La Cátedra de Competitividad presenta el “Informe de la Pyme 2022. Digitalización y desarrollo sostenible de la Pyme en la Región de Murcia.”

Los datos del Informe Pyme 2022 subrayan el escenario actual y los retos del sector productivo en la Comunidad Autónoma ante las nuevas tecnologías aplicadas a la producción. Las pymes encuestadas señalan dos barreras para la transformación digital: los altos costes de inversión y la falta de personal cualificado.

El equipo de trabajo de la Cátedra de Competitividad ha estado formado por: Domingo García Pérez de Lema (Dirección), Antonio Calvo-Flores Segura (Dirección), Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, Antonia Madrid Guijarro, Carlos Martínez-Abarca Pastor y Ángel Luis Meroño Cerdán. Por el Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas ha colaborado Patricio Rosas Martínez.

La muestra está compuesta por microempresas (6 a 9 trabajadores), pequeña empresa (10 a 49) y medianas empresas (50 a 249). El 20,9% son microempresas, el 65,4% son pequeñas y el 13,7% son medianas. El 31,0% pertenece al sector industrial, el 18,0% a la construcción, el 19,3% al comercio y el 31,7% a servicios. La antigüedad media es de 31 años. El control de la gestión de las empresas es, en su mayoría, de tipo familiar. El 70,3% de las empresas están regidas en el entorno familiar.

Enlace a publicación: https://catedracompetitividad.com/wp-content/uploads/2022/07/INFORME-PYME-2022.pdf

Fuente: La falta de personal cualificado en la Región de Murcia dificulta la digitalización de las pequeñas empresas | La Verdad