Artículos

  • Amiama J., Sanahuja A., Mata Benito P., Castillo Reche I.S. Benefits of the use of participatory tools to support students curricular learning: 4 Case Studies. Revista Iberoamericana de evaluación educativa , Vol. 16, 67--84, (2023)  

  • Castillo Reche I.s., Lozano Martinez J., Cerezo Maiquez, M. D. C. La participación de los diferentes sectores de la comunidad ecolar en la acogida del alumnado extranjero: La visión de las familias. Revista Complutense de educación, Vol. 34, 133--143, (2023)  

  • Cánovas Pelegrín R., Ballesta Pagan F.j., Ibañez-lopez, F. J. Percepción de los adolescentes sobre el consumo de redes sociales. Relatec. Revista Latinoamericana de tecnología educativa, Vol. 22, 123--134, (2023)  

  • Lozano Martinez J., Castillo Reche I.s., Morales Yago F. J., Ibañez-lopez, F. J. Control violence begins in adolescent dating: a research from student´s perception. International journal of environmental research and public health, Vol. 19, 1--14, (2022)  

  • Suarez Lantaron M.b., Deocano Ruíz Y., García Perales N., Castillo Reche I. S. The educational use of Whatsapp. Sustainability, Vol. 14, 1--14, (2022)  

  • Lozano Martinez J., Castillo Reche I. S., Cerezo Maiquez, M. D. C. Buenas prácticas de la comunidad educativa en alumnado con enfermedades raras o poco frecuentes. Revista Fuentes, Vol. 23, 317--327, (2021)  

  • Lozano Martinez J., Castillo Reche I. S., Cerezo Maiquez, M. D. C. Buenas prácticas de la comunidad educativa en alumnado con enfermedades raras o poco frecuentes. Revista Fuentes, Vol. 23, 317--327, (2021)  

  • Moliner O., Lozano Martinez J., Aguado T., Amiama J. Building inclusive and democratic schools in Spain: strategies for mobilising knowledge on inclusive education through participatory action research. International journal of inclusive education, --, (2021)  

  • García Martinez B., Lozano Martinez J., Cerezo Maiquez, M. D. C. Educación intercultural-inclusiva desde el patrimonio cultural: La voz del alumnado. Reifop Revista electronica interuniversitaria de formacion del profesorado, Vol. 24, 185--201, (2021)  

  • García Martinez B., Lozano Martinez J., Cerezo Maiquez, M. D. C. Educacioón intercultural-inclusiva desde el patrimonio cultural: La voz del alumnado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 24, 185--201, (2021)  

  • Lozano Martinez J., Cava A., Minuloti G. La risposta educativa agli alunni in condizioni di disabilità. la percezione dei docenti delle scuole secondarie di secondo grado della città di Messina. Formazione & Insegnamento XVIII , --, (2021)

  • Suarez, M. B.; Castillo, I. S.; y López, A. (2021). Tutoría Académica universitaria apoyada mediante Whatsapp: conocer sus ventajas y salvar sus desventajas. REIFOP: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24,189-203. https://doi.org/10.6018/reifop.394631

  • Lozano, J.; Cava, A.; Minutoli, G.; y Castillo, I. S. (2021). ¿Es necesaria la formación del profesorado en metodologías inclusivas?: un estudio en centros de Messina. REIFOP: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24,211-225. https://doi.org/10.6018/reifop.468941

  • Traver, J. A.; Ballesteros, B.; Ozerinjauregi, N.; & Cerezo, M.C (2021). Leading the Curriculum towards social change: distributed leadership and the inclusive school. Educational Management Administration & Leadership,1-21 https://doi.org/10.1177/1741143221991849

  • Ballesta, J.; Lozano, J.; Cerezo, M.C; y Castillo, I. S. (2021). Participación en las redes sociales del alumnado de Secundaria. Educación XX1, 24,141-162. https://doi.org/10.5944/educxx1.26844

  • Suarez, M. B.; y Castillo, I. S. (2020). Descripción de una experiencia educativa inclusiva con alumnado universitario: trabajando habilidades para el empleo. Tendencias Pedagógicas, 35,130-152. https://doi.org/10.15366/tp2020.35.011

  • López, L. M.; y Ballesta, J. (2020). Influencia del entorno familiar en el consumo infantil de televisión. Aula  Abierta, 49,413-420. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.413-420

  • Ballesta, J.; Céspedes, R.; y Gómez, L. C. (2020). La participación de los docentes de educación primaria en la comunidad virtual de aprendizaje English Teachers Exchange Network (ETEN). Fuentes, 22, 178-18. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.10

  • Castillo, I. S.; y Suarez, M. B. (2020). Una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo: fomentando habilidades para el empleo en la universidad. Siglo Cero, 51,55-72 https://doi.org/10.14201/scero20205125572

