Son objetivos o funciones del digitalMED:

2.1. Crear un espacio para el desarrollo del Conocimiento y la Innovación, a través del uso de nuevas tecnologías y de nuevas herramientas de trabajo como digitalización tridimensional, dibujo científico, sistemas de Información Geográfica, fotogrametría, realidad aumentada, teledetección, realidad virtual y modelos digitales del terreno, entre otros, aplicados a la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural, y por ende del turismo.

2.2. Ser un espacio al servicio de la formación de los futuros graduados y posgraduados en todo lo relativo a la arqueología y al Patrimonio virtual.

2.3. Documentar e investigar el rico patrimonio arqueológico y cultural regional, nacional e internacional por medio de la investigación multidisciplinaria y en el uso de tecnologías emergentes aplicadas a la mejora tanto de la gestión integral del patrimonio cultural como de la metodología arqueológica: Sistemas de Información Geográfica (SIG), confección de bases de datos, digitalización tridimensional, desarrollo de hipótesis virtual, visualización avanzada, etc.

2.4. Conservar y preservar el legado cultural de Murcia así como de otras zonas geográficas del mundo gracias a la digitalización 3D de su patrimonio y a la creación de réplicas digitales que aseguren mediante la creación de un gran Banco Digital la supervivencia de dicha información a largo plazo. Esta clase de documentación definitiva asegurará la total conservación del patrimonio cultural para las generaciones venideras.

2.5. Presentar y difundir el vasto patrimonio cultural regional, nacional e internacional para su correcta valoración y entendimiento por parte de los ciudadanos. La aplicación de las nuevas formas de visualización computerizada nos permitirán mejorar hasta cotas no conocidas los formatos de difusión de los resultados de investigación, de los grupos de investigación e investigadores que componen el centro, en arqueología e historia gracias a su inmensa capacidad pedagógica y educativa.

2.6. Fomentar y promover un turismo de calidad, basado en la utilización de los recursos culturales como fuente de atracción. Todas las ventajas que pueden ofrecernos hoy en día las nuevas tecnologías deben ser utilizadas para lograr un desarrollo turístico sostenible, que sirva para mejorar la calidad de vida de la gente y para fomentar la creación de riqueza.

2.7. Propiciar un marco que permita la colaboración abierta y sostenida entre el centro y otras universidades, grupos de investigación y empresas con objeto de movilizar conocimientos complementarios de diversos campos científicos a favor de la solución de los problemas que la sociedad española y europea, junto con todos los países del área mediterránea, tienen en el siglo XXI.

2.8. Atraer proyectos y fondos de carácter autonómico, nacional y europeo para investigación, desarrollo e innovación.

2.9. Propiciar una colaboración abierta con otras instituciones, autonómicas, nacionales o internacionales y organismos de interés y marco empresarial, catalizando sus necesidades y ofreciendo soluciones con un alto componente de innovación.