Quienes somos

Presentación

El Grupo de Investigación (E073-05) Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad (EDUCODI) pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Desde su creación en 2007, lo integran docentes investigadores y colaboradores que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos interdisciplinares de investigación, referidos a los aspectos educativos de la comunicación y la educación en la diversidad, en contextos multiculturales, desde una visión amplia e integrada en los procesos innovadores que se desarrolla para la mejora de la educación.

Las líneas de investigación del grupo son:

• El consumo de medios en educación infantil, primaria y secundaria
  • Educación y construcción de la ciudadanía plural
  • Comunicación en contextos educativos interculturales y multilingües
  • Profesorado e integración de las TIC en la enseñanza
  • Diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y materiales didácticos
  • Comunicación escuela, familia y medios de comunicación
  • Materiales didácticos para la enseñanza de emociones y creencias
  • Integración del alumnado extranjero en centros multilingües
  • Atención socioeducativa a personas con enfermedades raras
  • Evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Televisión y formación en educación infantil, primaria y secundaria
  • Educación intercultural-inclusiva y vinculación con el territorio
  • Estrategias metodológicas para atender a la diversidad.
  • Buenas prácticas inclusivas y transculturales.
  • La enseñanza de las habilidades emocionales y sociales en el alumnado con trastorno del espectro autista y otras discapacidades

Entre los proyectos de investigación desarrollados destacamos: Aprende con Tachín y sus habilidades emocionales y sociales. La escuela incluida en el territorio: análisis de las estrategias de participación ciudadana desde la educación intercultural inclusiva. La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio. Educación para la salud transcultural en los jóvenes. Violencia en la pareja adolescente (teen dating violence): investigación transcultural para la prevención e intervención en contextos socioeducativos.  El uso y la interacción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos docentes, discentes y parentales. Sistematización de Buenas Prácticas Inclusivas en la respuesta al alumnado con Enfermedades Raras. “La construcción de una escuela y una sociedad más inclusivas a través de las voz de las personas con enfermedades raras: historias de vida, necesidades educativas-sociales y propuestas de mejora”

En esta página web puedes encontrar la información sobre las principales publicaciones, investigaciones y proyectos de investigación en los que participamos. Si quieres consultar más información puede hacerlo en la web en CURIE del Grupo de Investigación de Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad (EDUCODI).

Miembros

lozanoma@um.es