  • Lozano, J.; Ballesta, F. J.; Castillo, I. S.; y Cerezo, M.C. (2018).  El vínculo de la escuela con el territorio: una experiencia de inclusión educativa. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22,207-226. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7720

  • Céspedes, R.; Ballesta, J. (2018). Acceso, uso y actitud de la tecnología en las escuelas de Educación Primaria  en la Región de Murcia. Aula Abierta, 47,355-364. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.355-364

  • Sales, A.; Moliner; O., Amiama, J.; y Lozano, J. (2018). Escuela Incluida. Recursos y estrategias para la participación ciudadana. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 23 ,433-458. http://hdl.handle.net/10234/177281

  • Colas, P.; De Pablos, J.;  y Ballesta, F. J. (2018). Incidencia de las Tic en la enseñanza en el Sistema Educativo Español: una revisión de la investigación. Revista De Educación A Distancia, 56,1-23. https://revistas.um.es/red/article/view/321471

  • Ballesta, F. J.; Lozano, J.; Cerezo, M.C. (2018). Internet use by Secondary School students: a digital divide in sustainable societies?. Sustainability 10,3703-3717. https://doi.org/10.3390/su10103703

  • De Pablos, J.; y Ballesta, F. J. (2018). La Educación mediática en nuestro entorno: realidades y posibles mejoras. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91,117-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6441416

  • Ballesta, F. J.; & Castillo, I. S. (2017). Dialogic Gatherings: two experiences that connect the School with its environment. Procedia-Social And Behavior Science, 237,1039-1044. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.149

  • Ballesta, F. J. (2017). Educatio Siglo XXI: quiénes somos y cómo nos organizamos. EDETANIA: Estudio y Propuestas Socio-Educativas, 50,99-106. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/33

  • Lozano, J.; Cerezo, M.C; y Castillo, I. S. (2017). Materiales Didácticos para la Enseñanza de Habilidades Emocionales y Sociales en alumnado con TEA: una investigación colaborativa en Educación Primaria y Secundaria. Educatio Siglo XXI, 35,39-64. https://doi.org/10.6018/j/308891

  • Lozano, J. (2017). Strategies to link schools to their territories. a survey study. Procedia- Social and Behavior Science, 237,692-697. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.044

  • Cerezo, M.C; Angosto, R.; y Lozano, J. (2017). The incorporation of Foreign Students into the Classroom: Assessment of Teachers and Families. Procedia-Social and Behavior Science, 237,581-587. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.110

  • Ballesta, J. (2017). The Project of "Cap Collection": a PBL in the school and an opportunity of Social Inclusion for Students and adults with intellectual disability. Procedia- Social and Behavior Science. 237,255-260 https://cyberleninka.org/article/n/739525/viewer

  • Ballesta, J.; Martínez-Buendía, J.; y Céspedes, R. (2017).Un modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primaria. Fuentes, 19,139-154 https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4394

  • Lozano, J.; Cerezo, M.C; y  Castillo, I. S. (2017). Workshop Experience: a means of fostering ties with the neighborhood in a school in the Region of Murcia. Procedia-Social and Behavior Science, 237,731-736. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.114

  • Ballesta, J.; y Martínez-Buendía, J. (2016). Integración del E-Book enriquecido para la mejora de la alfabetización mediática en Educación Primaria. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 20,199-213. http://hdl.handle.net/10481/42559

  • Ballesta, J.; y Céspedes, R. (2016). Educación para los medios en un entorno digital. Investigación-Acción en Compensación Educativa. Revista Lasallista de Investigación, 13,156-165. https://www.redalyc.org/pdf/695/69545978014.pdf

  • Ballesta, J.; Lozano, J.; Cerezo, M.C; y Soriano, E. (2015). Internet, redes sociales y adolescencia: un estudio en centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia. Revista Fuentes,. 16,109-130. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2365

  • Ballesta, F.; y Céspedes, R. (2015). Los contenidos de Tecnología Educativa en las titulaciones de Grado de las Universidades Españolas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14,133-143 https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.133

  • Lozano, J.; y Merino, S. (2015). Utilización de las TIC para desarrollar las habilidades emocionales en alumnado con TEA desde la colaboración Escuela-Familia-Universidad: una experiencia en un aula abierta específica. Didáctica, Innovación y Multimedia, 31,1-16. https://ddd.uab.cat/record/131902

  • Lozano, J.; Castillo, I. S.; y Veas, A. (2014). Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo de eso y uso de las TIC en la Región de Murcia. ETICANET, 1,57-70 http://dx.doi.org/10.30827/eticanet.v14i1.11985

  • Ballesta, J.; Lozano, J.; y Cerezo, M.C. (2014). El uso y consumo de TIC en el alumnado autóctono y extranjero de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. RED Revista de Educación a Distancia, 41,1-32. https://revistas.um.es/red/article/view/234461

  • Lozano, J.; y  Castillo, I. S. (2014). Enseñanza de habilidades emocionales y sociales: estudio de caso de un alumno con Trastorno del Espectro Autista. Quadernsdigitals. Revista Electrónica sobre Educación y Nuevas Tecnologías, 14,1-11 http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11348

  • Lozano, J.; Castillo, I. S. y Cerezo, M.C. (2014). ¿Es posible enseñar a las personas con TEA habilidades emocionales y sociales y generalizar esos aprendizajes a otros contextos? Un estudio de caso en un centro de Educación Primaria. Didáctica, innovación y multimedia, 10,1-14 https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/291529

  • Lozano, J.; y Castillo, I. S. (2014). La enseñanza de habilidades emocionales y sociales a alumnado con Trastorno del Espectro Autista en Educación Primaria: una experiencia en la Región de Murcia. Maremagnum, 1,120-130.

  • Ballesta, J.; Cerezo, M.C; y Veas, A. (2014). Los jóvenes de Educación Secundaria ante el uso y consumo de las TIC. ETICANET, 1,22-40 http://hdl.handle.net/10045/46093

  • Lozano, J.; y  Cerezo, M.C. (2014). Valoración de los maestros ante la incorporación del alumnado extranjero en las aulas de Educación Infantil y Primaria en la Región de Murcia. Quadernsdigitals. Revista Electrónica sobre Educación y Nuevas Tecnologías, 4,1-10. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11321

  • Cerezo, M.C.; Castillo, I.S.; y Veas, A. (2013). El alumnado de Educación Secundaria y el consumo de medios digitales: un estudio en la Región de Murcia. Comunicación y Pedagogía, 269-270,18-23.

  • Lozano, J.; Castillo, I. S.; y García, C. (2013).El desarrollo de habilidades emocionales y sociales en alumnado con Trastorno del Espectro Autista: una investigación colaborativa en Educación Infantil y Primaria. Didáctica, Innovación y Multimedia, 26,1-11 https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/269847

  • Ballesta, J.; y Céspedes, R. (2013). La educación para los medios en un aula ocupacional a través de la Wiki. Didáctica, Innovación y Multimedia, 25,1-18. https://doi.org/10.6018/red.404161

  • Lozano, J.; Ballesta, J.; Alcaraz, S.; y Cerezo, M. C. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la relación Familia- Escuela. Revista Fuentes 13,173-192 https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2574

  • Lozano, J.; Ballesta, J.; Alcaraz, S.; y Cerezo, M. C. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Fuentes, 14,193-208. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2359

  • Lozano, J.; y Alcaraz, S. (2012). Enseñanza de emociones y creencias en alumnos con Trastornos del Espectro Autista: efectos sobre las habilidades sociales cotidianas. Revista de Educación (MEC), 2º,357-381. https://studylib.es/doc/8609772/ense%C3%B1anza-de-emociones-y-creencias-en-alumnos-con-trastornos

  • Lozano, J.; Alcaraz, S.; Colas, P. (2012). Los Centros Educativos Multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la Región de Murcia. Educación XXI, 16,210-232 https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.724

  • Lozano, J.; Ballesta, J.; y Cerezo, M.C. (2011). El alumnado extranjero en la Región de Murcia: las opiniones de los docentes ante una nueva realidad socioeducativa. Quadernsdigitals. Revista Electrónica sobre Educación y Nuevas Tecnologías, 69,13-23. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_75/nr_820/a_11080/11080.html

  • Ballesta, J.; y Cerezo, M.C. (2011). Familia y Escuela ante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Educación XX1, 14,133-156 https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.248

  • Lozano, J.; Ballesta, J.; y Angosto, R. (2011). La Familia ante la incorporación del alumnado extranjero en Educación Primaria: análisis en la Región de Murcia. Quadernsdigitals. Revista Electrónica sobre Educación y Nuevas Tecnologías, 69,1-12. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11088

  • Ballesta, F. J.; Izquierdo, T.; y Romero, E. (2011). Percepción del alumnado de pedagogía ante el uso de metodologías activas. Educatio Siglo XXI, 29,353-368. https://revistas.um.es/educatio/article/view/133101

  • Alcaraz, S.; Ballesta, F. J.; y Cerezo, M.C. (2011). ¿Qué piensa el alumnado de Educación Primaria de la Región de Murcia sobre la presencia en su aula escolar de compañeros de origen extranjero?. Quadernsdigitals. Revista Electrónica sobre Educación y Nuevas Tecnologías, 69,24-34. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11079

