página se prevé la creación de una lista electrónica de distribución especializada en la problemática jurídica ambiental, teniendo en cuenta las implicaciones (políticas, administrativas y sociales) que tales regulaciones conlleven, especialmente, desde el punto de vista práctico.
  5. Recopilación y análisis de los materiales doctrinales nacionales y extranjeros (Unión Europea y Estados Unidos de América, principalmente) con el fin de conocer las soluciones y propuestas formuladas en relación con el objeto de estudio que se propone y, en su caso, adaptarlas a las peculiaridades de la Región de Murcia.
  6. Celebración y asistencia a cursos, congresos y seminarios que incidan en la interacción de la protección del medio ambiente con otros sectores y actividades de intervención de la Administración Pública (energía, transportes, vivienda, protección de los trabajadores) a fin de fomentar el debate y discusión en la comunidad científica de la situación jurídica exacta de la protección ambiental.
  7. Formular propuestas, que cristalicen en la publicación de trabajos doctrinales, que superen los problemas derivados de la actual dispersión normativa existente en este ámbito a fin de facilitar la eventual tarea de los poderes públicos de sistematización del marco jurídico apropiado que garantice la eficacia de las regulaciones ambientales y la plena adecuación del marco normativo de la Región de Murcia con el comunitario y estatal, especialmente, en el marco de los procesos de reforma estatutaria en marcha actualmente.

Fundación Séneca