Historia de la Facultad

La Facultad de Educación se creó por Real Decreto de 31 de julio de 1992. Fue el resultado de la integración de la Escuela de Magisterio y la Sección de Pedagogía que pertenecía a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Sin embargo, los estudios de Magisterio tienen una tradición mucho más prolongada en Murcia, datando la inauguración de la primera Escuela Normal de Maestros en el año 1844 y años más tarde, en 1860, se inicia la Escuela Normal de Maestras.

En 1972 (Decreto 1381/1972 de 25 de mayo) la Escuela Normal se integra en la Universidad como Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica, pero cuando se promulga la ley de Reforma Universitaria (LRU) en 1983 se da un paso importante en su evolución y pasa a denominarse Escuela de Magisterio, ubicando su sede en enero de 1986 en el Campus de Espinardo. Los inicios de la Licenciatura de Pedagogía se remontan al curso 1975-1976. Estos estudios se implantan como especialidad de la Licenciatura en Filosofía y Letras, con un primer ciclo común con Filosofía y Psicología y un segundo ciclo específico para cada una de estas titulaciones.

Más tarde por O. M. de 23 de julio de 1981 se crea la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación que incluye las tres secciones diferenciadas: Filosofía, Psicología      y Pedagogía. En el año 1987 la Facultad pasa a denominarse Facultad de Filosofía, de Psicología y de Ciencias de la Educación. En el año 1991 se inicia el proyecto de creación  de la futura Facultad de Educación que concluyó con la promulgación del Real Decreto, en el año 1992, de constitución de la Facultad que tenemos actualmente. En ese momento desaparece como Escuela Universitaria y se integra con la antigua sección de Pedagogía  de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación para formar la actual Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Tras su constitución como Facultad de Educación, comienza a ampliar los estudios que oferta, así, en 1998 se inicia la Titulación de Psicopedagogía, como titulación de segundo ciclo, que dejó de impartirse con la incorporación de los nuevos planes de estudios en el curso 2009/2010 (Plan de estudios publicado por Resolución de 30 de junio de 2010, BOE 171, de 15 de julio de 2010). También comenzó a impartirse en 2001 la Diplomatura de Educación Social, que se mantiene como Grado en la actualidad.

La incorporación de los nuevos planes de estudio como resultado de la adecuación al EEES y cuya finalidad se centraba en la creación de un sistema educativo de calidad y el incremento de la competitividad a nivel internacional, facilitando la movilidad de estudiantes y docentes, dio lugar a que en la Facultad de Educación en la actualidad se impartan cuatro títulos de grado: Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, (incluidos el DTIE del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria y, el DTIE del Grado en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -CAFD-), Grado en Pedagogía y Grado en Educación Social. Además de siete titulaciones de Máster:
-    Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas (MFP) y los siguientes DTIE´s:
-    DTIE Matemática Avanzada y Formación de Profesorado.
-    DTIE Máster Investigación CAFD-Máster Formación de Profesorado.
-    DTIE Formación del Profesorado y Psicología de la Educación.
-    Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria (MEIP).
-  Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural (impartido en modalidad VIRTUAL) – e-MUS-.
-    Máster Universitario en Investigación Musical (MUIM).
-    Máster Universitario en Orientación, Asesoramiento y Mediación Familiar (MOAMF).
-    Máster Universitario en Inclusión-Exclusión Social y Educativa: Políticas, Programas y Prácticas (MIESE).
-    Máster Universitario en Investigación, Evaluación y Calidad en Educación (MIECE).

La Facultad de Educación está relacionada con el ámbito profesional nacional e internacional a través de múltiples convenios y desde el año 2017 cuenta con el Sello Internacional de calidad CEQUIT (Certificate for Quality of Internationalisation 2016), otorgado por la ECA (European Consortium for accreditation).

En lo que respecta a los servicios e instalaciones de la Facultad de Educación cabe destacar que posee de los recursos de la biblioteca, hemeroteca, docimoteca, aulas de libre acceso, cafetería, laboratorios, aulas habilitadas con recursos audiovisuales (cañón, ordenadores, etc.), seminarios, Sala de Juntas, Sala de Reuniones, Sala de Grados y Salón de Actos.

La comunidad educativa de esta Facultad está formada por alrededor de 388 profesores, por unos 5500 alumnos y por 25 miembros del Personal de Administración y Servicios según datos de la Secretaría del Centro.

En cuanto al alumnado señalar que en estudios de Grado hay 2 grupos del Grado en Educación Infantil, 6 grupos del Grado en Educación Primaria (uno de ellos bilingüe), 2 grupos del Grado en Educación Social y 2 grupos del Grado en Pedagogía.