  • Lozano, J.; y Alcaraz, S. (2011). Software educativo para la enseñanza de competencias emocionales en alumnado con Trastornos del Espectro Autista. educación XX1, 14.2,189-212. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.250

  • Lozano, J.; Ballesta, J.; y Alcaraz, S. (2011). Software para enseñar emociones al alumnado del Espectro Autista. Comunicar, 38,139-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3642799

  • Cerezo, M.C; Angosto, R.; y Alcaraz, S. (2011).Una propuesta didáctica de acceso al lenguaje en contextos educativos interculturales y multilingües: Aprendiendo el Lenguaje con Nora. Quadernsdigitals. Revista Electrónica sobre Educación y Nuevas Tecnologías, 69,84-94. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11081

  • Lozano, J.; y Alcaraz, S. (2010). Enseñar emociones para beneficiar las habilidades sociales de alumnado con Trastornos del Espectro Autista. Educatio Siglo XXI, VOL. 28,261-288. https://revistas.um.es/educatio/article/view/112061

  • Lozano, J.; y Alcaraz, S. (2010).Evaluation Eines Schulischen Trainings Zur Förderung Von Theory-Of-Mind- Fähigkeiten Bei Spanischen Kindern Mit Autismus-Spektrum-Störungen. Heilpädagogische Forschung, XXXVI,130-13.

  • Lozano, J.; Alcaraz, S.; Colas, P. (2010).Experiencia educativa sobre la comprensión de emociones y creencias en alumnado con Trastornos del Espectro Autista. Revista de Investigación Educativa (RIE), 28,65-78. https://revistas.um.es/rie/article/view/97931

  • Lozano, J.; Alcaraz, S.; y Colas, P. (2010).La enseñanza de emociones y creencias a alumnos con Trastornos del Espectro Autista: una investigación colaborativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14,367-382. http://hdl.handle.net/10481/7127

  • Alcaraz, S.; Lozano, J.;  y Sotomayor, J.A. (2009). Escala de valoración de la competencia social en alumnado autista o con Trastornos del Espectro Autista. Educar en el 2000, 12,85-94. http://hdl.handle.net/11162/86921

  • Ballesta, F. J.; Bautista, A.; Lozano, J. (2008.). Una mirada formativa a la brecha digital. Comunicación y Pedagogía, 227,17-21. https://webs.um.es/pagan/miwiki/lib/exe/fetch.php?media=una_mirada_a_la_brecha_digital.pdf

  • Ballesta, F. J. (2007). Educar para los medios en una Sociedad Intercultural. Comunicación y Pedagogía, 222,9-13. http://www.centrocp.com/comunicacionypedagogia/comunicacion-y-pedagogia-222.pdf

  • Ballesta, F. J. (2007). El efecto mediático en la Sociedad del Conocimiento. Comunicación y Pedagogía, 217,71-75. https://webs.um.es/pagan/miwiki/lib/exe/fetch.php?media=el_efecto_mediatico_en_la_sociedad_del_conocimiento_cyp.doc.pdf

  • Cartagena, J.M.; y Ballesta, F. J. (2007). Escuela y Medios de Comunicación. Comunicación y Pedagogía, 221,40-47. https://webs.um.es/pagan/miwiki/lib/exe/fetch.php?media=escuela_y_medios_de_comunicacion.pdf

  • Lozano, J.; Serrano, F. J.; Alcaraz, S.(2007.). La Comprensión de emociones y creencias: un estudio con alumnos autistas y otros Trastornos del Espectro Autista. Comunicación y Pedagogía, 221,21-27. http://www.centrocp.com/comunicacionypedagogia/comunicacion-y-pedagogia-221.pdf

  • Grau, A. y Ballesta F.J: (2007). La prensa en un aula de idiomas. Comunicación y Pedagogía, 221,66-73. http://www.centrocp.com/comunicacionypedagogia/comunicacion-y-pedagogia-221.pdf

  • Ballesta, J.; y Lozano, J. (2007). Los medios de comunicación ¿nos igualan o nos diferencian?. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica, 25,45-67. http://hdl.handle.net/11162/194111

  • Lozano, J.; Cerezo, M.C; y Angosto, R. (2007). Materiales didácticos para el acceso al lenguaje en contextos educativos interculturales y multilingües. Comunicación y Pedagogía, 218,24-32. http://www.centrocp.com/comunicacionypedagogia/comunicacion-y-pedagogia-218.pdf

  • Ballesta, J. (2006). La integración de las TICS en los centros educativos. Comunicación y Pedagogía, 209,40-47. http://www.centrocp.com/la-integracion-de-las-tic-en-los-centros-educativos/