La cátedra Mare Nostrum analiza el papel de las mujeres en la dirección de la empresa familiar

La Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum ha presentado el segundo Cuaderno de Trabajo ‘Mujeres en la Dirección de la Empresa Familiar’. En el acto, celebrado en el Centro Cultural Las Claras, han participado el catedrático de la Universidad de Murcia y director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño; la directora de la Territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García; el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez.

En la inauguración, el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha asegurado que “una región avanza si es capaz de aprovechar el 100% de su talento. El trabajo realizado por la Cátedra de Empresa Familiar va a facilitar alinear las políticas públicas a las necesidades reales de las pymes de la Región de Murcia, y en particular todo lo relativo al papel de las mujeres en la dirección de empresas”.

En la presentación del Cuaderno de trabajo, Ángel Meroño ha señalado que “el análisis de diversas encuestas realizadas por la Cátedra revela que el factor familia y el factor femenino explican la mayor presencia femenina en puestos de dirección en las empresas familiares. La responsabilidad de las propietarias y las abundantes referencias femeninas convierten a este tipo de empresas en un entorno favorable para superar las barreras de acceso a puestos directivos “.

La mesa redonda, bajo el título ‘¿Qué podemos aprender de la empresa familiar?’, ha estado moderada por José María Tortosa. En ella ha participado el director comercial de Empresas de CaixaBank en Murcia, Juan Jesús Lozano; la directora de Caudal Sistemas de Riego, María José Martínez; la directora general de Ricardo Fuentes, Cristina Fuentes; y el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño.