Objetivos

Los aspectos de las empresas y entidades que integran el concepto de Economía Social que resultan de interés para la Cátedra son aquellos que vienen a marcar sus “diferencias” o “divergencias” con respecto al resto de formas jurídicas susceptibles de acoger un proyecto empresarial. No se trata de insistir en los aspectos comunes que, para cualquier empresa (con independencia de la forma jurídica que revista), representan la dirección, gestión, financiación e, incluso, la configuración estatutaria de su marco jurídico, sino de incidir en los factores diferenciales que imprimen un especial carácter a las de Economía Social.

Los objetivos son, en especial, los siguientes:

  • Consolidar un grupo interdisciplinario de Investigación y Desarrollo con actividades de análisis, estudio, investigación, y realización de proyectos específicos.
  • Conocer y saber tratar los problemas particulares de estas empresas y entidades, con el fin de hacer propuestas para mejorar su competitividad en un mercado globalizado y avanzar en la profesionalización de su gestión.
  • Analizar los Códigos de Buen Gobierno previstos para las sociedades de capital (especialmente, las cotizadas) y estudiar su traslación a las empresas y entidades de Economía Social en aras de una mayor transparencia de éstas en el mercado.
  • Ofrecer al alumno una visión actual, real e integradora de las empresas y entidades de Economía Social, así como la posibilidad de vivir de cerca una experiencia en una de estas empresas y realizar un informe reservado.
  • Crear una plataforma adecuada para promover la colaboración entre las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, que inciden en materia de Economía Social en la Región de Murcia.
  • Desarrollar programas de actividades conjuntas de formación y desempeñar la tarea de asesoramiento de proyectos en materia de Economía Social.
  • Crear y difundir una cultura alrededor de la Economía Social, organizando foros de encuentro entre académicos, socios, administradores y estudiantes, que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.
  • Ofrecer un perfil de las empresas y entidades de Economía Social como unidades generadoras de nuevas iniciativas empresariales y de empleo.
  • Crear y consolidar vínculos estables entre la Cátedra de Economía Social y las redes nacionales e internacionales relativas a este sector