Presentación del Proyecto

La Fundación Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia decidió conceder su ayuda, mediante resolución de 10 de mayo de 2004, al proyecto "La interconexión telemática entre el Registro de la Propiedad y el Registro de Aguas: aspectos jurídicos y técnicos" que fue presentado por un equipo interdisciplinar de profesores de la Universidad de Murcia.

Con la realización de este proyecto pretendemos ofrecer a nuestra Administración Pública del Agua soluciones concretas que permitan solventar los numerosos inconvenientes e insuficiencias técnico-jurídicos todavía existentes, contribuyendo de esta manera a facilitar la definitiva y generalizada implantación de la informática en la organización y gestión del trabajo administrativo, sobre todo, en aquellos sectores en que dicha herramienta pueda convertirse en una oportunidad histórica para corregir las deficiencias de información y gestión en la intervención administrativa en materia de aguas. Además, el estudio técnico y jurídico de esta cuestiones debe contribuir a consolidar la seguridad jurídica exigida constitucionalmente para una Administración moderna adaptada al mundo virtual que se está desarrollando a su alrededor.

Uno de los compromisos adquiridos en el plan de trabajo del referido proyecto consistía en la elaboración de un sitio web donde se insertaran los materiales de mayor relevancia relacionados con el mismo, de manera que cualquier persona interesada pudiera consultarlos y, eventualmente, realizar sugerencias. Asimismo, periódicamente se publicarán en este sitio web diversos informes y publicaciones relacionados con los problemas y retos que plantea el régimen jurídico del Registro del Agua y su interconexión con otros Registros Públicos, especialmente, el de la Propiedad.
Esperamos que la información que aquí le proporcionamos resulte de su interés. En todo caso, le agradeceríamos que nos ayudara a mejorar los contenidos que ofrecemos y nos aporte las sugerencias que estime de interés a tal efecto.

Santiago M. Álvarez Carreño
Investigador responsable