Miembros

Datos del investigador

Ramón Mínguez Vallejos Ramón Mínguez Vallejos es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Profesor Titular de Universidad y acreditado a Cátedra (2012). Actúa como Investigador Principal del grupo Educación en Valores. Sus investigaciones versan sobre la educación en los valores, educación moral, educación ciudadana y educación y familia. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que destacan: Los valores en la educación (Ed. Ariel, 2001), La educación moral del ciudadano de hoy (Ed. Paidós, 2001), Conflictos en las aulas (Ed. Ariel, 2003) y La responsabilidad como tarea educativa (Ed. CETYS, 2011). Ha participado en varios proyectos de investigación de concurrencia competitiva. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación que han desembocado en tesis doctorales y proyectos fin de master y tesinas, obteniendo premios y menciones honoríficas. Ha impartido docencia en las materias de Teoría de la Educación y Antropología de la Educación de los Grados en Pedagogía y en Educación Social de la Universidad de Murcia. Ha impartido cursos de especialización docente en la formación de profesorado de Educación Secundaria. Profesor del Máster de Educación Infantil y Primaria y del Máster de Inclusión-Exclusión Social y Educativa de la Universidad de Murcia. Profesor invitado en Doctorado de Valores y Educación de CETYS-Universidad (Baja California, México). Profesor invitado en varios programas de Doctorado de varias universidades españolas. Ponente y conferenciante de numerosos seminarios, congresos y simposios de Educación.

(Correo electrónico: rminguez@um.es).

Datos del investigador

María Ángeles Hernández PradosMaría Ángeles Hernández Prados es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia (2004), Profesora Contrata Doctora en la Universidad de Murcia y acreditada a TU (2015). Ha sido Premio Extraordinario Fin de Carrera (1999) y becaria de investigación. Las líneas de investigación avaladas por proyectos financiados son: Educación en valores, Educación para la ciudadanía y mejora de la convivencia escolar (formación del profesorado, escuela de padres); Educación familiar (resolución de  conflictos, dialogo familiar, aprendizaje de normas, implicación familiar en las cuestiones escolares, educar en y desde la responsabilidad) y perspectiva ético-moral de la sociedad de la información (seguridad de los menores en la red, cyberbullying, ciudadanía digital,…). Ha dirigido diversos Trabajos de Fin de Máster y Tesis Doctorales. Imparte docencia en  asignaturas como Implicación de los padres en la educación de sus hijos, Familia y escuela formación de padres  y Teoría de la educación. También ha impartido docencia con anterioridad en asignaturas como Pedagogía Familiar, Contextos educativos de la Educación Infantil, Antropología y Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil.

(Correo electrónico: mangeles@um.es).

Datos del investigador

Romero Sánchez, Baldomero EduardoEduardo Romero Sánchez es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Licenciado y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado. Beneficiario de distintas becas predoctorales y postdoctorales obtenidas en régimen de concurrencia competitiva. Su producción científica refleja dos líneas de investigación: perspectiva ética y moral de la educación relacionada con la crisis de valores, postmodernidad y educación, inmigración e interculturalidad, el problema medioambiental, la transformación de las estructuras familiares, etc. Y una segunda, relacionada con la educación médica como campo de actuación profesional del educador que investiga sobre perfiles profesionales en el contexto sanitario. Ha impartido docencia en asignaturas como Antropología de la Educación, Teoría de la Educación, Fundamentos teóricos de la Educación Infantil y Pedagogía Social en el Grado de Pedagogía, Grado de Educación Infantil y Grado de Educación Social.

(Correo electrónico: eromero@um.es).

Datos del investigador

Marta Gutiérrez Sánchez Marta Gutiérrez Sánchez es maestra de Educación Primaria en el Centro de Educación Infantil y Primaria Mediterráneo, y profesora asociada en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Está implicada en proyectos educativos de globalización de la enseñanza y apuesta por propuestas pedagógicas encaminadas a la construcción de comunidades de aprendizaje. Se doctoró en el año 2011 con un trabajo de investigación sobre relaciones inter-generacionales financiado por la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (Fundación Séneca). Actualmente está implicada en un Proyecto de investigación financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los egresados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ha impartido docencia en las asignaturas como Educación Comparada (Grado de Pedagogía) y La Educación Infantil en su contexto histórico e Internacional (Grado de Educación Infantil).

(Correo electrónico: martags@um.es).

Datos del investigador

Parada Navas, José LuisJosé Luis Parada Navas es Doctor en Filosofía (U. de Murcia- UMU); Psicología (U. Oxford); Teología Moral (Comillas-Madrid); Master en Bioética (Murcia); y Master en Orientación y Mediación Familiar (Madrid). Coordinador del Master Universitario en Orientación, Asesoramiento y Mediación Familiar (UMU); Director del Instituto de Ciencias de la Familia de Murcia (UPSA). Profesor de la UMU (Facultad de Educación); profesor del Instituto de CC de la Familia de Murcia; profesor de la Facultad de Teología (ITM-Universidad Pontificia Antonianum de Roma). Sus principales temas de investigación consisten en el análisis de la vulnerabilidad humana desde la perspectiva bioética y familiar. Sus publicaciones están relacionadas con la bioética del cuidado, la persona y su condición de dignidad humana, la familia, infancia, adolescencia e inicio y fin de la vida humana.

(Correo electrónico: jlpn@um.es).

López Pastor , NoeliaNoelia López Pastor es licenciada en pedagogía por la Universidad de Murcia (2013) y Máster de antropología cultura, migración y salud (2014). Becaria del MEC (2008-2014). Alumna interna del departamento de didáctica y organización escolar (2010-13). Ha colaborado en varios proyectos de investigación de I+D+I. En la actualidad está realizando su tesis doctoral con el título: la recuperación del sujeto en la relación médico residente-paciente desde el paradigma de la alteridad, bajo la dirección de Eduardo Romero y Marta Gutiérrez (Doctorado en Educación).

(Correo electrónico: lamotxuela@hotmail.com). 

Patricia López VicentPatricia López Vicent es Doctora en Pedagogía y Profesora Contratada Doctora interina en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Ha sido profesora en el Centro adscrito a la Universidad de Murcia ISEN Formación Universitaria impartiendo docencia sobre sociología de la educación en el Grado de Educación Primaria. Ha disfrutado de becas de formación y colaboración en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación colaborando en el diseño y seguimiento de cursos del Aula Mentor, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia gestionando la formación de docentes universitarios y en la Oficina de Convergencia Europea de dicha universidad gestionando y analizando proyectos de innovación docente. Cuenta con publicaciones, investigaciones nacionales e internacionales y proyectos relacionados con la aplicación de las TIC en contextos socio-educativos. Ha impartido docencia sobre política educativa en el Grado de Pedagogía, sobre creación y desarrollo de redes sociales, Teoría de la Educación y Pedagogía Social en el Grado de Educación Social, así como asignaturas como Contextos educativos en Educación Infantil y Profesionalización Docente, ciudadanía, familia y educación en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.

(Correo electrónico: patlopez@um.es)

Silvia Marín BernabéSilvia Marín Bernabé está realizando la tesis doctoral dentro del grupo de investigación Educación en Valores (E050-02) de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de Ramón Mínguez y de Eduardo Romero (Doctorado en Educación). Es Graduada en Pedagogía (2013) y Máster en Mediación y Resolución de Conflictos (2014) por la Universidad de Murcia. Su tesis doctoral está encaminada al estudio de variables personales  y contextuales que dan lugar a situaciones de violencia en las relaciones paterno-filiales. También investiga la eficacia de actitudes y valores necesarios para la mediación de los conflictos como estrategia preventiva de la violencia en la vida familiar.

(Correo electrónico: silvia.m.b@um.es).

Ana Carmen Tolino Fernández-HenarejosAna Carmen Tolino Fernández-Henarejos es Profesora Asociada en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Experta en Recursos Humanos y Coordinadora de Formación Profesional Dual en Repsol. Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía, Diplomada en Educación Social por la Universidad de Murcia. Realiza Doctorado de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria con la tesis: "Programas socioeducativos en la infancia". Ha realizado numerosas publicaciones que forman parte de las siguientes líneas: Educación en valores; Educación familiar; Formación de Padres y Formación Profesional. Ha participado de forma activa en diferentes proyectos de investigación y diseño de materiales didácticos de la Universidad de Murcia. Imparte docencia de la asignatura Políticas educativas y sociales, legislación y administración de los sistemas educativos.

 (Correo electrónico: anacarmen.tolino@um.es)

Nelia Vidal DimasNelia Vidal Dimas es licenciada en Psicología Clínica  por la UNED (Madrid, 2010). Técnico Superior en Comercio Internacional (2003). Máster Universitario Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de las Familias Profesionales de Administración, Gestión y Orientación Laboral (F.P.) por la Universidad de Murcia (2012). En la actualidad está realizando su tesis doctoral en la línea de investigación Familia, Valores y Educación Socio-Afectiva (2013), bajo la dirección de Ramón Mínguez y M. A. Hernández. Su tesis doctoral está dedicada al análisis y jerarquía de los valores de los adolescentes en el marco de la Psicología Positiva. Actualmente trabaja en el sector del comercio, dentro del departamento de atención al cliente.

(Correo electrónico: neliavidaldimas@gmail.com)