Segunda matrícula y siguientes

Planifica tu matrícula

Antes de hacer automatrícula es muy recomendable que tengas en cuenta la normativa universitaria, grupos, horarios, tu disponibilidad de tiempo real para dedicar al estudio – ten en cuenta que se considera que 1 ECTS equivale a 25 horas de trabajo - y situación económica.

Una buena planificación puede suponer un ahorro económico considerable si cada año te matriculas de aquellas asignaturas que consideras que puedes aprobar.

Durante el plazo ordinario de matrícula te puedes matricular de todas las asignaturas del curso (60 créditos) o sólo de las de primer cuatrimestre, teniendo en cuenta que a final de enero se abre un plazo de ampliación de matrícula que te permitirá elegir las asignaturas del segundo cuatrimestre.

A la hora de elegir asignaturas, tu itinerario debe tener coherencia académica. Hay asignaturas que deberías cursar antes que otras. Si tienes dudas relacionadas con esto, consulta las guías docentes (punto 3. condiciones de acceso a la asignatura) o con los tutores que participan en el Servicio de Orientación y Tutela.

El alumnado que estando matriculado en segunda o ulterior matrícula y superen en la convocatoria del primer cuatrimestre las pruebas conducentes a la obtención de los créditos de una asignatura del segundo cuatrimestre, tendrá derecho a una bonificación como máximo del 70 por 100 del precio de la correspondiente matrícula. La bonificación de referencia no se aplicará a los créditos superados por asignaturas obligatorias de tipo práctico, asignaturas superadas por compensación, ni a trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster.

15 de julio al 4 de septiembre.

Puedes matricularte de un mínimo de 18 y de un máximo de 72.

Deberás matricularte de asignaturas de cursos inferiores con prioridad a las de los cursos superiores, pudiendo dejar sin matricular un número de créditos igual o inferior a 18.

Insturcción para solcitudes de estudiantes de grado y máster que no han superado el mínimo de 12 créditos etablecido en el artículo 4.1 del Reglamento de Progresión y Pemanencia y deseen matrícarse en el curso académico 2024/2025
Acceso a la solicitud

Durante el plazo de automatrícula puedes modificar la matrícula tantas veces como sea necesario. Una vez finalizado, debes tener en cuenta lo previsto en las normas de matrícula para bajas y anulaciones de matrícula:

Los estudiantes previamente matriculados en el periodo ordinario de matrícula, podrán acogerse a un periodo extraordinario para ampliación de matrícula del 8 al 26 de enero de 2025 y deberá realizarse de forma telemática a través del portal web https.//automatricula.um.es, o el habilitado al efecto

Dicha ampliación podrá hacerse:

  • De aquellas asignaturas repetidas en las que se hubiera matriculado en cursos anteriores.
  • De un máximo de cinco asignaturas del segundo cuatrimestre cuando se trate de asignaturas matriculadas por primera vez.

Debes tener en cuenta el incremento de precios por crédito matriculado en segunda y sucesivas matrículas:

  • 1ª Matrícula: 14,38 €
  • 2ª Matrícula: 28,77 €
  • 3ª Matrícula: 62,32 €
  • 4ª Matrícula: 86,296 €

Si tienes derecho a alguna gratuidad o descuento, debes marcarlo en el formulario de automatrícula y adjuntar escaneado el documento que lo acredite (sólo si es nuevo o el que tenemos en tu expediente está caducado).

Instrucción para solicitudes de estudiantes referentes al mantenimiento de precios públicos del último curso matriculado por causas sobrevenidas justificadas para el curso 2024/2025 
Acceso a la solicitud

Si has solicitado beca podrás formalizar tu matrícula en la Universidad sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos, excepto los precios correspondientes a gastos de secretaría.

Forma de pago

  • No domiciliado:

    • En un único pago al formalizar la matrícula, haciéndolo efectivo en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día de formalización de la matrícula.

  • Domiciliación y pago fraccionado

    • Recibo único

      • 100% de derechos académicos, más los derechos de Secretaría. Será cargado en cuenta bancaria entre los días 1 y 15 del mes de septiembre.

    • Pago fraccionado

      • Ocho pagos, que serán cargados en cuenta, en iguales cuantías de derechos académicos, en los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril del curso académico vigente.

      • Dos plazos solo para estudiantes que vayan a finalizar estudios en convocatoria de febrero del curso que serán cargados en cuenta, en iguales cuantías de derechos académicos en septiembre y octubre del curso académico vigente.

        • El primero de los pagos incluirá, además, el total de los derechos de secretaría que correspondan.

        • En el caso de que el estudiante formalice matrícula con posterioridad a las fechas de los envíos establecidos, el importe de la misma se dividirá entre los plazos que aún quedan por enviar.

        • Cuando se produzca el impago de dos plazos se considerarán vencidos los plazos restantes, exigiéndose el pago de la totalidad de la deuda en un plazo de 10 días.

        • El impago total o parcial de los derechos académicos correspondientes supondrá la anulación de oficio de la matrícula.

Domiciliación del pago

para ello deberás cumplimentar, descargar y firmar (el titular de la cuenta en la que se domicilia el pago) el modelo de mandato u orden de domiciliación, que podrá obtener en el siguiente enlace: GURUM Este mandato u orden de domiciliación, una vez cumplimentado y firmado, deberás entregarlo en la Secretaría de tu Centro, a la mayor brevedad posible, para que tu matrícula pueda ser validada con estas condiciones.

Comprueba que has marcado la casilla de domiciliación en el formularios de matrícula.

Becas de carácter general del Ministerio de Educación 

Becas, ayudas y ventajas para estudiantes

Si necesitas ayuda social y/o económica para contiuar tus estudios

Podrás matricularte de TFG y prácticas externas cuando tengas superados 168 créditos de la titulación.

Si te vas a matricular del TFG, deberás hacerlo simultáneamente de todos los créditos que te resten para finalizar. Excepcionalmente se puede solicitar autorización durante el proceso de automatrícula para matricularse del TFG sin todos los créditos optativos (máximo 6 creditos). Si el estudiante reune requisitos será autorizado en el mismo proceso.

Más información sobre el TFG

  • Grados de ADE y economía: el alumno está obligado a superar 6 créditos de materias optativas en cuarto curso. El plan de estudios oferta dos optativas a elegir una.
  • Grado en marketing: el alumno está obligado a cursar 18 créditos de materias optativas, 6 en tercero y 12 en cuarto. El plan de estudios oferta seis optativas a elegir tres.
  • Grado en Sociología: el alumno está obligado a cursar 18 créditos de materias optativas en cuarto curso. El plan de estudios oferta cinco optativas a elegir cuatro.

Si durante tus estudios de grado has realizado actividades universitarias que te permitan obtener 6 créditos CRAU, estarías exento de cursar la optativa o una de las optativas del plan de estudios. Mas información, RECRAU. Actividades universitarias - CRAU.

Si no tienes intención de cursar la optativa por el motivo expuesto en el párrafo anterior, deberás de aceptar el mensaje que te aprezca al realizar tu matrícula, para habilitar la forma de  matricular el TFG sin tener que hacerlo de la optativa.

Si tienes, o vas a tener durante el último curso de tus estudios actividades universitarias que te permitan aplicar al expediente, 6 cr CRAU, podrías dejar de cursar la optativa o una de las optativas de tu plan de estudios. En ese caso no sería necesario matricular esta asignatura.

Los estudiantes que durante el próximo curso van a estudiar en otra Universidad dentro de un programa de movilidad puede que como consecuencia del acuerdo académico que han firmado no cumplan las normas de progresión y permanencia al tener que dejar sin matricular más de 18 créditos de cursos anteriores (artículo 4.3). Si es este tu caso, excepcionalmente se puede solicitar autorización durante el proceso de automatrícula. Si el estudiante reune requisitos (tener validado el compromiso académico) será autorizado en el mismo proceso.

Cualquier cambio en tu compromiso académico, en tu matrícula o cualquier gestión que tengas que hacer de Secretaría podrás hacerlo utilizando tu cuenta de correo UM escribiendo a secretariaeconomia@um.es

Consulta la distribución de alumnos por grupo y normas de cambio de grupo. No se admitirán solicitudes que no se ajusten a los requisitos o plazos establecidos.

Consulta la guía docente,horarios,calendario de exámenes

¿QUÉ DEBO HACER DESPUÉS DE FINALIZAR LA MATRICULA?

Revisa el documento que se genera al finalizar la matrícula: asignaturas matriculadas, precio, forma de pago y si se han aplicado correctamente los descuentos y gratuidades, en su caso, Para cualquier duda contacta con Secretaría.